CANTO RODADO: No hay quinto malo Los Beatles: "Déjalo ser... al desnudo" (Segunda y últi

lunes, 10 de noviembre de 2003 · 01:00
* Nueva versión, 34 años más tarde México, D F, 10 de noviembre (apro)- Para mejorar el sonido, John pidió a “Magic” Alex, encargado del despacho electrónico de Apple que los ayudara; pero el tipo resultó un fiasco Una vez en el estudio de Apple, George regresó a Los Beatles con un as en la manga: había invitado a Billy Preston para que tocara el piano en aquellas sesiones de “Get Back” Los otros Beatles recibieron a Billy con gran entusiasmo y así fue que el grupo trascendió la prueba Sólo quedaba la decisión de cómo concluir la película, es decir, ¿en dónde ofrecerían el concierto con las nuevas piezas practicadas con Billy, llamado ya “el quinto beatle”? Nadie parecía tener la respuesta y posiblemente fue el director Lindsay-Hogg quien pensó en subir a la azotea de Apple para que Los Beatles tocaran al aire libre durante 40 minutos aquellas canciones que conformarían el fin del disco y la cinta Y eso fue lo que hicieron el 30 de enero de 1969, sólo que la policía interrumpió acallando su tocada por el ruido Pero habían acabado, por fin Colgar la toalla Los Beatles se desatendieron del proyecto, aunque nunca dejaron de grabar ni de realizar otros planes artísticos Glyn Johns y George Martin juntaron las cintas musicales de “Get Back” como Los Beatles querían; lograron un trabajo honesto, auténtico, sin orquestaciones ni corrección de fallas Pero aquel trabajo quedó enlatado debido a que el centenar de horas filmadas para el documental de Lindsay-Hogg debía editarse y había que esperar la salida de la película, comprada por United Artists El sencillo “Get Back”, grabado el 27 de enero, salió en disco de 45 revoluciones por minuto, con la canción suplicante “Don’t Let Me Down” (“No me abandones”), de John, el cual alcanzó el primer lugar mundial de venta En tanto, las otras canciones salían en multitud de discos piratas, al grado que George pensó que “Déjalo ser” fue el disco más pirateado de la historia Los problemas no acabaron Durante aquella primavera de 1969 Apple estaba al borde de la bancarrota y, para enojo de Paul (quien deseaba que su cuñado John Eastman manejara a Los Beatles), John y los otros votaron por un nuevo manager Se trataba del neoyorquino Allan Klein, quien había llevado los asuntos de Los Rolling Stones y quien, a su vez, aceptó en Apple al famoso ingeniero de sonido Phil Spector para “pulir” el sonido de “Déjalo ser” (Spector posteriormente produciría discos de George y John como solistas) El 12 de marzo de 1969 Paul se casó con la estadunidense Linda Eastman; John le seguiría con Yoko, el 20 de marzo; Paul y John grabaron solos “La balada de John y Yoko”, firmada por Los Beatles, y para julio el cuarteto se reunió con el propósito de hacer un nuevo disco con George Martin que olvidara la frustración del todavía enlatado “Déjalo ser” Así nació “Abbey Road”, disco que les proporcionó las mayores ventas de su historial disquero y que fuera cronológicamente su último como banda Por entonces, Spector “limpiaba” la nueva versión del que sería verdaderamente el último en publicarse como Los Beatles, “Déjalo ser”, que apareció con la película el 8 de mayo de 1970 Poco antes la bomba estalló, pues a mediados de abril Paul declaró a la prensa inglesa: “Hace ya más de un año que el disco ‘Déjalo ser’ quedó terminado, pero hace unos meses el productor Phil Spector fue llamado por John Lennon para limpiar algunas de las canciones Y sin embargo, hace algunas semanas me mandaron mi canción ‘El largo y sinuoso camino’ alterada con arpas, metales, una orquesta y coros femeninos en ella Yo nunca utilizaría voces femeninas en un disco de Los Beatles El disco que me enviaron contenía una nota de Allen Klein donde especificaba que los cambios en mi pieza eran necesarios No culpo a Phil Spector por haberlos hecho, así que envié una carta solicitando a Klein que suprimiera aquellos cambios sin que me haya respondido hasta el momento” Ni le respondería… George Martin también se quedó atónito tras escuchar la “limpia” de Spector en aquellas grabaciones de “Déjalo ser”: “Al llamar John Lennon a Phil Spector para que se encargara de la producción final de ‘Déjalo ser’, contradijo todo el espíritu que había dado vida a aquellas sesiones Cuando oí los sonidos que quedaron me sentí fuertemente alterado Eran totalmente atípicos de los sonidos limpios que Los Beatles siempre habían utilizado, todo fue hecho en un tiempo en que Phil y John eran muy cuates Pero ni yo ni Paul hubiéramos accedido a ello y cuando llamé a Paul, estaba tan sorprendido como yo” Pocos críticos han enfatizado que John usó su antagonismo contra Paul en “Déjalo ser” “Dos de nosotros”, la canción de Paul para su esposa rubia Linda que abre el plato (grabada el 24 de enero) es introducida por John con la frase: “Etapa uno, en la que a Doris le meten su avena”, quizá en alusión a la güereja actriz Doris Day Y si bien pudo no ser intencional, otra frase de John que antecede a la pieza casi religiosa que Paul dedicara a su madre de nombre María, “Déjalo ser”, sí parece deliberada cuando con acento infantil de Liverpool anuncia satíricamente: “Y ahora vamos a cantar ‘El arca de las alianzas llega’” Además, el bajo de John se escucha mucho muy alto como si fuera una forma de opacar a Paul en la citada “Largo y sinuoso camino”, sin mencionar los coros femeninos y los agregados orquestales característicos del “sonido Spector” en ella De la noche a la mañana, Los Beatles, otrora los más grandes amigos de siempre, quienes pregonaban paz y amor en sus canciones, se trasformaron ellos mismos en sus más gigantes enemigos, y el 18 de febrero de 1971 Paul demandó la disolución legal de Los Beatles y a su manager Allen Klein, entre otras razones, por ser responsable de alterar “Largo y sinuoso camino” en “Déjalo ser” La razón terminaría por asistir a Paul, pues Klein llegaría a ser encarcelado por fraude en otro contexto Lennon fue asesinado en diciembre de 1980 y por más que Paul buscó acercarse a Yoko, ésta no dejó que la “Antología de Los Beatles” se llamara “Largo y sinuoso camino”, como proponía Paul El distanciamiento definitivo se dio hace un año, cuando Yoko no permitió retirar el crédito de su exmarido de la canción “Yesterday”, que sin discusión para nadie fue creada en su totalidad por Paul… y cuyas cuantiosas regalías sigue cobrando Yoko Este 17 de noviembre aparecerá finalmente “Déjalo ser… al desnudo”, pero ya sin la mano malosa de Spector (quien a comienzos de este año se vio involucrado en el asesinato de una modelo que había invitado a su mansión de California), con un libro, una película, y 20 minutos extra de grabación original que muestran que Los Beatles no necesitaban vejigas para nadar El nuevo plato láser contiene las canciones en el siguiente orden: “Get Back”, “Dig a Pony”, “For You Blue”, “Largo y sinuoso camino”, “Dos de nosotros”, “Tengo un sentimiento”, “One After 909”, “No me abandones”, “I Me Mine”, “A través del universo” y “Déjalo ser” Del cuarteto más famoso del rock sólo quedan vivos Paul y Ringo, quien declaró: “Ahora que escuché esta nueva versión me levantó mucho los ánimos Me llevó a la época en que éramos esta banda, la banda de Los Beatles… La música que hicimos está por encima de cualquier mala onda por la que tuvimos que pasar para ser buenos amigos y músicos de primera línea”

Comentarios