CANTO RODADO: "Rock mexicano del Día de los Inocentes" (Primera de dos partes)

lunes, 29 de diciembre de 2003
En alusión a las tonterías que escriben los diarios supuestamente serios durante el de por sí lamentable “Día de los Santos Inocentes” bíblico, el cual México ha trocado en pitorreo, Roberto Ponce, el cronista musical y autor de la columna “Canto Rodado”, olvida su proverbial objetividad y rebasa el chisme cotidiano y ventaneo, para instalarse en pleno territorio del engaño periodístico: su “Diccionario bobo del rock mexicano” La falta del compromiso a la verdad en estas fichas es atribuible sólo a él y no a su mala intención contra el rock hecho en México, por lo que en el fondo este léxico de apócrifos desea hacer reír a los expertos, a la vez que motivar la investigación de aquellos que creen que el rock nacional nació con Jaguares, Maná o Maldita Vecindad México, DF, 29 de diciembre (apro)- A go gó- Movimiento de rock pesado y surrealista con tendencia a giros de danza para emigrar a las pizcas de Estados Unidos (del inglés: “Go”: largarse) Influencias directas: “A-da-dá” (Dalí con Leda Moreno), “A-ye-yé” (Mayté Gaos), “A-Ma-ná” (Fher) y más recientemente, “A-Chan-gó” (Gloria Trevi) y “A-chin-gá” (“Botellita de Jerez” y “Molotov”) Su mejor exponente: Alejandro Jodorosky en “Pánico A-go-gó” y los mayas “Yucatán a go gó” Alejandra Guzmán- Primera rocanrolera mexicana de cepa Su padre, Enrique Guzmán, le compuso al nacer “Ahí viene la plaga”, alquilando a un negro de Kansas City apodado “Ricardito” para tocar el piano Amantes de Lola- Primera banda sinaloense que con sonido de tambora-rock rindió homenaje a Lola Beltrán, en un CD acoplado del mismo nombre Otros platos láser tributarios seguirían, como el de José José, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero Al Universo- Interesante experimento musical de la NASA y el astronauta soviético Yuri Gagarin, quien cantó con el instrumento prehispánico “Ek-tunkul”, percutido por Jorge Reyes del conjunto “Chac-Mool” en los setenta Angélica María- “La novia de México” Actriz que se metió al rock debido a su romance con el fallido músico Parménides García Saldaña, autor de las rolas “El rey criollo” y “En la ruta de la onda” Parménides y su hermano de saliva, José Agustín, filmaron con ella “Ya sé quién eres (te he estado observando)” y “De perfil” Festival de Avándaro- Inmenso terreno tipo hotel cinco estrellas, donde jipitecas ricachones como Luis de Llano organizaron un toquín emulando al de Woodstock, en septiembre de 1971 Sergio García filmó ahí el “strip tease” de “La encuerada de Avándaro” y, debido a declaraciones de Carlos Monsiváis desde Londres, el gobierno de Echeverría prohibió el rock Bandido- Título del primer largometraje de rock norteño que inició la desbandada de cintas hechizas del “Espaghetti Western” hollywoodense Fue protagonizada por el pistolero Sergio Bustamante (“La fiesta magna”) y la guapa Julissa (“Vaselina vs Capulina”) en minifalda Betsy Pecanins- Notable cantante catalana-mexicana creadora con sus hermanas Ana María y Tere de las “Galerías Pecanins”, con grabados de arte rocanrolero y de “pop art” en el DF, al estilo Portobello, Soho, Apple, y a contracorriente de las modas tipo “Real de 14” Los Black Jeans- Roqueros chinos que lograron amplios seguidores en México con sus paisanas de “Las Dark Yangs” en la ópera de protesta “Y Ching…ue a su madre Mao, el de Trolebús”, con textos de Confucio (mil años antes de Jesucristo) Blue Demon Blues- Blues en español compuesto por el luchador “Copetes” Guajardo para el Festival OTI en la década de los ochenta Interpretó Lucha Villa con Jaime López en los coros Los Boppers- Jazzistas mexicanos que imitaban el sonido “Bop” de la trompeta chueca de Dizzy Gillespie, sin “Bips” de censura radiofónica Cafés cantantes- Exclusivos antros abiertos por Dámaso Pérez Prado, alias “Cara de Fócker”, para que los negros afroantillanos pudieran fumar habanos y difundir en México a todo vocalista y trovador de color representante de la llamada “Vieja Torta Cubana” en el exilio Fueron cerrados por el regente Ernesto P Uruchurtu Los Caifanes- Primera película celebratoria del rock mexicano, protagonizada por Óscar Chávez, “punketo”, y Saúl Hernández, “darky” de la banda Jaguares Canned Heat- Bebida enlatada con logo de un oso muy gordo que prendió entre los jipitecas nacionales para boicotear la “Coca Cola”, entonces criticada por ejemplificar “las aguas negras del imperialismo yanqui” durante la Guerra de Vietnam Carlos Baca- Fundador del movimiento ecológico en México con el caricaturista Rius, en las páginas de “Notitas Musicales” y “México Canta” Carlos Matta- Ilustre rocanrolero del conjunto “Nuevo México” que se dejó la greña e inspiró bandas y rolas como “Y sigue la mata dando”, de Nina Galindo, así como “Despeinada” del creador del rock gaucho Palito Ortega, que popularizaron en toda América Latina “Los Holligans” Cecilia Toussaint- Fundadora con sus hermanos del grupo de fusión jazz “Sacbé”, en la colonia “La Nopalera” del DF Heavy Nópal- Conjunto creado por el vocalista Pablo Espinosa cuando fungía como reportero rupestre del diario “El Día” “Cossa Nostra”- Mafiosos sicilianos que integraron a Memo Briseño como pianista en fiestas de capos y narcos del antiguo bar “Cártel de la Tía Juana” Chava Flores- Excelso compositor bucólico de rock urbano nacido y fallecido en el siglo pasado por el barrio defeño de Tepito Su medio hermano “Chava” Reyes jugaba de centro delantero en las “Chivas Rayadas” del Guadalajara en los sesenta Su otro medio carnal, “Jorge” Reyes, de “Chac Mool”, puso la letra de la “Fanfarria Olímpica” del 68, con música de Carlos Jiménez Mabarak Delincuentes- Roqueros que fumaban cigarrillos “Delicados” sin filtro durante el Festival de Avándaro Discos Gas- Empresa fabricante de La Merced, inventora de los acetatos de vinilo que en los sesenta despedían gas al ser tocados, lo cual producía efectos alucinógenos en quienes gustaban sonar aquel catálogo de rock nacional Antecesora de la fracasada “Culebra Records” de los noventa Dug Dugs- Instrumento creado por los hermanos Nava, dos roqueros duranguenses, similar a los “Tom Toms” y al “Wah Wahs”, utilizado por primera ocasión en “Perro lanudo” con todo y efectos de “Scratch Scratch” Los Finks- El guitarrista Javier Bátiz bautizó así a sus primeros músicos acompañantes en Baja California, por ser primo de los fundadores de “Los Funks” y “Los Punks” El Fórum de los Castro- Antro propiedad del presidente cubano Fidel Castro y su hermano Raúl en avenida Insurgentes, DF, quienes dieron a conocer a comienzos de los setenta a Jim Morrison antes de morir, con todo y barbas El Gran Silencio- Famosa composición de John Cage, creada con el rupestre Rockdrigo González en Monterrey, Nuevo León, al fin del siglo XX Hangar Ambulante- Primer aeropuerto globalofílico de ayuda transnacional, comprado en terrenos de Texcoco por los conjuntos “Los Johnny Jets”, “Globo de Montoya”, “Los Loud Jets”, “Jefferson Airplaine” y “Led Zeppelin” en 1968, donde el poblano Gerardo Enciso estrenó con la tapatía Rita Guerrero su “Parada suprimida”, en vivo Hermanitas Jiménez- Fresas carnalitas del rol nacional que fueron generosamente lanzadas por su hermano José Alfredo al estrellato, el cual lograron inmediatamente con “San Antonio Twist” El exitoso arreglo fue realizado por el Mariachi Vargas de Tecalitán y el trío de “Los Tres Caballeros”, presentando la pieza en la Plaza Garibaldi de Texas, con la Orquesta de la Ciudad de México, ca 1960 Hoyos Fonqui- Agujeros para que los menores de edad pudieran ver los escasos conciertos de rock que permitían las autoridades del DF por corruptelas del regente P Uruchurtu, en plena oscuridad Los chavos tenían que dar mordida a los agentes para ver a sus ídolos Javier Bátiz- Veterano guitarrista norteño y camaleón de la música mexicana, influenciado por el blues y lo aleatorio, al estilo Frank Zappa Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo el seudónimo de Enrique Bátiz Pista Hielo Insurgentes- Sitio de recreo para patinadores adolescentes y roqueros muy “cool” desde finales de los sesenta en San Ángel Inn (hoy Plaza Inn), DF, hasta su cierre por los excesos sucedidos en Avándaro Love Army- Ejército pacifista y ecologista reclutado por los hermanos Carlos y Jorge Santana de Autlán, Jalisco, en 1969 durante el Festival de Woodstock, Nueva York, con roqueros jipitecas muy mexicanos y “groupies” muy mexicanas quienes detestaban bañarse Los Locos del Ritmo- Pioneros universitarios del rock mexicano, cuyos principales vocalistas fueron: César Costa, Johnny Laboriel, Manolo Muñoz, “Palillo”, Paco Cañedo y Alberto Vázquez Luis “El Vivi” Hernández- Inolvidable cantante satírico mexicano de “Los Crazy Boys”, cuyo apodo se lo puso el blusero BB King cuando escuchó su ferviente versión de “The Thrill Is Gone” en el bar “Terraza Casino”, aprox 1965 La Máquina del Sonido- Invento del futurista inglés HG Wells para viajar musicalmente por el espacio, hacia 1955 Fue perfeccionada por el importante vocalista Armando Molina en la colonia Educación del DF, bajo la rimbombante patente de Timothy Leary “In-A-Gadda-Da-Vida-Baby”, una década más tarde El experimento sigue en proceso de refinamiento psicodélico, según Molina Mike Laure- Creador con Bill Halley (“Al compás del reloj”) de la importante y única marca de cuerdas para guitarra mexicanas de los sesenta llamadas “Cometa”, en homenaje a su banda de rock tropical que interpretara “La cosecha de mujeres”, “Mazatlán”, “Tiburón a la vista”, etcétera Además de músico, Laure y su hijo, también músico, fueron cazadores de escualos femeninos en los burdeles de Puerto Vallarta, con su padrino musical el desaparecido Víctor Iturbe, alias “El Pirulí” Míster Loco- Exitoso concurso para hombres roqueros por tele en cadena nacional, conducido por “¡Hey, Fortachón!”, equivalente al “Miss Universo” que lucía a “groupies” locochonas y semidesnudas Lo dirigía “La encuerada de Avándaro” en sus últimos días

Comentarios