TRAS EL TRAZO: El riesgo de lo abstracto en la obra de Gunther Gerzso

lunes, 8 de diciembre de 2003
* Exposición en el Museo de Arte Moderno México, D F, 8 de diciembre (apro)- Cuando el muralismo mexicano estaba en su apogeo, Gunther Gerzso se lanzó al reto de realizar un arte distinto, un lenguaje caracterizado principalmente por formas geométricas, pero no completamente alejado de lo que podrían llamarse las raíces nacionales “Cortes, rasgaduras, presencias, escondites, límites, paisajes que evocan, que esconden Percepciones personales de la arquitectura y la cerámica prehispánicas; colores negros que le significaban la nada, el miedo, la muerte; colores vivos como el paisaje mexicano Así es su obra, diferente, difícil de clasificar: ni figurativa, ni surrealista, ni cubista, ni abstracta, ni geométrica”, opinó la crítica de arte Blanca González Rosas Gerzso, según Diana Du Pont, investigadora del Museo de Santa Bárbara, California, “arriesgó a la abstracción en tiempos donde este riesgo no tenía recompensas, pero él siguió su camino En esta posición poco común, él era un mexicano pintando un puente simbólico entre el surrealismo y la nueva ola de arte mexicano que se convirtió en lo que ahora se conoce como La Ruptura” Curada por la investigadora, el Museo de Arte Moderno (MAM) presenta la exposición “El riesgo de lo abstracto: el modernismo mexicano y el arte de Gunther Gerzso”, que muestra la trayectoria de este pintor de origen húngaro nacido en la Ciudad de México en 1915, en donde murió el 21 de abril del 2000 Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1978, Gerzso fue un pintor muy prolífico La muestra, por ejemplo, reúne más de un centenar de obras entre pinturas y dibujos, algunas de ellas inéditas La exposición, que se presentó en el museo californiano del 12 de julio al 19 de octubre pasado, tiene como objetivo hacer una lectura de la obra de Gerzso, quien según Luis Martín Lozano, director del MAM, tuvo la preocupación de que se le reconociera su mérito como pintor antes que su estilo geográfico: “Gerzso se preocupaba porque su pintura fuera mal entendida y sólo fuera vista desde el geometrismo, la belleza de la forma o la abstracción, por lo que empezó a comentar que él no era un pintor abstracto sino un pintor emocional, y su pintura tenía que ver con la realidad Al presentar ahora esta obra tratamos de revelar todo ese potencial y lo que significó la pintura en México durante la posguerra” Sobre el contenido de la pintura de este artista, autor también de escenografías para teatro y cine ha escrito González Rosas, crítica de arte de la revista Proceso: “Críticos y especialistas coinciden en la dificultad que conlleva tratar de definir esa pintura que excede los límites del orden conocido, ya sea europeo, mexicano o latinoamericano “Su individualidad ha sido explicada desde diferentes perspectivas Por su juventud en Suiza rodeado de arte europeo, por su educación alemana, por su amistad con los surrealistas que se refugiaron en México, por su admiración por Julio Castellanos y Carlos Orozco Romero” En esta retrospectiva organizada por el MAM, que estará abierta en la Sala Antonieta Rivas Mercado hasta el 22 de febrero del 2004, el público tendrá la oportunidad de acercarse a esa riqueza conceptual, temática y compositiva de su obra La muestra se complementa con un catálogo publicado en español e inglés, en el cual escribieron Lozano, Cuauhtémoc Medina y Eduardo de la Vega Alfaro Luego de presentarse en México la colección de 120 obras, provenientes de colecciones particulares e institucionales de México, Europa, Sudamérica y Estados Unidos, se exhibirá en The Mexican Fine Arts Center Museum, de Chicago

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