Informe anual del INBA: datos y omisiones

miércoles, 24 de diciembre de 2003
* 15 mil metros cuadrados de murales restaurados; 253 registros de inmuebles México, D F, 23 de diciembre (apro)- En el informe anual correspondiente a 2003, Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó la restauración de “cerca” de 15 mil metros cuadrados de murales Citó entre ellos “La fiesta de la Santa Cruz”, de Roberto Montenegro, ubicado en el claustro del Antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico, que alberga al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencrpam) Además “Hombre Pentafásico”, de José Clemente Orozco, en la Universidad de Guadalajara; “La Universidad al Pueblo… el Pueblo a la Universidad”, de David Alfaro Siqueiros, en Ciudad Universitaria; y los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala Desde su creación hace cuatro décadas, los murales de Hernández Xochitiotzin no habían sido intervenidos, pese a que el pintor, también cronista de la ciudad de Tlaxcala, había denunciado hacía tiempo el deterioro que sufrían debido a la desatención de las autoridades locales Las obras de restauración se realizaron con el apoyo del propio Hernández Xochitiotzin, quien facilitó a los técnicos las calcas con las cuales hizo el mural, singular obra que narra la historia de la conquista de México desde la perspectiva tlaxcalteca Por el contrario, el caso que fue omitido en el informe que Juárez entregó a la prensa el pasado viernes 20 de diciembre en el hotel Sheraton del Centro Histórico, es el de los pintores Jorge Flores, Francisco Icaza y José Reyes Meza, autores de los murales que se encontraban en el destruido Casino de la Selva, en Cuernavaca Los artistas han señalado en diversas ocasiones que no han sido tomados en cuenta para la restauración de su obra y que el INBA está haciendo los trabajos sin su autorización Peor aún, han llegado a pensar que no les permiten ver y participar de los trabajos de rescate, porque las obras están totalmente destruidas y ya no es posible la restauración La abogada María Teresa Romero González, representante legal de los artistas, interpuso un procedimiento administrativo ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor, contra las inmobiliarias que adquirieron el Casino de la Selva por los daños ocasionados a la obra de los pintores El informe señala también que el INBA incrementó su acervo artístico al recibir la donación de 77 dibujos y 17 grabados de José Luis Cuevas, así como la escultura “Río Papaloapan”, de Ángela Gurría La obra escultórica fue restaurada por el Cencrpam y se incluyó en la exposición que el Museo de Arte Moderno (MAM) presenta actualmente sobre la artista Lo que no dice el informe es si el INBA está haciendo algún trámite para pedir la protección de la obra “Señal”, de la misma escultora, que se encuentra en la Glorieta de San Jerónimo, en donde han comenzado las obras del segundo piso del Periférico Cuando se anunció la exposición en octubre pasado, Luis Martín Lozano, director del MAM, dijo que la institución apoyaría a la artista para que su obra fuera resguardada adecuadamente En cuanto al patrimonio inmueble, el informe detalla que se realizaron trabajos de restauración en el Antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, así como en los museos nacionales de San Carlos y de la Estampa Se terminó la restauración de la cúpula poniente del Palacio de Bellas Artes y se iniciaron en la cúpula central También se rehabilitaron y adecuaron para vivienda distintos inmuebles en las colonias Condesa, Hipódromo y Roma, y se intervino el patio de la Casa Lamm, en donde se construyó, con metal y vidrio, una nueva cafetería Según el informe, este año se registraron 253 construcciones con valor artístico a nivel nacional, con lo cual el registro alcanzó “una cantidad superior a 12 mil edificaciones” Pero no menciona ningún edificio declarado, porque no los hubo, y omite señalar que el registro y catalogación no son suficientes porque mientras un inmueble no cuente con declaratoria no está cabalmente protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

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