TRAS EL TRAZO: El peor daño a una obra mural es sacarla de su contexto: Díez Pérez

lunes, 6 de octubre de 2003
*Para Reyes Meza, un mural está en función del todo donde fue creado México, D F, 6 de octubre (apro)- Hace unos años el pintor José Reyes Meza publicó el libro “Del muro al mural La tierra y la propiedad”, en el cual describe el procedimiento técnico de la elaboración de dicha obra al fresco El mural, de seis metros de ancho por doce de largo, fue realizado entre 1982 y 1983 en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal, por encomienda de su entonces director Guillermo Colín Sánchez Reyes Meza trajo a cuento ese libro a raíz de la destrucción de los murales que con el tema de la Conquista hizo en el desaparecido Casino de la Selva de Cuernavaca, junto con los de los maestros Jorge Flores y Francisco Icaza En la edición (1997), del Gobierno de Tamaulipas, de donde es oriundo el pintor, expone algunos conceptos que pueden recuperarse para el asunto del exhotel Casino sin salir de contexto Por ejemplo, cuando señala que una pintura mural es “una obra que está en función de un todo, realizada en un muro que forma parte de un edificio, ya sea en el interior o exterior” Para los peritos en restauración Rosa Díez Pérez y Alejandro Pérez García un nuevo atentado hacia los murales, tras los daños que habían sufrido con la piqueta, fue su desprendimiento de los muros porque se les saca de su contexto Los peritos asesoran a la abogada María Teresa Romero González, quien como representante de los pintores Reyes Meza, Flores e Icaza, presentó un procedimiento administrativo ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, por la defensa de sus derechos morales La empresa Costco-Comercial Mexicana, que destruyó el antiguo Casino para levantar una megatienda en el sitio, ha señalado que construirá un salón para exponer los murales una vez que el Instituto Nacional de Bellas Artes los haya restaurado Díez Pérez explicó que los autores diseñaron su obra para un lugar preciso: contaba con bóvedas y arcos donde los autores también pintaron y ahora ya no existe Como el lugar que Costco pretende destinar no es semejante la especialista considera que los murales quedarían fuera de lugar: “Y ésa es una pérdida muy grande de imagen y de concepto de lo que creó el artista Ese es el daño moral más grande que puede sufrir una obra: sacarla del contexto donde estuvo Además, los murales se exhibirán en pedazos, porque están en fracciones” Hace una semana Reyes Meza expresó a la revista Proceso su pesar porque “en nuestro querido México prevalezcan más los intereses comerciales, que los valores estéticos históricos y patrios” En su libro señala que en épocas de decadencia de valores, el arte es un medio para tomar conciencia de lo positivo y permanente: “Cuando el hombre no se ha olvidado de sí totalmente, cuando está en peligro de ser nulificado por los sistemas de una sociedad de consumo, que estructurada en valores pragmáticos, donde la materialidad se entroniza, arrasando todos los altos valores morales de los hombres, incluyendo su hábitat, su medio ambiente, es el momento donde más se requieren los alimentos del espíritu, es en esto donde el artista tiene parte importante” Agrega: “La pintura mural es el resultado de la necesidad del hombre de embellecer el entorno ecológico y a través de ella exponer sus más caros anhelos de superación para alcanzar su realización plena” La abogada Romero González relató que cuando Reyes Meza pintó en el Casino de la Selva, su esposa acababa de fallecer y tenía a sus hijas en un internado, por lo cual aceptó la propuesta de Manuel Suárez, dueño del Casino, de vivir ahí y hacer una obra Fue el propio Reyes Meza quien pidió la oportunidad de hacer un mural, pues aunque apenas incursionaba en el género estaba terminando uno en el Palacio de Cortés en Cuernavaca Recordó, además, que Suárez jamás pagó a Reyes Meza ni un centavo y al maestro no le importó porque lo que deseaba era exhibir su obra, por ello --sostuvo la abogada-- “la titularidad es del maestro, la propiedad del inmueble será de las personas que lo compraron, pero las pinturas de los autores” Pero no es este el móvil de su demanda Lo que los pintores Reyes Meza, Icaza y Flores desean es ser tomados en cuenta --acorde con sus derechos autorales-- en las decisiones que se toman con relación a sus obras, entre ellas la restauración y la posibilidad de que sean colocadas en un salón en las instalaciones de Costco-Comercial Mexicana en Cuernavaca

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