AJEDREZ: Kaspárov iguala el marcador

lunes, 24 de noviembre de 2003
México, D F, 24 de noviembre (apro)- El encuentro por el título de campeón mundial hombre-máquina, que se realiza en Nueva York, entre X3Dfritz y Garry Kaspárov, ha sido emocionante en muchos aspectos Aunque se juega a solamente cuatro partidas (ritmo oficial lento), la máquina ha mantenido su nivel y se demuestra, quizás, que solamente alguien como Kaspárov tiene la habilidad para poder contrarrestar semejante sistema de cómputo La primera partida fue tablas, aunque Garry estuvo mejor y quedó con calidad de ventaja (torre contra alfil) Sin embargo, la máquina probó tener suficientes recursos para mantener la igualdad La segunda partida, en cambio, Kaspárov mantenía con negras una pequeña ventaja y todos coincidían que su posición era mejor Sin embargo, en un apuro de tiempo, cometió un espantoso error (blunder, le dicen), y perdió un importante peón central De ahí en adelante la máquina fría y certera logró el triunfo En la tercera partida, nuevamente Kaspárov con blancas, jugó una variante no muy popular de la eslava planteada por Fritz Garry dejó sin contrajuego a la máquina y poco a poco fue apabullando a una computadora que sólo veía las acciones sin verdaderamente tener algún plan Terminó la máquina perdiendo un peón y los programadores decidieron que el curso de las acciones les sería desfavorable, al grado que aceptaron la rendición del sistema Así, el mejor jugador de todos los tiempos empataba el singular match Al momento de escribir esto falta una partida, que se llevará a cabo en un par de días y la máquina lleva las blancas Se sabe que quien lleva las blancas tiene ligera ventaja, pues tiene, por decirlo de alguna manera, un tiempo sobre su rival, pues es quien empieza las acciones No obstante, no se ha demostrado que esta sea una ventaja suficiente para ganar una partida perfecta El ajedrez es mucho más difícil que eso Veremos entonces a un X3Dfritz dispuesto a luchar como siempre, porque la máquina no tiene temores o dudas Juega igual de fuerte contra quien sea, pues finalmente no sabe quién es su rival en turno He aquí las tres partidas jugadas hasta ahora: Kaspárov – X3Dfritz: 1 Cf3 d5 2 c4 c6 3 d4 Cf6 4 Cc3 e6 5 e3 Cbd7 6 Dc2 Ad6 7 g4 Ab4 8 Ad2 De7 9 Tg1 Axc3 10 Axc3 Ce4 11 O-O-O Df6 12 Ae2 Cxf2 13 Tdf1 Ce4 14 Ab4 c5 15 cxd5 exd5 16 dxc5 De7 17 Cd4 O-O 18 Cf5 De5 19 c6 bxc6 20 Axf8 Rxf8 21 Cg3 Cdc5 22 Cxe4 Cxe4 23 Ad3 Ae6 24 Axe4 dxe4 25 Tf4 Ad5 26 Dc5+ Rg8 27 Tgf1 Tb8 28 T1f2 Dc7 29 Tc2 Dd7 30 h4 Dd8 31 g5 Axa2 32 Txe4 Dd3 33 Td4 Dxe3+ 34 Tcd2 De1+ 35 Td1 De3+ 36 T1d2 Dg1+ 37 Td1 1/2-1/2 X3Dfritz – Kaspárov,G (2): 1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Ab5 Cf6 4 d3 d6 5 c3 g6 6 O-O Ag7 7 Cbd2 O-O 8 Te1 Te8 9 d4 Ad7 10 d5 Ce7 11 Axd7 Cxd7 12 a4 h6 13 a5 a6 14 b4 f5 15 c4 Cf6 16 Ab2 Dd7 17 Tb1 g5 18 exf5 Dxf5 19 Cf1 Dh7 20 C3d2 Cf5 21 Ce4 Cxe4 22 Txe4 h5 23 Dd3 Tf8 24 Tbe1 Tf7 25 T1e2 g4 26 Db3 Taf8 27 c5 Dg6 28 cxd6 cxd6 29 b5 axb5 30 Dxb5 Ah6 31 Db6 Rh7 32 Db4 Tg7 33 Txe5 dxe5 34 Dxf8 Cd4 35 Axd4 exd4 36 Te8 Tg8 37 De7+ Tg7 38 Dd8 Tg8 39 Dd7+ 1-0 Kaspárov – X3Dfritz (3): 1 Cf3 Cf6 2 c4 e6 3 Cc3 d5 4 d4 c6 5 e3 a6 6 c5 Cbd7 7 b4 a5 8 b5 e5 9 Da4 Dc7 10 Aa3 e4 11 Cd2 Ae7 12 b6 Dd8 13 h3 O-O 14 Cb3 Ad6 15 Tb1 Ae7 16 Cxa5 Cb8 17 Ab4 Dd7 18 Tb2 De6 19 Dd1 Cfd7 20 a3 Dh6 21 Cb3 Ah4 22 Dd2 Cf6 23 Rd1 Ae6 24 Rc1 Td8 25 Tc2 Cbd7 26 Rb2 Cf8 27 a4 Cg6 28 a5 Ce7 29 a6 bxa6 30 Ca5 Tdb8 31 g3 Ag5 32 Ag2 Dg6 33 Ra1 Rh8 34 Ca2 Ad7 35 Ac3 Ce8 36 Cb4 Rg8 37 Tb1 Ac8 38 Ta2 Ah6 39 Af1 De6 40 Dd1 Cf6 41 Da4 Ab7 42 Cxb7 Txb7 43 Cxa6 Dd7 44 Dc2 Rh8 45 Tb3 1-0 Kaspárov juega a través de un sistema computarizado de tres dimensiones, utilizando unos lentes especiales Básicamente el encuentro con la máquina es más un espectáculo que ajedrez serio, pero es claro que la idea ha llamado la atención y al final del día vemos ajedrez con el mejor jugador del mundo

Comentarios