A CUADRO: La modernización de Cablevisión

lunes, 29 de diciembre de 2003
México, D F, 29 de diciembre (apro)- Cablevisión no sólo es pionera en la industria de televisión de paga en México desde 1966, también fue la primera empresa en ofrecer servicio y conexión a internet por cable Ahora se ha propuesto convertir la señal analógica en digital Para ello, Cablevisión ha empezado a entregar a cada suscriptor un decodificador y un control remoto para cada televisor controlado y registrado en esta empresa, sin costo adicional El objetivo es mejorar la imagen y sonido con calidad digital A pesar de que la situación económica de las familias mexicanas impide que puedan adquirir los servicios de la televisión de paga, ésta va ganando cada vez más terreno, quizá porque los jóvenes es su principal público y es un sector que quiere estar a la vanguardia en cuanto al cine y la música Pero sería mejor que, además de mejorar la calidad de imagen con la avanzada tecnología que ahora existe, se refuercen los contenidos de los canales que ofrecen estas compañías Si se compara dicha programación con la de la televisión abierta, no se percibe diferencia alguna Tal vez sorprende que los programas más nuevos y exitosos, lo mismo pasa con las películas, se ven con facilidad en la televisión de paga, pero nada más Y los chavos están al día de todo lo que pasa en Hollywood Es buena noticia que Cablevisión, una empresa de capital 100% mexicano, sea la primera en el mundo que se atreva a dejar la señal analógica El principal accionista de esta compañía es el Grupo Televisa y cuenta con 680 trabajadores en sus distintas áreas En días pasados se inauguró el nuevo centro de operaciones de Cablevisión Se ubica en la calle Saratoga de la colonia Portales Desde ahí se distribuyen cerca de 200 canales a todos los suscriptores de la Ciudad de México a través de fibra óptica hacia los centros regionales y la última milla se distribuye con cable coaxial, por lo que llega a cada hogar con calidad DVD y de audio con calidad CD Según Juan Paul Broc, director general de Cablevisión, inicia una nueva era la compañía: “Estamos preparando las nuevas tecnologías para lograr un centro de telecomunicaciones a nivel mundial” El inmueble conjunta las áreas de Sistemas, Tecnología, Diseño, Construcción de Red, Generación de Señal, Master de Señal, Laboratorio y un centro de atención al cliente Ahí hay 155 profesionales de diferentes especialidades La modernización de Cablevisión, además pretende eliminar la piratería de la señal –aunque así no se resuelve este problema--, se tendrían que bajar los costos de los servicios de esta empresa, de lo contrario será lo mismo Se deben buscar paquetes para que la clase media baja y en general todas las clases sociales, empiecen a adquirirlos Cablevisión fue creada el 4 de octubre de 1966 en la Ciudad de México con sólo 10 personas En 1969, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó un permiso provisional de operación y se inició la construcción de los sistemas Lomas Luego se creó el sistema de Quebrada, el cual transmite únicamente los canales nacionales (locales) para llegar a zonas con grandes barreras que dificultan la transmisión de la televisión abierta Hacia 1974, se realizaron obras en las colonias Pedregal y Satélite En total se abarcaron 540 kilómetros de cableado para proporcionar el servicio a casi 7 mil suscriptores En 1975 se inauguraron los sistemas Valle y San Ángel, y se creó el Canal 12 Para 1976 se construyeron los sistemas Narvarte y Coyoacán Hacia 1978, se incorporó el primer sistema de cableado subterráneo con una extensión de 65 kilómetros en la colonia Bosques de las Lomas y entraron en operación los canales 16 y 23 Ahora ofrece 51 canales a sus suscriptores Sería excelente que la televisión de paga estuviera accesible a más gente

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