REPORTAJE: Las disqueras, en crisis

lunes, 1 de diciembre de 2003 · 01:00
México, D F, 26 de noviembre (apro)- Desde que la crisis comenzó, Benjamín se la pasaba pensando en los días que faltaban para terminar la quincena: “Es horrible el pensar que mañana te pueden ‘dar gas’, ya que no se está llegando a los números El estar así hace que bajes completamente de rendimiento, la música deja de escucharse y las risas cada día son las menos” “La cosa está del cocol”, afirmó, pues en este año las disqueras bajaron hasta un 40 por ciento sus ventas, lo cual produjo despidos masivos en todas las compañías: casi la mitad del personal ¿Qué fue lo que sucedió a esta gigantesca industria? Humberto Calderón, gerente de Marketing de Universal Music, intenta dar un esbozo: “De entrada hay una crisis económica que afecta a las compañías Las mega-transnacionales están en crisis; parece que el hecho de tener grupos de entretenimiento tan grandes no fue la mejor fórmula También ha habido una crisis desde el momento en que la compañías entraron a las bolsas de valores, pues en la música tienes periodos en los que hay que desarrollar al artista, no puedes ser una máquina de hacer y hacer dinero” Calderón también comentó que el mercado ha cambiado: ahora la gente tiene más opciones para entretenerse, sin embargo, está consciente de que la piratería es uno de los mayores problemas “La piratería no es justa para nadie, es un robo, es la mafia más fuerte después del narcotráfico” Además, también tiene que ver la percepción y la conducta de la gente, quien compra los CD piratas, pues piensa que “la música no vale nada o vale 10 pesos” Los recortes de personal no es lo único que las disqueras han hecho para salir adelante Han hecho mucho hincapié en las labores de promoción y en darle un valor agregado al disco compacto, poniéndoles videos extras o ediciones especiales con CD y DVD, y han tenido que firmar menos artistas “Lo que te queda buscar es hacer artistas cada vez más auténticos Ya no puede ser como antes: firmo diez artistas a ver si me pegan La gente detecta lo que está hecho con el corazón”, admitió La otra moneda Para Octavio Echavarry, gerente de la disquera independiente que se desprende de la prestigiada Academia de Música Fermata, la culpa de todo la tienen los ejecutivos de las disqueras, ya que no desean sacrificar su estatus: “No pueden dejar de pedir un coche blindado con tres guaruras, o si vienen de visita no se pueden hospedarse si no es un hotel gran turismo Tampoco implementan estrategias de venta alternativas; mejor, dicen, ‘recorto gente antes de bajar precios y sacrificar mi estatus’ “Entonces, si un disco cuesta 200 pesos, una persona que gana uno o dos salarios mínimos no lo va a comprar; pero si en la calle se lo ofrecen a 10 pesos lo va a comprar, y hasta comprará una recopilación mejor que las de las disqueras Todo se conjuga para que la piratería gane”, explicó Echavarry afirmó que este mercado no puede manejarse igual que una fábrica: “No puedes llegar y decirle a un artista ‘vas a cantar esto, pues es lo que vende’ Entonces, el disco ya no es disco, es un producto”, advirtió Un ejemplo de esto ha sido un fenómeno televisivo que ha ayudado a brindar un poco de respiro a las disqueras: los reality shows, concretamente “La Academia” y “Operación Triunfo”, cuyos artistas hechos en un par de meses superan en ventas a artistas de la talla de Luis Miguel, por ejemplo Otra de las cartas fuertes para la industria discográfica, quizá la más fuerte, son las presentaciones en vivo Decían los roqueros de la banda Molotov en conferencia de prensa hace unos meses, que era importante que te vieran en vivo, pues en el escenario debías convencer a la gente para que comprara tu disco Una muestra de esta tendencia son los premios “Oye!” de la Academia Nacional de la Música en México, en los que se rinde homenaje a la música grabada en un enorme espectáculo con música en vivo Al parecer, las cosas han salido a flote Aun no se vuelve a los años dorados (se supone que el repunte vendrá en el 2004), pero la industria de la música sobrevive, aunque todavía falta por ver el rumbo que tomarán las cosas para el año que viene Curiosamente, los grupos legendarios y artistas clásicos son los que han permanecido en el gusto de quien dice “no” a la piratería Tal es el caso del reciente disco “Déjalo ser… al desnudo”, de Los Beatles, cuya salida en México rompió todos los récords de ventas desde el primer día

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