ARTES PLÁSTICAS/TRAS EL TRAZO: "Esencias" de Pedro Diego Alvarado

lunes, 23 de junio de 2003
* Nueva exposición del pintor en el Club de Industriales México, D F (apro)- Con el título “Esencias”, el pintor Pedro Diego Alvarado (Ciudad de México, 1956) expone una muestra de su producción reciente, que se mantiene fiel a la tradición pictórica y los iconos mexicanos Discípulo de los pintores Armando Morales, Gilberto Aveces Navarro, Vlady, Jesús Gallardo y Ricardo Martínez, Alvarado es hijo de los arquitectos Ruth Rivera y Pedro Alvarado Nieto del muralista Diego Rivera, el artista no puede ocultar su arraigo en las tradiciones y temas pictóricos de su abuelo La crítica de arte Raquel Ribol lo señaló hace más de 10 años en una de sus columnas de arte para la revista “Proceso”, con motivo de la exposición del pintor en la Galería de Arte Mexicano El texto se reproduce en la página personal del artista en internet y narra que Alvarado tenía apenas un año y nueve meses cuando falleció Diego Rivera y, sin embargo, desde los inicios de su carrera “demostró un deseado y cultivado apego a ciertas maneras del estilo riveriano, despreocupado de anacronismos o calendarios estilísticos” En opinión de la crítica, la cercanía de Alvarado con Armando Morales le favoreció al emprender una búsqueda diferente, pero advirtió entonces en alguna obra del pintor no un regreso a las formas riverianas, sino una composición que su propio abuelo había considerado anacrónica hace muchísimo tiempo En las corrientes que imperan hoy en el mercado y el arte actual, quizá no tenga cabida una obra como la de Alvarado Son las instalaciones, el video y otras formas del arte conceptual, ajenas a la pintura las que van a las bienales de arte internacional, las que eligen los curadores para representar al arte mexicano en el extranjero y las que --hace tiempo ya-- ocupan los espacios del llamado mainstream Pero Alvarado parece inmutable ante este panorama Hace unos meses, en noviembre de 2002, expuso en la Galería Arte Actual Mexicano y con ese motivo la crítica Luz Sepúlveda escribió que lo que más llama la atención en la pintura de este artista “es justamente que sea pintura”, en una época en la que se ha llegado, incluso, a afirmar la muerte de este género “Pedro Diego se mantiene al margen de tales diatribas y exhibe su predilección por este medio de expresión La técnica que emplea el artista, su método de trabajo, su talento heredado, adquirido o aprendido, las formas que concibe y la destreza con la que trabaja y muestra sus resultados, hacen de él un importante elemento en el panorama artístico contemporáneo de México” En algunas de las obras que conforman esta nueva exposición siguen presentes los elementos de la iconografía considerada como mexicanista: cactus, coloridas frutas, paisajes mexicanos y maíz En algunas su estilo en el dibujo y el color son de un realismo casi fotográfico En una entrevista con la historiadora y crítica de arte Nadia Ugalde, curadora del Museo Mural Diego Rivera, realizada en 1995, Alvarado admitió: “Mi pintura es naturalista y esto es porque tengo una gran influencia de la fotografía Yo empecé muy de joven a interesarme en la fotografía, en la descripción de la luz, en todos los géneros de la fotografía; me marcó mucho en 1976 un catálogo de los dibujos de Henri Cartier-Bresson, que es uno de los grandes fotógrafos de este siglo, quien a partir de 1975 se dedicó a dibujar; el ver este catálogo realmente me impresionó Me fui a Francia, iba yo por dos meses, lo conocí, me entusiasmé y me quedé dos años y medio Fue entonces que dejé de fotografiar y me puse a dibujar; Cartier-Bresson dibuja del natural, en vez de tomar fotografías, hace dibujos” La muestra “Esencias” estará abierta al público del 18 de junio al 9 de julio en el Club de Industriales, ubicado en Polanco

Comentarios