PLATOS LÁSER: "Iradia, Jorge Saldaña y otras locuras"

sábado, 15 de noviembre de 2003
México, D F, 14 de noviembre (apro)- La vocalista de feelin’jazz Iradia Noriega comenzó la gestación de su segundo plato láser “Viaje de mar” por la bahía de Ensenada, Baja California Sur, hace más de tres años, y concluyó por Maroata, Michoacán, en febrero del 2002 Este recorrido íntimo e independiente, con efectos de geografías dispares, fue grabado y remasterizado, tanto en Nueva Jersey, Estados Unidos, como en la capital mexicana Contiene once melodías sabrosas en espíritu jazz, seis de ellas de su propia autoría: “Ojos negros”, “Alas de mar”, “Nicolás”, “Ella llamó” y “Ven a mí” El resto de las piezas son: “Por amor de Pollo” (Coth-Marzullo-Jaco Pastorius); “Los sueños de Josefina” y “Café negro” (Wenster-Burke), “Tres palabras” (Osvaldo Farrés, en arreglo del pianista Enrique Nery) y “Amándote” (Stephen Sonsheim) Sensualidad vocal con perfecta intención del idioma castellano es lo menos que podemos elogiar de la guapa Iraida en el tema título, alcanzando sus giros azules de blues fuerte tinte pasional que recuerda a Betsy Pecanins (“Ojos negros”); ella consigue interesantes y bellas combinaciones de coros con Magos Herrera, al estilo de Joni Mitchell (“Los sueños de Josefina”), entregando también lo mejor de sus murmullos en buen inglés (“Café negro”) Un rico rap es ejecutado en la canción de Pastorius Participaron en este proyecto musical el propio Nery (tecladista reconocido por haber acompañado a tantas voces femeninas de México, como Lupita Pineda); Miguel Villicaña al piano; las baterías de Tony Cárdenas (grupo Wet Paint) y Alex Kautz; los contrabajo de Aarón Cruz y Agustín Bernal; Montserrat Reva, en percusiones; la trompeta de Joe D’étienne y Carlos García; Rey David en el trombón y Carlos García en la trompeta Como invitados especiales acuden con Iradia Freddy Noriega y su hijo El disco será presentado el 21 de noviembre en el mejor lugar de jazz en el DF, “Papa Beto”, del guitarrista sinaloense “Betuco” y su compañera japonesa Yuko, Villalongín 196, Col Cuauhtémoc, por la noche (visitar en Internet: broomkaiacom e iradianoriegacom “Nostalgia”, de Jorge Saldaña Radicado en París desde hace más de una década, el locutor Jorge Saldaña regresó para presentar un libro de aforismos y otro disco, llamado como su programa televisivo de éxito durante tantos años en México: “Nostalgia” No es una casualidad esto del gusto de Saldaña por la canción, pues en las bibliotecas de Europa su primera grabación como fundador de Los Folkloristas es una reliquia importante, ya que además allí se incluía una melodía que compuso para aquel inicio de tan importante grupo preservador de muchos géneros mexicanos tradicionales: “Juan sin tierra” Aunque para las nuevas generaciones este nuevo registro pudiese trasmitir vibraciones de un México antiguo que no volverá, el motivo de “Nostalgia” es precisamente esta loa Saldaña no ha perdido la vitalidad como buen trovador y tenor popular de Veracruz, con momentos de negritud en viejos bambucos yucatecos como “El colibrí” o “¿Y tú qué has hecho?” Los arreglos modernos no pierden lo tropical y ahí va Jorge Saldaña interpretando con voz caribe “Ausencia” de Rafael Hernández, “Perdón”, de Pedro Flores, “Pensamiento” de Gonzalo Roig y también: “Obsesión”, “Amor perdido” y “Despedida”, de Pedro Flores, o “Vagabundo”, de Baena; pero se da el lujo de una pieza suya: “Señora” Desmiente Saldaña a Fox, quien calificó a la nostalgia como “improductiva”: “Fue grande mi tristeza cuando escuché descalificar con argumento tan contundente las artes nostálgicas, que he admirado durante tantos años de mi vida Descubrí muy pronto que la nostalgia envolvía también al laberinto de la vida política… Me quedo por un sexenio con la puñalada que ‘no produce’ En el fondo lo que me duele es que en la actualidad otorgamos valor a lo que sólo puede convertirse en dinero” Y sus canciones, esta vez, le dan la razón “Esta locura”, de Rafael Mendoza El 21 de noviembre Rafael Mendoza presenta en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán su nuevo disco “¿Quién parará esta locura?” para Ediciones Pentagrama, antología de 18 largos años en el canto trovero Sus composiciones han sido interpretadas por Amparo Ochoa, Betsy Pecanins, Nina Galindo, Dos Mujeres, Son de Merengue y Óscar Chavez, con lo que el músico demuestra su garantía Aunque Mendoza sabe que generalmente la industria de la música orilla a que los compositores sean encasillados por géneros, él piensa que el trovador actual debe incursionar en el estilo que desee si lo hace bien “Esta locura” es una compilación que trae una docena de piezas escritas para sus discos anteriores, “Mendoza y Macondo” (1987), “¿Qué me pasa?” (1997) y “Fin de siglo” (1999) En el plato láser de Mendoza, nacido en el DF, hay blues, bolero, canción ranchera y un toque de rock con el cancionero popular mexicano Las letras acertadas y la participación del genial David Haro convierten a este disco en un imprescindible de los independientes (en Internet: pentagramacommx

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