ARTES VISUALES/ HOY: Fotografías de Francisco Segura

lunes, 17 de febrero de 2003
México, D F (apro)- El Club Fotográfico de México presenta la exposición que lleva como título “Más allá de los árboles y el concreto”, del fotógrafo campechano Francisco Segura, quien ha publicado sus fotografías en diarios como “La Jornada”, “El Universal” y “El Sol de México”, entre otros Esta muestra es la primera vez que se presenta en la Ciudad de México después de una gira por varios estados del país La obra concentra fotografías en blanco y negro, y a color, de varias series de su trabajo, como “Ilusiones y fantasías, “Rostros de lo sagrado”, “Policromías”, e “Inmigrantes y desplazados” El curador, Jorge Vargas, afirma que el trabajo de Segura confirma cómo cada ojo imprime su estilo personal, fruto de la experiencia profesional y artística “Más allá de los árboles y el concreto” cuenta con un catálogo editado por Conaculta (1999) El Club Fotográfico de México está ubicado en Londres 75, primer piso, esquina Insurgentes, Zona Rosa, colonia Juárez LIBRO DE RODRIGUEZ LOZANO La investigadora Beatriz Zamorano Navarro presenta el libro “Manuel Rodríguez Lozano o la revelación de Narciso”, investigación que forma parte de la colección “Teoría y Práctica de Arte Punto y Fuga”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Zamorano intenta con este ensayo desmitificar las negras historias que se gestaron alrededor de la vida privada de Lozano, y primordialmente destaca los aportes del artista dentro de los discursos pictóricos que lo perfilaron como el gran pintor moderno de su época Manifestando al mismo tiempo lo siguiente: “En el panorama artístico de cualquier país existen individuos que por el solo hecho de dejar testimonios fehacientes de su obra, entran en el discurso histórico de la plástica En cambio, hay otros cuyas vidas resultan de tal intensidad o trasgresión, que el andamiaje subjetivo llega a actuar en detrimento de su propuesta Tal es el caso de Rodríguez Lozano, quien no gozó de una reputación muy honrosa en su época, y su producción artística pareció perderse en el escándalo y la ignominia” Son 124 las páginas que conforman esté ensayo, donde la autora desglosa las diversas etapas del pintor, así como análisis de ciertas obras clave de su producción Seccionó el libro en ocho apartados: “Modernidad y trasgresión (1894-1971)”; “Lo mexicano como expresión de lo primitivo (1924-1931)”; “Homenaje a Tánatos por encargo: Santa Ana muerta (1932-1933)”, “La poesía entre Eros y Narciso (1935-1940)” y “Angustia y dolor en blancos y azules (1941-1958)” Es conocida la polémica vida y trayectoria de Rodríguez Lozano, y esto se manifestó también en la presentación del libro, cuando en la mesa redonda, que estuvo a cargo de varios especialistas, éstos pudieron manifestar también sus puntos de vista Alberto Argüello, investigador del Cenidiap, apuntó como Zamorano que el análisis de la obra lo basó en las tesis freudianas, y destacó situaciones vitales en el desarrollo del artista, como la ausencia de sus padres y la farsa matrimonial Héctor Fournier, destacado psiquiatra que conoció a Lozano, lo definió como “una persona narcisista, de personalidad límite y comportamiento teatral” La crítica de arte Silvia Navarrete no compartió algunos conceptos, pues consideró “excesivo” el tratamiento que la investigadora hace, al presentarlo como una víctima de la sociedad e incomprendido por los círculos plásticos; y lo que sí reconoció es que fue el primero en introducir el desnudo explícito masculino en la pintura mexicana, dado que anteriormente predominaba el femenino Vale la pena acercarse a leer este interesante ensayo que, sin duda, permite conocer más a uno de los artistas importantes del siglo quien, como dice la investigadora, plasmó en su obra un clasicismo intemporal, nítidamente moderno

Comentarios