ARTES VISUALES/HOY: Rubén Castillo en XTeresa Arte Actual

lunes, 10 de noviembre de 2003
México, D F, 10 de noviembre (apro)- Fue inaugurada el 24 de octubre la pieza del artista Rubén Castillo en la nave principal del Espacio Alternativo XTeresa El trabajo de este artista colombiano radicado en México desde 1974 se ha caracterizado en los últimos años por su interés en la exploración de una propuesta poética multimedia, basada en textos escritos casi siempre propios que, coordinados con su forma de ejecución (a veces realizadas en público), y con el acto mismo de su lectura han intentado revisar o recontextualizar conceptos varios en especial acerca del arte en sí Estos “textos objetuales” (sic) se apoyan en la plasticidad de la letra manuscrita o de la tipografía conocida como “cursiva elegante”, escritos al revés o como reflejados en un espejo Castillo presenta esta propuesta en instalaciones o lo que él llama acciones plásticas que soslayan la idea del arte como instante de diálogo consciente en busca de coincidencias poéticas La pieza que ahora se presenta en XTeresa lleva como título “Textos objetuales” (sic) y consiste en tres textos impresos (sobre vinil) sobre el altar y dos muros de la nave principal El artista explica que estos textos al ser presentados en espejo, es decir, al revés, resultan de una difícil lectura a primera vista, convirtiéndose por momentos en objetos abstractos con connotaciones propias La lectura y comprensión de las palabras ya es una participación voluntaria del observador que añade o modifica significados Castillo ha dicho que este espacio le ha resultado muy propicio para sus textos instalados: “XTeresa podríamos decir que es una ‘iglesia recontextualizada’, cuyo peso conceptual y formal destaca y asimila armónicamente las sugerencias (conceptuales y formales) de mis piezas La primera pieza, dice el autor, es una especie de “ready made” lingüístico de una frase muy popular ligeramente modificada que conecta con los otros dos textos: “Puto el que no lea” (escrito al revés y sin separación entre palabras), con tipografía cursiva elegante de 270 metros de largo por 35 centímetros de altura La segunda pieza está instalada sobre el nicho del altar, es un trozo de retórica feminista que contrasta con las connotaciones eclesiásticas del lugar y requiere de un mayor esfuerzo para ser descifrada (“por ende p… el que no lea”); sus medidas son aproximadamente de 270 x 280 metros Por último, la tercera pieza es una propuesta de “reconstrucción” (o definición) de la palabra “arte”, basada en la “Teoría General de los Sistemas” del artista alemán Joseph Beuys Esta pieza mide 550 metros de largo x 30 centímetros de altura Además de la instalación que se presenta actualmente vale la pena mencionar que el artista ha mostrado su trabajo en diferentes espacios como el Centro Nacional de las Artes dentro de la II bienal Bidimensional del INBA y en las Jornadas de Nivelación del Oxígeno organizadas por el crítico y curador Guillermo Santamarina, en calles de la colonia Santa María de la Ribera Así como su participación en otras exposiciones en XTeresa Arte Actual y el Museo de la Ciudad La muestra podrá ser visitada hasta el 23 de noviembre en las instalaciones de este recinto ubicado en la calle de Licenciado Verdad, en el Centro Histórico Esculturas de Flor Minor “IV Elementos MMIII” es el título de la más reciente exposición de la artista Mexicana Flor Minor (Querétaro, 1961), quien desde hace 20 años ha trabajado el dibujo y el grabado, y es ahora con este trabajo que incursiona en el terreno de la escultura Las esculturas aquí presentadas fueron trabajadas en metal desplegado, la representación figurativa y sus componentes orgánicos han llevado a la artista a incursionar con el volumen y la forma, y en palabras de la propia artista: “La característica que acompañará su labor creativa será el resultado de la perfección y la sobriedad de su enorme capacidad lineal que se conceptualiza en toda su obra En el trazo cuidadoso de mi dibujo privilegio el contexto humano y el naturalismo, pero también hago elocuente el estudio e interés determinante por la geometría y la perspectiva lineal Continúa afirmando: se trata de esculturas que guardan una estrecha relación con esa reconciliación del hombre con la naturaleza y la geometría, lo que me ha llevado a viajar de la litografía, el aguafuerte, la punta seca, el grabado o dibujo en carbón, a la figura humana traducida por medio de la escultura” La presente exposición será inaugurada el 6 de noviembre en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Donceles 99, Centro Histórico

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