Guadalupe Pineda: Nuevo disco de ópera

martes, 25 de febrero de 2003 · 01:00
*“Mi corazón se abre a tu voz”, producción independiente que contiene trece arias; fueron cuatro años de espera México, D F (apro)- La bella cantante Guadalupe Pineda confiesa sentirse como pez en el agua tras grabar su nuevo plato láser musical (el número 25 de su carrera) con trece arias de ópera llamado “Mi corazón se abre a tu voz”, siendo por primera ocasión productora independiente de un disco desde 1977, cuando comenzó con “Yo te nombro” (con el grupo Sanampay) “Me lo debía Me moría de ganas de hacer un disco que testimoniara mi paso a través de la experiencia de cantar arias de ópera, pues hace cuatro años que lo vengo haciendo, desde que canté ‘La habanera’, de Bizet, en la Sala Nezahualcóyotl La gente agradece que haga arias en los eventos masivos y privados donde canto “Voy a cumplir 45 años este domingo 23 de febrero, soy pisciana y así me siento, en mi elemento, feliz con este parto operístico que me ha representado poseer ya la libertad discográfica para grabar lo que yo quiero” Guadalupe Pineda recibe “con lozanía” al periodista en un momento que silencia el amplio cuarto del segundo piso en una casa de Polanco, donde están sus oficinas adornadas con litografías de barcos europeos Como directora de su propia empresa artística, mira hacia donde guarda algunos de los trofeos recibidos (como el reconocimiento por 80 años de Pedro Vargas o la presea de cristal por su participación en el II Festival de la Cultura de Sinaloa, a comienzos de la década de los noventa) En una esquina frente a su escritorio, la foto de su marido, el político panista Antonio Lozano Gracia Está orgullosa de su amor con él: “Vivo un momento muy importante de mi vida y él está presente Mis problemas los tomo como vienen, trato de que no me hagan mella Es un periodo de mucha libertad discográfica y mira que es penoso no tener una disquera que te distribuya y te apoye en los programas de televisión o radio, Es duro para una sola y voy promoviéndolo de boca en boca Pero va caminando “Por otro lado, grabé lo que quise Este es mi testimonio y ninguna disquera hubiera dejado que lo grabara así Estoy feliz y disfruto la libertad que poseo, esto me da una tranquilidad muy grande para defender lo que quiero Aunque me equivoque y no tenga éxito, no me importa Mi disco va caminando” --¿No la apoyó su última disquera, BMG Ariola, con su disco de tríos? --No Debo decirlo Hay gente muy linda ahí en BMG; pero el apoyo dejó mucho que desear LA VOZ CRISTALINA Lupita Pineda escribe de su puño y letra en el librito del disco los agradecimientos y motivos para este compacto, agregando los textos de las arias que ella canta en español, francés e italiano: “Un buen día, mientras tomaba mi clase de canto, la soprano de origen polaco Halina Lach me sorprendió preguntándome por qué no montaba en mis presentaciones algunas de las arias de ópera que estábamos estudiando Bella propuesta, pero no sencilla, me dije a mí misma ¡Qué difícil! Sin embargo, alentada por ella, me dije: ‘Vamos a intentarlo’, y empecé a cantar algo de ese repertorio, me gustó, y desde entonces tanto plazas públicas como teatros y diversos escenarios han sido testigos del esfuerzo de una cantante que, desde su voz de raíces populares quiere compartir una nueva experiencia con su público, pues vi su respuesta de respeto, agradecimiento y sorpresa” Sin la fragilidad de otras entrevistas, Lupita Pineda luce un “look” más atrevido y hasta sensual, con cabellos lacios alborotados Así se muestra en las imágenes de sus fotos promocionales, con largo vestido rojo, en los carteles de sus presentaciones para estrenar esta grabación el 28 de febrero, precisamente en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM Pero en la entrevista está de blanco, tiene rayos claros en el pelo y varias joyas de plata Se le comenta que parece “lozana” y responde riendo: “Sí, lo estoy Mi esposo Antonio Lozano Gracia me apoya absoluta y totalmente, no nada más en el parto de grabación, sino en toda la gestación de este bebé Es un hombre que ha estado a mi lado y que ha compartido conmigo todo este proceso del disco y ha tenido conmigo su fuerza incondicional pese a las críticas que le llueven todos los días” --¿Qué tan importante es estar enamorada para cantar ópera? --Bendito sea Dios, digo con Violeta Parra: “Gracias a la vida” Hemos estado muy contentos los dos, yo he encontrado una compenetración muy bella en él, quien es un hombre talentoso, honesto, generoso y este amor ha sido recíproco “Pero el disco ha sido mi gusto y aquí no entra el enamoramiento de la cantante, sino las ganas de hacer un proyecto que para las disqueras sería una locura, ya que no voy a recuperar el dinero; pero déjame decirte con mucho orgullo que el disco se va moviendo muy bien, es impresionante No necesitas estar enamorada, sino simplemente ser y soy una cantante popular, inquieta, que anhelaba dejar un testimonio de mi paso por el bello canto” --En los agradecimientos hay uno al ingeniero Carlos Slim, quien también apoyó a Tania Libertad en su disco de ópera el año pasado --Tengo la gran fortuna de que me apoyó luego de haber hecho yo toda mi producción discográfica de las arias Me metí a esta grabación que duró nueve meses, fue más difícil hacerla que el parto de mi hija Mariana porque sufrí y lloré más, tuve muchos sinsabores y pagué costos muy altos por mi novatada como productora independiente No sabía de lo que se trataba “Le llevé el disco al ingeniero Slim y le gustó muchísimo Me encontré en un dilema, pues sabía que era un disco bellísimo de arias, pero no tenía disquera y no sabía cómo distribuirlo Me acordé del Grupo Carso y él me apoyó muchísimo, ya que por él está mi disco vendiéndose en las tiendas Mix-Up y en Sanborns” --Comienza el disco “Mi corazón se abre a tu voz”, de Camille Saint-Saëns y Lamaire --Así es como se llama el disco Yo soy una mezo soprano y esta es un aria para mezo Hay otras para soprano y alcanzo el tono; felizmente me encontré con tonos nuevos y la dirección de la orquesta Camerata de las Américas, así como de Enrique Patrón de Rueda, quien me estuvo dirigiendo y dándome clases, me corrigió algunas cosas Además, conté con el maestro Ernesto Aboites, quien entró como pianista a participar y tuvo el empeño de que todo saliera bien “Pero sí descubrí otros tonos y nuevas posibilidades en mi voz mezo para subir a la soprano en este disco, como en la siguiente melodía: ‘O mio babbino caro’, de Pucini, una de las arias más bonitas que existen y que me ha valido varios comentarios excelentes por mi interpretación Aunque confieso que siempre queda esa cosa de: ‘Ay, si hubiera hecho esta otra aria’ Porque soy muy autocrítica y como cantante popular, admiro a las cantantes de ópera; pero siento que resultó un trabajo muy bello y digno No pretendo hacerme una cantante de ópera para nada, no tengo las condiciones ni los estudios de tantos años; pero con mi voz de cantante popular pretendí hacer un disco con responsabilidad” --¿Quién es Fernando J Obradors, autor de “Del cabello más sutil”? --Es un compositor catalán Para mi fortuna, la maestra Halina me presentó esta aria y me gustó, la estuve trabajando y cuando salió la idea de granar el disco decidí incluirla Está en español como otras porque quise acercar a la gente de habla hispana y me parecía muy bonito que entienda lo que dicen las letras --¿Qué representa “El amor es un ave rebelde” o la llamada “Habanera”, de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet? --Es un aria bellísima y me siento aquí como pececito en el agua porque es para mezo soprano Además, porque la interpreto con esa cadencia que tiene el personaje protagonista de la ópera, es una Carmen maravillosa, una de mis predilectas “Carmen es una mujer apasionada, fuerte, brava Yo grabé el aria con coros en el arreglo original Eduardo Magallanes me hizo otros arreglos para este disco y logré conjuntarlos con la Camerata de las Américas de Roberto Kohl, Patrón de Rueda y Humberto Terán, en los controles técnicos como ingeniero de grabación, que es el quien graba en el Palacio de Bellas Artes”

Comentarios