REPORTAJE: Una nueva visión de la historia en el Castillo de Chapultepec

lunes, 24 de noviembre de 2003 · 01:00
México, D F, 24 de noviembre (apro)- Con una historia de más de 200 años, el Castillo de Chapultepec no sólo ha sido testigo y protagonista de la historia de México, sino también el espacio donde diariamente miles de escolares tienen contacto con ella a través de sus acervos Luego de un trabajo de remodelación que comprendió la consolidación arquitectónica del inmueble, la restauración de sus colecciones y un nuevo diseño museográfico, el recinto reabrió al público las salas donde se narra la historia del país, a pocos meses de que el Museo Nacional de Historia (MNH) cumpla 60 años de vida Fue el 27 de septiembre de 1944 cuando se inauguró el MNH en el emblemático castillo que hasta entonces había sido morada de los emperadores Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, así como de varios presidentes, entre ellos Miguel Miramón, Sebastián Lerdo de Tejada, Manuel González y Porfirio Díaz La historia cuenta que tras la caída del Segundo Imperio, el liberal presidente Benito Juárez no quiso residir ahí y entregó las instalaciones al Colegio Militar Por ello, el castillo fue escenario de la batalla del 13 de septiembre de 1847 donde perdieron la vida varios jóvenes y adolescentes cadetes, entre ellos los seis que pasaron a la historia como los Niños Héroes En el siglo XX lo habitaron desde Francisco I Madero hasta Abelardo L Rodríguez Y fue Lázaro Cárdenas quien consideró que debía ser la sede del MNH Según información del museo, su primer director fue el historiador José de Jesús Núñez y Domínguez, quien le dio una orientación didáctica con el objetivo de “destruir con nuestra instalación el antaño concepto de que los museos son cementerios de la historia” El Proyecto de Reestructuración Museográfica del MNH se inició en 1998 y, según Luis Armando Haza, secretario administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) --a cuya red de museos pertenece el Castillo--, se han invertido de entonces a la fecha 203 millones de pesos tanto en los trabajos de arquitectura y restauración del inmueble, como de las salas y objetos de los acervos La primera etapa, de 1998 al 2000 incluyó el rescate de las 23 salas del Alcázar, su jardín y terrazas, así como del llamado “Caballero Alto” La segunda y tercera etapas abarcaron los tres años que van de la presente administración, del 2000 al 2003, con una inversión de 111 millones de pesos En la segunda se intervinieron la Galería de Historia, el Salón de los Niños Héroes “Batalla de Chapultepec”, la Casa de Guardias Imperiales, que se adaptó para oficinas, biblioteca, fototeca y videoteca Y la última abarcó la renovación de 15 salas, en las cuales se instalaron nuevos equipos de seguridad e iluminación y se creó un nuevo discurso historiográfico El etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH, resumió los trabajos durante la ceremonia de apertura del Museo, realizada el lunes 17 de noviembre, en el sitio: “Fue restaurado el edificio en sus estructuras, techumbres, cimientos, fachadas, así como en la totalidad de sus elementos arquitectónicos; se desarrollaron investigaciones arqueológicas con sorprendentes resultados: se construyeron depósitos para resguardar las colecciones y nuevas instalaciones hidráulicas, eléctricas y de seguridad Paralelamente, los historiadores actualizaron el discurso histórico recogiendo los avances de los últimos 30 años, y se puso en marcha un programa inédito de restauración de más de 60 mil piezas; los museógrafos diseñaron una estrategia de comunicación que potenciara los espacios con una clara integración que permitiera el acercamiento del público a las tres mil piezas que duplican el acervo en sala y también a las palabras que explican su aliento propio Hemos encontrado en la sobriedad el signo que define nuestro trabajo, buscando no convertir a la historia de México en juego de artificio o mero espectáculo” Los historiadores Salvador Rueda Smithers, Víctor Ruiz y Guadalupe Jiménez Codinach fueron los responsables de elaborar el guión histórico y hacer la curaduría para actualizar el discurso para explicar los procesos de construcción de la nación Rueda Smithers explicó en una conferencia de prensa que los tres especialistas tenían diferentes visiones Su reto fue unificarlas y respetar el espacio y la colección que fue armada con criterios diferentes a los actuales Optaron por crear un discurso que no se atuviera a los sucesos en “forma mecanicista”, sino que mostrara “una historia de articulaciones” La diferencia, en opinión del arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, coordinador de la Red Nacional de Museos del INAH, es que antes se mostraba una visión centralista de la historia, basada en acontecimientos, y ahora se atiende más a la multiplicidad Arroyo subrayó que, dado que en el año 2000 hubo un cambio de régimen, podría pensarse que se tuvo la tentación de construir un discurso maniqueísta que ensalzara el ascenso de un grupo político, pero lo que se hizo fue mostrar los acontecimientos históricos sin calificarlos: “Nunca se sobrepuso un discurso político” Puntualiza la información del INAH que el objetivo fue “elaborar un relato histórico que explicara el proceso de construcción de la nación mexicana desde finales del siglo XV al XX, sin visiones maniqueas, presentando los hechos según las evidencias y sin acudir a opiniones, rumores o discursos cívicos” Luciano Cedillo, director del MNH, y Ortiz Lanz, guiaron a la prensa en un recorrido por las nuevas salas de exposición divididas en seis temas El principio es la “Sala Siqueiros” en donde el muralista David Alfaro Siqueiros plasmó el mural “Del porfirismo a la Revolución”, inaugurado el 19 de noviembre de 1966 Este mural, según datos del MNH, fue encargado al pintor en 1957, pero el espacio no le fue suficiente, por lo que tuvo que modificarse bajo la supervisión del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez Luego, los trabajos fueron suspendidos el 9 de agosto de 1960 porque Siqueiros fue encarcelado acusado de “disolución social” y fue indultado el 13 de julio de 1964 Tres días después reinició las obras del mural Lo que es propiamente el recorrido histórico inicia con el tema “En vísperas del contacto”, donde se muestran elementos de las culturas prehispánicas y española antes del “encuentro de los dos mundos” Viene luego la Conquista, que “no fue sólo guerrera”, sino también espiritual En este punto destaca el mural de Jorge González Camarena que plasma el “abrazo” a un caballero águila y a un guerrero español dotado de armadura, que al mismo tiempo atacan con sus armas Las salas dedicadas a la época virreinal dan cuenta de cómo fue perfilándose el territorio mexicano y conformándose las instituciones políticas, estructuras económicas, tradiciones y costumbres y cultura En estos espacios puede verse un monumental retrato de Sor Juana Inés de la Cruz realizado por Miguel Cabrera en 1750, que destaca por su marco taraceado en carey y marfil esgrafiado De la época de la Guerra de Independencia se muestra, en una de las “salas más bellas” para Ortiz Lanz, el mural “Retablo de la Independencia”, de Juan O´Gorman y frente a éste puede apreciarse el estandarte de la Virgen de Guadalupe tomado por el cura Miguel Hidalgo al inició de la gesta En lo que es “La joven Nación”, se muestran el Primer Imperio --llama la atención en este espacio la exhibición de una de las piernas usadas por Antonio López de Santa Ana--, la Secesión Texana, Tres Proyectos de Reforma, las invasiones norteamericana y francesa y el Segundo Imperio Tras pasar los años del proyecto republicano liberal y el inicio del gobierno de Porfirio Díaz, el recorrido concluye en una sala llamada “Siglo XX”, donde se puede ver el video-mural “Un siglo-un instante”, realizado por Héctor Tajonar En cinco pantallas puestas al frente se ven, en minutos, diversas escenas que comienzan con la Revolución Mexicana, el ascenso al poder de los caudillos del movimiento Francisco I Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón Más adelante, la Expropiación Petrolera impulsada por Lázaro Cárdenas; la llegada al poder de Miguel Alemán y ya en los años sesenta la de Gustavo Díaz Ordaz De él se incluyen las líneas del discurso en el cual asumió la responsabilidad de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco Hay también imágenes del movimiento estudiantil de ese año, de las masacres de Acteal y Aguas Blancas, así como del asesinato del candidato del PRI a la presidencia en 1994 Luis Donaldo Colosio El video abarca aspectos culturales, por lo cual también se ven imágenes de los tres muralistas Diego Rivera, Siqueiros y José Clemente Orozco; de la pintora Frida Kahlo, del compositor Carlos Chávez, los escritores Octavio Paz y Carlos Fuentes, entre otros De los años más recientes se muestran las imágenes que difundió la Procuraduría General de la República cuando aseguró que el subcomandante Marcos era Rafael Guillén; las de Vicente Fox celebrando su triunfo como candidato a la Presidencia; de la marcha zapatista a la capital; de Raúl Salinas de Gortari encarcelado y escenas de la película “Amores Perros”, de Alejandro González Iñárritu Las salas de la planta alta del Castillo de Chapultepec dan cuenta de la vida privada y cotidiana de la época virreinal hasta principios del siglo XX Y se destinó una sala para exposiciones temporales En este momento se exhibe “Miguel Hidalgo y Costilla: semilla de la libertad” que conmemora los 250 años del natalicio del llamado “Padre de la Patria” Luciano Cedillo informó que el Proyecto de Reestructuración del Castillo de Chapultepec continuará, ahora en la recuperación del entorno del edificio, esto es el cerro del vetusto Chapulín y el siempre atractivo Bosque de Chapultepec

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