PLATOS LÁSER: Definitivo, el cierre de Xela

sábado, 6 de diciembre de 2003
* Regresa la voz seductora del “soul”, Al Green con “I Can’t Stop” * Julio Revueltas y su grupo Mundo Cabaret en Hard Rock Live! México, D F, 5 de diciembre (apro)- ADIÓS A XELA: De nada sirvieron las protestas y la estación que tenía como rubro “Buena música desde la Ciudad de México” pasó a la historia El 4 de diciembre el Comité de Rescate de la XELA (Conarexela) se presentó sin cita para sólo así ser recibido por el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, quien manifestó que el rechazo oficial para reinstalar una nueva XELA en la radio pública es definitivo Una cuchillada más en contra de aquellos que gustan de la música clásica y a favor de un IMER comercial que ha caracterizado al estado foxista Para más información, en Internet: conarexelacom (correo@conarexelacom) **** REGRESO DE AL GREEN: Una de las más seductoras voces de la música “soul” regresó este fin de año Se trata de Al Green, de 57 años de edad, quien volvió a los estudios de Memphis (donde en los años setenta él y su productor Willie Mitchell registraron sus éxitos para Hi Records) cantando con los mismos músicos de antaño un nuevo plato láser: “I Can’t Stop” (“No puedo detenerme”) Como tras su gran suceso como cantante Green se convirtió en sacerdote, no faltan en este CD algunos gritos en alabanza de Dios; sin embargo ahí está el “feeling” del falsete de Green, la añoranza por las chicas bonitas del barrio y, sobre todo, la pasión en el canto de Green en canciones como “You”, “Not Notigth” y la que brinda título a este álbum son reconocibles y de alta calidad (Blue Note) **** JULIO REVUELTAS Y SU GRUPO MUNDO CABARET: El hijo de Silvestre y Olivia, Julio Revueltas (México, DF, 1973) vibra con su guitarra en su más reciente grabación, “El alma” (Opción Sónica/Ediciones Pentagrama) que presenta el guitarrista con su conjunto regiomontano Mundo Cabaret en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) el sábado 6 de diciembre y posteriormente, en Hard Rock Live! el 17, para proseguir con una gira por la República Eddie Kramer fue quien estuvo al frente de este CD (habiendo grabado antes con Jimi Hendrix, Led Zeppelín, Kiss y Peter Frampton) Influido fundamentalmente por Julio había grabado anteriormente “De tierra y cielo” (1996), “Mi Santa María” (1998), “La casa del portal” (2000) y “El cuerpo” Como de costumbre, la fusión de blues, jazz ácido, progresivo y funk destacan en esta alma de Julito quien, como buen espíritu libre latinoamericano vuela en rumbas y fragmentos literarios de realismo mágico **** NUMA MORAES, DESDE URUGUAY: Ediciones Pentagrama presenta su nueva producción titulada “Desde Uruguay”, del intérprete y compositor Numa Moraes Nació en Curtina, departamento de Tacuarembó (donde dicen las malas lenguas, fue parido un bebé que se conocería como Carlitos Gardel en el mundo entero) Inició sus estudios musicales de bandoneón en el Conservatorio Municipal de Tacuarembó; pero es la guitarra y el canto lo que deseaba seguir y se perfeccionó en el Conservatorio Real de La Haya, en Holanda, donde estudió guitarra junto al maestro Antonio Pereyra Arias En 1966 conoció a Washington Benavides, con quien comienza un trabajo que continúa hasta el presente Su discografía abarca 24 títulos; pero de ellos el más difundido es “La Patria compañero”, editado en 1971 Numa recuerda con más cariño “Los niños son los que saben”, sobre poesía infantil, que grabara en Buenos Aires hacia 1972; sin embargo, fue prohibido por la dictadura militar hasta 1984 cuando salió en Uruguay al volver la democracia y levantarse la censura que pesó en sus discos desde 1973 En 1988 grabó “Sobre pájaros y almas”, junto con Alfredo Zitarrosa, basado en dos cuentos del autor de “En mi país” Actualmente produce tres programas radiofónicos en Buenos Aires, Montevideo y Tacuarembó “Desde Uruguay” es un plato láser que integra 16 de sus temas, algunos de su inspiración y los demás de Benavides y Miguel Ángel Palomeque, entre otros

Comentarios