PLATOS LASER: "Octubre de música y festivales"

sábado, 4 de octubre de 2003
México, D F, 3 de octubre (apro)- Dicen que el tiempo no pasa en vano, pero no es el caso del inglés Alan Parsons, quien ya cumplió 54 años de edad Su carrera en la música electrónica sigue tan campante como cuando empezó siendo ingeniero de sonido para el último disco que grabaron Los Beatles en 1969, “Abbey Road” Y por supuesto, Parsons trata de sacarle jugo a su madurez y, desde siempre, se ha acompañado de excelentes músicos para grabar discos que, bajo el sello de Alan Parsons Project, son garantía de música sinfónica de rock Su fama brotó como cascada a partir de aquellos gloriosos años de la década de los setenta, cuando fue la mano maestra tras “El lado oscuro de la luna” de Pink Floyd, en 1973 En ésta, su segunda visita profesional a México, el creador de platos como “Relatos de misterio e imaginación” (Edgar Allan Poe), “Yo Robot” (Isaac Asimov), “Gaudi”, “Freudiania” y “La máquina del tiempo” (HG Wells), regresa para una gira que comenzó el 2 de octubre ante dos mil 500 personas en Toluca, Estado de México El 4 estará en el auditorio municipal de Aguascalientes; el 9, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Querétaro; 10, Domo de la Feria en León, Guanajuato; 11, plaza de toros “El Relicario”, de Puebla; 15, Palacio del Arte en Morelia, Michoacán; 16, patio del Hospicio Cabañas, en la Perla Tapatía; 17, Auditorio Universitario “Bernardo Aguirre” de Chihuahua; 18, Poliforo Juan Gabriel, Ciudad Juárez; 21, Auditorio Nacional capitalino, y despedida en el “tres veces heroico” puerto de Veracruz, el 23 de octubre IV Gran Festival en Tamaulipas No sólo en Guanajuato hace aire Y prueba de ello es que seguramente los mismos guanajuatenses preferirán dejar unos días su hermosa ciudad y emigrarán hacia el norte del Golfo, cuando el 15 de octubre próximo arranque el 31 Festival Internacional Cervantino (seguramente para evitar el ruido, la alharaca y el jolgorio desmedido de su desbordada celebración cervantina) Tampoco que los eventos del FIC carezcan ya de la gran calidad de antaño; sin embargo, de cuando en cuando hace bien cambiar de aires y esta vez le toca al Cuarto Festival Tamaulipas atraer a los turistas culturales con su magnífica programación del 9 al 19 de octubre Estarán ni más ni menos que los Ballets de Monte-Carlo, bajo la presidencia de la princesa de Hannover; la Royal Phillarmonic Orchestra, conducida por el “enfant terrible” de la batuta, Enrique Bátiz; la Orquesta Filarmónica de la Cámara de Polonia, dirigida por Sergio Cárdenas; el Ballet Folklórico Nacional de la Argentina; La Compañía Suite Española de Danza y Flamenco Contemporáneo; los Ballets Jazz de Montreal, Canadá; Dream Scapes Arte Circense; Ensamble de Música y Danza de Rusia “Balalaika”; Orquesta Centroamericana de la Papaya; Amigos del Lago Nukurú, de Kenya; The Swinging Marionettes; la argentina Nacha Guevara, además del tenor Fernando de la Mora y el Coro Chimalli de Tamaulipas Ora sí que gracias a los apoyos de su paisana Sari Bermúdez, presidenta de Conaculta, en Tamaulipas se vive mejor, al menos culturalmente año tras año Y ya una vez encarrilados, habrá que cruzar los rumbos para lanzarse a oír a Luciano Pavarotti hasta Mexicali… Más fechas de “El potrillo”, en la capirucha Pareciera que la visita que realizó el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León a su cuate Alejandro Fernández, durante la filmación del “Zapata” de Arau, le trajo suerte, pues ahora resulta que no sólo cantará con letrero de “localidades agotadas” en el Auditorio Nacional el 10 y 11 de octubre, sino que regresará para otros dos recitales el jueves 16 y viernes 17 Tenía razón Lucerito cuando invitó al presidente Fox a su debut en “Regina”, y si bien no fue, la publicidad hizo lo suyo y fue en ese teatro del escándalo donde Arau le propuso desnudarse La moraleja es que no importa qué tan indiferente a la sensibilidad artística sea el político en turno, sino que jale la curiosidad de los medios para vender más En el caso de “El Potrillo”, su voz bien vale todo un palenque Gira y plato láser de Jarabe de Palo Los españoletes de este Jarabe comenzaron en junio pasado su gira de conciertos promocionando su cañonazo “Bonito 2003” Y no es por hacerles desaire, pero los músicos ya enfilaron su caminito desde que en 1996 debutaron con su álbum “La flaca” Los conocedores bien recuerdan su colaboración con gente de la talla de un Kiko Veneno, Compay Segundo, Celia Cruz, La Vieja Trova Santiaguera, Jovanotti, Retama o el mismísimo Joaquín Sabina, además que sus discos han ganado galardones en Argentina (Premio Músicas “Carlos Gardel”), España (Ondas, Amigos de España) y los Premios Colombia El líder catalán Pau Donés, con Alex Tenas, Jordi Mena, Quino Béjar y Mariá Roch estarán el próximo 22 de octubre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con los temas de “Bonito”

Comentarios