AJEDREZ: ¿Deep fraude?

lunes, 17 de febrero de 2003
México, D F (apro)- Hace apenas un par de días terminó el enfrentamiento del programa Deep Junior (que corría en ocho procesadores en paralelo), contra el mejor jugador del mundo hoy por hoy, Garry Kaspárov El resultado final fue un empate a 3 puntos y el ogro de Bakú se llevó a sus arcas 750 mil dólares (500 mil como honorarios y 250 mil por el empate en puntos) Evidentemente estos matches llaman mucho la atención y seguramente fueron seguidos por cientos de miles de aficionados en todo el mundo Unicamente en el Internet Chess Club (ICC), para la tercera partida, hubo en algún momento más de 5 mil 200 aficionados conectados viendo las jugadas que se hacían en Nueva York en vivo Desafortunadamente, y al igual que el match entre Deep Fritz y Vladímir Krámnik, no queda muy claro que no haya juego sucio Es decir, aparentemente pareciera que hay por ahí algún arreglo extra-ajedrecístico entre los involucrados en el match Recordemos que Krámnik empezó apaleando a la máquina para que, dos partidas después, empezara a aflojar, al grado de incluso perder una partida cometiendo un error de bulto, al perder una pieza en una combinación de dos jugadas Así, podemos ver algunas similitudes en este encuentro de Deep Junior contra Kaspárov Hagamos un recuento de las partidas: El combate inicial llevó a Kaspárov con blancas Este destrozó materialmente a la máquina en menos de 30 jugadas El programa, cabe decirlo, jugó muy por debajo del nivel esperado Con este antecedente esperaríamos que el mejor jugador del mundo arrasara Sin embargo, en la segunda partida, Kaspárov con negras, a pesar de jugar imaginativo y con audacia, de pronto, en una posición de dama contra dos torres (estas últimas por parte de Deep Junior), da un jaque que permite reorganizar la defensa de la máquina y encuentra una posición de tablas por perpetuo Es decir, en una posición con mucha ventaja, el ruso tiró el triunfo en un solo jaque ¿No vio quizás la continuación de la computadora? La tercera partida fue emocionante Utilizando una variante acuñada por Shabálov y Shírov, en pocas jugadas Kaspárov obtuvo quizás ventaja ganadora Cuando veíamos la partida por Internet nadie daba un centavo por la suerte del computador Kaspárov había logrado un ataque que parecía ganador Pero la máquina empezó a defenderse con jugadas quizás únicas y, de nuevo, Kaspárov pierde la brújula y decide intentar ganar, para terminar perdiendo la tercera partida de manera estrepitosa Y así, de manera sorprendente, la máquina emparejaba los cartones con el mejor jugador del mundo El cuarto encuentro fue quizás la partida más difícil de evaluar La máquina, con blancas, aprieta a Kaspárov en una siciliana El ogro se defiende por horas, atrás, esperando quizás alguna imprecisión de la computadora Aquí vimos algo de lo que ya alguien ha hablado pero que cabe mencionar: Deep Junior sacrificó un peón por la presión posicional Esto es un avance notable considerando que en las evaluaciones que hacen los programas de ajedrez, la cuestión del material es una de las más importantes Finalmente se llega a un final de cuatro peones contra tres de Kaspárov, con dobles torres por cada bando No se puede forzar nada y termina empatado el partido La quinta confrontación fue en mi opinión poco menos que ridícula Kaspárov anuncia que con blancas tratará de ganar Es su última oportunidad de obtener ventaja en el match llevando la iniciativa inicial que concede el arrancar el juego ¿Pero qué pasa? La partida termina en un jaque perpetuo del negro en la jugada 19 La computadora sacrificó una pieza de manera temática y logró un rápido empate ¿es que acaso Kaspárov no vio que la entrega del alfil es típica? ¿Esperaba que la máquina cometiera alguna pifia táctica? Finalmente, la sexta partida se empató en la jugada 30, en donde la máquina tenía calidad por dos peones del ruso Sospechaba yo que éste sería el resultado final y hasta gané una comida (en una apuesta), al indicar que Kaspárov no ganaría de ninguna manera el encuentro Saquen ustedes sus propias conclusiones La posición del diagrama pertenece a la partida Pradeep contra Geirnaert, del campeonato mundial juvenil 2002, Juegan las negras y ganan: 35Df1+! 36Txf1 gxf1=D+ 37Rh2 Dg2 mate 0-1 De hecho, las blancas no esperaron a la jugada del negro Abandonaron antes de que ocurriera esta secuencia

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