HOY: Ángela Gurría en el Museo de Arte Moderno

lunes, 3 de noviembre de 2003
México, D F (apro)- “El Museo de Arte Moderno” presenta la exposición de la escultora mexicana Ángela Gurría, titulada: “Naturaleza exaltada” Más de 80 obras integran esta muestra, curada por Miriam Káiser, quien escribió: “Habrán de sorprender al público y especialistas por igual, con lo cual será posible redescubrir no sólo la trayectoria individual de Gurría, sino una visión continua del devenir de sus lenguajes formales en su tránsito de la modernidad al entorno contemporáneo” Gurría es considerada una pionera de las artes nacionales, no sólo por ser de las primeras escultoras mexicanas en contar con una extensa obra; también por haber sido electa, en 1973, la primera mujer e la Academia de las Artes La obra de Gurría ha sido integrada en la geografía urbana de nuestro país, pues hay esculturas en varios espacios públicos Luis Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno, también ha dicho con motivo de está muestra que la escultora es “poseedora de un fino lenguaje expresivo, sutil y sensible, a la vez que contundente y sintético y su trabajo un amoroso reencuentro con la naturaleza de México” Al mismo tiempo que se ha realizado esta muestra también se festeja la donación de la obra monumental “Río Papaloapan”, pieza realizada en hierro esmaltado y que ahora forma parte del acervo permanente del MAM Gurría, aparte de su trabajo escultórico, también cuenta con obra realizada en otras técnicas como es el dibujo, la cerámica, la estampa y el vitral La exposición permanecerá abierta hasta 25 enero del 2004 en la sala “José Tablada” del Museo Nacional de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque Chapultepec Estética socialista en México Siglo XX Fue inaugurada en el Museo Carrillo Gil la muestra “Estética Socialista en México Siglo XX” El curador Ricardo Pérez Escamilla explico que esta exposición es un testimonio de la gran aportación de México a la estética universal en el siglo XX La estética de la Escuela Mexicana llegó a todos los terrenos de las manifestaciones artísticas, no sólo a la pintura y a la escultura, también a otras artes que la conforman, como la fotografía, la música, el cine, la arquitectura Aproximadamente son 150 obras la que integran esta exhibición La propuesta es compleja y rica, ya que no sólo se cuenta con obra plástica o escultórica, sino que se presentan otros trabajos realizados por músicos poetas y cineastas; por ejemplo, se exhiben las partituras de la “Sinfonía Proletaria”, de Carlos Chávez; el poema de Octavio Paz “Elegía a un joven compañero muerto en el frente”; la pintura de Siqueiros “El Coronelazo”, y la cinta “Los Olvidados”, de Luis Buñuel Esta muestra pertenece al programa de “revisiones del museo” que se han venido realizando desde hace ya varios meses en este recinto También se podrán ver algunas reproducciones del fresco que pintó Diego Rivera en la capilla de la “Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo” (1927), así como también revistas y libros que permitirán que el visitante tenga una visión amplia del impacto de la estética socialista en el México posrevolucionario Permanecerá abierta hasta el 12 de enero del 2004 El museo es encuentra ubicado en avenida Revolución #1608, San Ángel “Toro, visión nítida” del fotógrafo Guillermo García En el Centro de la Imagen se presentara el libro de fotografías de Guillermo García “Toro Una visión nítida” Aproximadamente 100 imágenes a color en su mayoría y otras en blanco y negro conforman este interesante libro donde el fotógrafo captó de manera personal, amplia y colorida el mundo taurino y no solamente el registro tan conocido de la fiesta brava Las imágenes captadas dan un panorama amplio de las plazas, de los instrumentos que se utilizan en el mundo taurino, los personajes, etcétera Editado en España, por el propio autor este libro cuenta con la presentación de Dominique Chemin, quien ha escrito lo siguiente: “La tauromaquia es percibida por muchos como la lucha entre el toro y el torero, como un momento de goce estético lleno de disonancias; incluso como un ritual sagrado en donde el espectador permanece a la espera del momento de contacto entre ambos sujetos, ese contacto que en el último momento es evitado mediante una desviación impuesta a la trayectoria del toro o una esquiva” Y continúa: “Es la visión del espectador del fotógrafo la que le permite captar semejante sucesión de acercamientos y distanciamientos, tensiones y distensiones, así como registrar los momentos cotidianos, profanos, de todo el proceso de la fiesta” Si está interesado en este libro podrá adquirirlo en el Centro de la Imagen, ubicado en la Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, México 06040 México, Distrito Federal

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