CANTO RODADO: "Paul y su nuevo ‘déjalo ser’"
México, D F, 24 de noviembre (apro)- Para nadie fue sorpresa que por iniciativa de Paul McCartney saliera esta semana en CD “Déjalo ser, al desnudo”, el penúltimo disco que grabaran Los Beatles a principios de 1969; pero hoy, 24 años más tarde y ya sin las orquestaciones del productor original del acetato, Phil Spector, ni las burlas de John Lennon o la vacilada de canción final que era “Maggie Mae”
Por supuesto, Paul tenía todo el derecho no sólo histórica y musicalmente, sino también debido al fatal espectro sobre su memoria que era Yoko Ono, quien como lapa se apareció en aquellas sesiones de “Déjalo ser” junto a John (llamadas originalmente “Las sesiones del regreso”), un fantasma que a través de los años se convirtió para el bajista de Los Beatles en verdadero dolor de cabeza
Ya hemos hablado en esta columna de Apro>/b>, “Canto rodado”, cómo Los Beatles se hallaban al borde de la bancarrota a fines de 1968 tras la muerte de su manager Brian Epstein: de cada 10 mil libras esterlinas que gastaban, debían ganar 120 mil, debido a los impuestos
A Paul se le ocurrió que Los Beatles volvieran a tocar en pequeños bares, como en sus principios, sin los sofisticados arreglos musicales que habían utilizado en discos a partir de “Revólver” y “Alma de hule” Relata Paul en sus memorias dictadas a Barry Miles (“Many Years From Now”, Owl Books, 1998):
“Fue un periodo muy tenso John se hallaba con Yoko y habían escalado hasta llegar a la heroína con todas las paranoias subyacentes, y él se encontraba en un limbo Yo creo que la droga lo excitaba y lo divertía, al tiempo que secretamente lo aterrorizaba Así que ‘No me abandones’ fue una plegaria genuina:
“No me abandones, por favor, no importa lo que hagas Estoy en este limbo, sé que me estoy metiendo esta onda, sólo que no me abandones…”, parecía decir John “No me abandones” salió como el lado dos del disco sencillo “Get Back” (“Regresa”), todo un éxito comercial Sigue Paul:
“John le estaba diciendo a Yoko: ‘Realmente me estoy saliendo del camino correcto con esta onda Estoy dejando ver mi vulnerabilidad, no debes abandonarme’ Creo que era un grito genuino pidiendo ayuda y una muy buena canción La grabamos en el sótano de Discos Apple para ‘Déjalo ser’ y luego la filmamos para la película, en la terraza Pusimos mucho esfuerzo en ella Yo canté las armonías, lo cual me hace preguntar si le ayudé a John con la letra, pero no lo creo Fue una canción de John”
Para la “nueva” versión 2003 de esta pieza, no se incluye la grabación del disco original en el LP “Déjalo ser”, sino la que venía en el lado dos del sencillo “Regresa” Además, “Déjalo ser, al desnudo” regala una veintena de minutos grabados con Los Beatles en pleno proceso creativo de aquellas sesiones, mostrando su satisfacción por haber cambiado el ritmo de “Uno después del 909” (“¡Grandioso!”, comentan), una rola que compusieron Paul y John desde sus comienzos como mancuerna Refiere Paul:
“Era un número que no usábamos mucho pero que nos gustaba bastante interpretar y que habíamos redescubierto Hay un par de piezas más que no sé por qué nunca sacamos, ya fuera que a (el arreglista de Los Beatles) George Martin no le gustaran, o que otras fueran las favorecidas No es una gran canción, pero es una de mis predilectas de siempre, pues me trae bellos recuerdos, de cuando John y yo tratábamos de escribir una pieza acerca de trenes”
Paul no puede evitar volver la vista atrás para “Déjalo ser”, disco que, por cierto, se editó en México acompañado de un excelente libro pletórico de textos y fotografías tomadas durante la filmación de la película:
“Fue un periodo muy difícil John estaba con Yoko todo el tiempo y nuestra relación comenzaba a desmoronarse John y yo pasábamos por un período muy denso El rompimiento de Los Beatles llegaba y yo me hallaba muy nervioso Personalmente fue una época muy dura para mí: las drogas, el estrés, el cansancio y todo lo demás había sonado su campanazo de advertencia Pude manejar aquello; pero al voltear atrás pienso que los problemas eran bastante serios
“Una de esas noches durante aquel tiempo tan tenso tuve un sueño y vi a mi mamá, quien se había muerto haría unos diez años Fue maravilloso verla; esto es lo fantástico de algunos sueños, que te reúnes con una persona por segundos: ahí estaba ella y pudimos estar juntos físicamente otra vez… En el sueño ella me recomendaba: ‘Todo va a salir bien’ No sé si ella pronunció las palabras ‘Déjalo ser’, pero ese era el mensaje: ‘No te preocupes, todo va a resultar bien’, fue un sueño tan bonito que me sentí curado y bendito, así comencé la canción ‘Déjalo ser’, de hecho la comencé diciendo ‘Madre María…’, pues ese era el nombre de mi mamá…”
Sobre “El largo y sinuoso camino” (la razón fundamental para “Déjalo ser, al desnudo”), Paul relata que tenía al compositor ciego Ray Charles en mente cuando la compuso:
“No suena para nada a él, pues soy yo quien canta y mi voz no se parece a la suya, para nada; pero a veces tienes a alguna persona en tu cabeza, como una actitud, como un lugar a dónde ir, y tú lo pones ahí pensando: ‘Adoro a este Ray Charles, ¿cómo haría él para trabajar esta pieza?’…
“Es una canción triste Me gusta escribir canciones tristes, es una buena bolsa donde meterse, pues de hecho se logra conseguir algún conocimiento y un sentimiento más profundos acerca de uno mismo y sacarlo Es un buen vehículo, te salva de ir al psicoanalista… Yo andaba algo pasado por entonces Es una canción triste porque es acerca de aquello a lo que no se puede llegar, lo inasequible Este es el camino al que nunca le encontrarás el final”
Pero lágrimas y nostalgias aparte, las llamadas “sesiones del regreso” habían comenzado con la pieza de Paul que abre “Déjalo ser, al desnudo”, la famosa “Regresa”, de manera simpática y hasta política Fue compuesta en los estudios de cine Twickenham y grabada el 27 de enero de 1969 Al principio, Paul tenía algunos bosquejos de cómo iría la música y la letra, tomando palabras de noticias informativas de los diarios londinenses, como tradicionalmente hacían él y John en otras melodías (“Un día en la vida” o “En beneficio de la Señora Kite”)
En el caso de “Regresa”, comenzaron al leer que el político Kenyan Asians deseaba pasar una ley en contra de la inmigración de trabajadores paquistanos, por lo que John y Paul se inspiraron en la cabeza “¡No permitas que los ‘paqui’ nos roben empleo!” y así surgió el verso:
“Como muchísimos paquistaníes viven en los consulados, el candidato Macmillan anuncia su plan…”
El fascista Frente Nacional reprimía a los inmigrantes en las calles y el candidato derechista Enoch Powell predecía “guerra con ríos de sangre”, por lo que aquel versito fue eliminado por Los Beatles Recuerda Paul:
“Las palabras no eran racistas Nosotros éramos anti-racistas Si había algún grupo que no fuera racista, ése era Los Beatles”
Finalmente la canción “Get Back”quedó:
Jo Jo era un hombre que pensaba estar solitario,
pero sabía que aquello no duraría
Jo Jo dejó su hogar en Tucson, Arizona,
por alguna hierba de California Regresa, regresa
a donde una vez perteneciste…
Paul ha insistido en que el tal Jo Jo es ficticio
Pero en su paranoia, John Lennon lo llegó a acusar, luego del rompimiento Beatles, en que se trataba de una alusión a su esposa japonesa Yoko Ono, y nadie logró convencerlo de lo contrario Hoy toda esta historia regresa con la venta del plato láser “Déjalo ser, al desnudo”