Napster vuelve a la vida

lunes, 27 de octubre de 2003
México, D F, 27 de octubre (apro)- El próximo 29 de octubre el sitio que enloqueció hace un par de años a la industria musical por compartir miles de archivos de manera gratuita, volverá a hacer de las suyas, pero ahora de manera legal en el sitio napstercom, donde todo fanático de la música podrá escoger entre 500 mil títulos de canciones que van desde Eminem hasta Miles Davies Los usuarios bajarán de nuevo las canciones por sólo 99 centavos de dólar o todo un álbum completo por sólo 995 dólares y quemarlo O bien, pagar sólo 995 dólares al mes y bajar lo que se les dé la gana, además de acceder a estaciones de radio, compartir su música con otros usuarios y mandar canciones a otras personas que no estén inscritas a este sitio, entre otras cosas ¿Tendrá éxito a pesar de que ahora se tenga que pagar? Al menos los cibernautas se verán obligados a meterse a cualquier sitio que cobren, pues de acuerdo con la revista Newsweek, hasta el 22 de septiembre el número de usuarios en Internet que han sido demandados por las grandes compañías de la industria musical AOL (Time Warner, Bertelsmann, Vivendi, EMI y Sony) por andar bajando música ilegalmente en la red, asciende a 261, aunque eso sólo en Estados Unidos, por ahora Y es que para estas compañías, junto con la Recording Industry Association of America (RIAA), esta actividad es una de las principales causas de la disminución del 31% ciento de las ganancias de la industria discográfica (revista Wired, septiembre 5 de 2003) Por otro lado, pagar por el servicio de Napster sale más barato y trae más beneficios que comprar el CD en una tienda Por ahora, el ejemplo más reciente de “pago de música en línea” y principal competidor de Napster, es el programa (originalmente para Macintosh y ahora también para PC) Itunes, a través del cual el usuario puede bajar de Internet las canciones que elija de un catálogo de 200 mil piezas, el cual, luego de ocho semanas de haber comenzado a funcionar de esta manera, vendió 5 millones de canciones a 99 centavos de dólar cada una Según una nota publicada en el periódico inglés The Guardian el 20 de octubre de 2003, las ganancias por descargas de música en Internet para el 2008 podrían ascender de 11 billones a 36 billones de dólares Napster, el origen Corría el año de 1999 cuando un joven de 19 años sacudió a la industria discográfica desde su dormitorio en la Universidad de Northeastern Su nombre: Shawn Fanning, y su pecado: crear una aplicación llamada Napster, mediante la cual miles de usuarios de Internet podían compartir sus canciones entre sí, bajarlas a su disco duro y luego copiarlas en un CD Para algunos esto no hacía daño a nadie, pues únicamente estaban “compartiendo”, pero para otros como la Recording Industry Association of America (RIAA), como para Metallica y Dr Dre, esto era nada más y nada menos una violación de los derechos de autor y el causante, junto con la piratería, de la pérdida de millones de dólares Napster fue sujeto a una serie de demandas, y para inicios del 2001 debía pagar regalías, y por lo tanto era necesario cobrar por el servicio Esta nueva etapa de Napster sería respaldada por un “gigante” de la industria musical, Bertelsman, quien invirtió 10 millones de dólares para iniciar este nuevo negocio; sin embargo, la bancarrota llegó antes de que el nuevo Napster pudiera arrancar, por lo cual el sitio cerró sus puertas en julio de 2001 En sus dos años de funcionamiento, se calcula que los usuarios intercambiaron a través de Napster alrededor de 10 millones de archivos musicales Sin embargo, la idea de cobrar por bajar música en línea aún continuaba siendo atractiva: uno de los interesados fue Roxio (The Digital Media Company), una empresa catalogada como el mejor proveedor de software digital en el mundo (cuyos programas permiten quemar fotos, música y archivos de video en CD y DVD), quien en noviembre del 2002 compró por 53 millones de dólares los derechos de Napster Posteriormente, Roxio adquirió en el mes de mayo de 2003 el sitio de música en línea “pressplay” en 125 millones de dólares para utilizar su infraestructura y poder relanzar Napster Con “pressplay”, Roxio adquirió también el catálogo de las 5 más grandes disqueras (Universal, Sony, Warner, EMI y BMG) quienes ya tenían un convenio con “pressplay” Y entonces, todo quedó arreglado para comenzar el negocio Lo único que necesita para bajar canciones de Napster es registrarse --si se registra antes del 29 de octubre, Napster le otorgará 5 canciones gratis-- y una tarjeta de crédito en la cual se le harán todos los cargos

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