ARTES PLASTICAS/TRAS EL TRAZO: Diego y sus mujeres, en el Museo Casa Estudio

jueves, 6 de febrero de 2003
* Exposición que da cuenta de cómo el pintor plasmó lo femenino; estará abierta hasta el próximo 3 de marzo México, D F (apro)- Con el sugestivo título “Ay, ay, ay… las mujeres Diego Rivera y sus modelos”, el Museo Casa Estudio que lleva el nombre del muralista y una de sus mujeres, Frida Kahlo, ofrece un acercamiento a la visión que sobre lo femenino tuvo el pintor Por el estudio de Rivera pasaron famosas y desconocidas mujeres que modelaron para el pintor, entre ellas, sus esposas Kahlo, Guadalupe Marín, Angelina Beloff, además de la fotógrafa Tina Modotti, la poetisa Pita Amor; las actrices María Félix, Silvia Pinal y Dolores del Río; la coleccionista Dolores Olmedo, y las hijas del artista Ruth y Guadalupe Rivera, así como su modelo Nieves Orozco Uno de los mitos que han rondado la vida del pintor guanajuatense es que muchas de las mujeres que posaron para él fueron sus amantes Magdalena Zavala, directora del Museo Casa Estudio descarta que esto fuera cierto y admite, en entrevista con “Apro”, que el título de la exposición da pie a pensar que el tema es “Diego y sus amantes”: “Sí, eso me dijo Rina Lazo El título pretende que la gente se acerque, es un museo poco conocido y teníamos que poner un título así de pegador para que la gente descubra que Diego es una identidad mucho más compleja “Sí fue un efecto de mercadotecnia, como llamar al morbo, y aparte la inauguración coincidió con la película “Frida” (de Salma Hayek) pero eso no tuvo ninguna intencionalidad, la exposición ya estaba programada desde hace dos años” La muestra, abierta desde finales de noviembre pasado, forma parte de la conmemoración por el 45 aniversario luctuoso de Rivera Zavala explica que tradicionalmente la conmemoración constaba de una ceremonia oficial en el panteón y pensando en cambiar quisieron mostrar un “Diego más vivo” Integrada por 82 obras, 22 de ellas originales (bocetos, litografías y óleos) y 60 reproducciones y fotografía documental, la colección permite ver cómo era el proceso de trabajo del pintor Zavala comenta que se hizo una investigación que permitió saber también cómo se relacionaba el artista con las mujeres Explica, como ejemplo, que en el catálogo razonado de Rivera hay unas fotografías donde se le ve rodeado de bailarinas La información sobre las imágenes no era real, pues ellos descubrieron en la investigación que se trataba del grupo de la bailarina negra Catherine Dunham Además de dedicarse al ballet, añade Zavala, Dunham era antropóloga y directora de esa área en una universidad de Estados Unidos, y fue por sus ideas de izquierda que se vinculó con Rivera: “Las fotografías hacen parecer que Diego se vinculó con ella por el baile, y no Fue a través de Ana Mérida que Diego la conoció” Así, la muestra incluye esa imagen de Dunham, pero también de Ana Mérida, de Matilde Urrutia, que fue esposa de Pablo Neruda; de Nieves Orozco, que fue la modelo de los alcatraces; de las mujeres con las cuales estuvo casado Rivera, de Modotti, y de Cristina Kahlo, entre otras --¿La gente que va al museo con la idea de encontrar historias sobre las amantes de Rivera se decepciona? --Sí se decepciona, pero, bueno, para eso que vayan mejor a ver la película, ahí pintan un Diego totalmente en plenitud “Nosotros pretendemos destacar que Diego fue un pintor de lo femenino, aunque con una visión de principios del siglo, o sea, reivindicó todos los valores indígenas y los derechos de los pueblos indios, pero tampoco puede transformarse, él era un hombre macho” Aclara también que la exposición no es exhaustiva porque el espacio del museo no lo permite, pero “sí tiene el toque de mostrar los valores indígenas y nacionalistas en donde Diego era muy libre, donde exaltaba la belleza tal como la veía, con mucha libertad y la retratística de compromiso social” La idea, concluye, es que la gente que no conoce mucho a Rivera sepa que no sólo pintó murales, sino que existen miles de obras de caballete y que gran parte de su producción fueron retratos La muestra terminará el 3 de marzo próximo

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