DANZA/ LOS PASOS PERDIDOS: Los 20 años del Cenidi-Danza José Limón

lunes, 17 de febrero de 2003
México, D F (apro)-Para Patricia Cardona, directora del Centro de Documentación e Investigación de la Danza “José Limón” del INBA (Cenidi-Danza), la apuesta para la celebración del vigésimo aniversario del centro que preside, debe recaer en que la investigación artística está muy lejos de los libros polvosos, la inmovilidad de archivos muertos y la aburrición de los temas meramente descriptivos Rodeada de un equipo de gente joven, la periodista de origen costarricense señaló, en conferencia de prensa, que “desde 1983, año de su fundación, el Cenidi-Danza se ha convertido en el único centro en el país dedicado al estudio profesional, investigación y documentación de lo que acontece en el género dancístico” Con un poco de memoria, podrían recordarse los años iniciales del centro, primero en las instalaciones de la actual Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA, y posteriormente ocupando los mínimos espacios de la antigua casa sede de la Escuela Nacional de Danza Nellie Campobello Sin presupuesto y con o dos o tres máquinas de escribir oxidadas, los investigadores en este último lugar no tenían ni archiveros, escritorios o sillas El encargado de la biblioteca en aquellas épocas, Alan Stark, lo mismo catalogaba que sacudía para tratar de mantener sus libros en orden Ya en sus nuevas instalaciones, en la torre de investigación del Centro Nacional de las Artes, el Cenidi logró cuando menos que los investigadores tuvieran cubículos de trabajo, una sala de conferencias y un salón de ensayos Sin embargo, aún queda mucho por obtener para tener la mínima infraestructura logística requerida para documentar y archivar la historia de la danza en México Durante la reunión de bienvenida por el inicio del año, a la que sólo asistió el personal del centro, Cardona apuntó sobre la necesidad de encontrar el mayor placer posible para realizar un trabajo digno y permanente Al mismo tiempo, destacó la importancia de dar un verdadero valor a los coreógrafos, bailarines y artistas de la danza, fundadores del centro, que son la memoria viva de toda una época prácticamente olvidada Y es un hecho: en México no existe todavía una memoria dancística Las escenografías, programas de mano y todo tipo de objetos que han sido parte fundamental de la historia cultural del país, han desaparecido o se encuentran dispersos LOS FESTEJOS Las actividades del aniversario de Cenidi comprenden un ciclo de funciones en el Teatro de la Danza, con el espectáculo “Concierto para cuatro géneros”, dedicado a la memoria de Marcelo Torreblanca, Nellie Campobello, Luis Felipe Obregón, Amalia Hernández, Lila López y Raúl Flores Canelo, entre otros Los participantes serán el grupo Delfos, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y algunos de los solistas de la Compañía Nacional de Danza del INBA y artistas del flamenco, por mencionar algunos cuantos Al mismo tiempo, el vestíbulo del teatro exhibirá la muestra “De la memoria a la acción”, que reúne 60 imágenes de diversas personalidades del Cenidi-Danza y “De los códices prehispánicos al postmodernismo”, que integra cinco siglos de imágenes de la danza en México

Comentarios