Bojórquez: Compromiso con el mundo femenino
Con motivo de la muerte del cineasta yucateco Alberto Bojórquez, acaecida la madrugada del 14 de julio, Proceso com reproduce una entrevista concedida por el realizador a la revista Proceso en el año 2000
Tras bambalinas para hacer con libertad lo que se antoje: Ésa ha sido la posición del cineasta Alberto Bojórquez desde el inicio de su carrera, a finales de los años sesenta
Su trabajo se caracteriza, como él dice, por dibujar retratos femeninos en sus historias Ahora intenta rescatar en un mediometraje documental a la yucateca Elvia Carrillo Puerto (1876-1967):
“Es una luchadora feminista importante en el país Vivió una gran etapa de la historia de la nación, el México imperialista, el México revolucionario y el México moderno”
Le sorprendió la combatividad y lucha de la hermana de Felipe Carrillo Puerto hasta sus últimos días, confinada a una silla de ruedas: “Surge en una sociedad muy tradicionalista y cerrada Aliada con Salvador Alvarado, luchó por el voto de la mujer que se dio en 1922 en el estado, pero éste se anulo cuando muere Felipe en 1924 Peleó por el control de la natalidad, organizó las ligas de resistencia feminista que apoyaron el movimiento socialista de Yucatán y dos congresos feministas, el primero en Buenos Aires, Argentina, el segundo y tercero en Yucatán Además, junto con su hermano, tradujo la Constitución en maya para que los indígenas supieran sus derechos”
Así la define: “no era una idealista, llevó todos sus planes a la práctica”
No sólo la labor de Elvia impulsó a Bojórquez a realizar el documental titulado Encuentro con Elvia, también influyó su nacimiento en Motul, Yucatán, igual que ella, y porque siempre le ha gustado “indagar en el complejo mundo de la mujer”
Para el realizador, esta mujer es un personaje importante en la historia de México y, como muchos otros, ha sido olvidada Por ello, su intención es recuperar su figura aunque lamenta que haya poco material sobre ella, “pero ya existe gente de Yucatán que investiga su vida”
Afligido, el director de los largometrajes Los meses y los días (1970), Fe, esperanza y caridad (1972) —dirigida junto con Jorge Fons y Luis Alcoriza—, La lucha con la pantera (1974), Hermanos del viento (1975), Lo mejor de Teresa (1976), Adriana del Río, actriz (1977), Retrato de una mujer casada (1979), Robachicos (1985) y Los años de Greta (1991), expresa que Elvia no aparece en ningún libro de historia, y se le menciona en la enciclopedia de Yucatán recién publicada, pero de manera esquemática
Antes de partir a Yucatán a completar la investigación e iniciar la cinta, se le entrevista
Explica que en el mediometraje —coproducido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Canal 22, el Instituto de Cultura de Yucatán y Editorial Castillo— se verá a una actriz que busca información sobre Elvia No quiere usar las imágenes de siempre: “deseo un material completamente nuevo El personaje femenino actual nos guiará en ese encuentro con Elvia”
Todas las imágenes femeninas de Bojórquez luchan sin cesar porque “la lucha es lo que importa, las mujeres que he creado están descontentas con el mundo y buscan la manera de mejorarlo, no sólo para ellas, sino para todos”
Un estilo diferente
El cineasta es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), creado en 1963 De las dos primeras generaciones de alumnos de dicha institución empezaron a dirigir, entre otros, Raúl Kamffer, Jorge Fons, Marcela Fernández Violante, Juan Guerrero, Alfredo Joskowicz, Jaime Humberto Hermosillo y Bojórquez, quien desde entonces se ha centrado en la mujer Se justifica:
“Tengo un compromiso con el mundo femenino tal vez por mi influencia literaria Stendhal, uno de mis autores favoritos, hizo retratos femeninos Esto es la causa de mis propuestas: figuras inmersas en un mundo que no es el mejor de los mundos posibles”
A Bojórquez no se le dificulta escribir sobre mujeres Sentado en un sillón rojo quemado, que forma parte de la sala de su casa, recuerda que el también cineasta Luis Alcoriza, ya fallecido, le cuestionaba su constante búsqueda en el universo femenino Y todavía responde: “me gustan las mujeres También me han dicho: ‘tus personajes femeninos están mejor dibujados que los masculinos’ No lo sé, no encuentro razón, sólo sé que me encanta observar y dirigir ese mundo de la mujer”
Destaca la cinta Lo mejor de Teresa porque “hay un retrato más completo, Teresa soy yo” Es su biografía “Son mis vivencias en Villahermosa, Tabasco Teresa sale de una ciudad y todos los problemas que enfrenta al llegar al Distrito Federal yo los sufrí”, aclara
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El realizador de la serie para Canal 22 Mujeres que trabajan, actualmente escribe una historia para un filme de un problema depresivo que lo llevó al hospital a principios de este año, pero lo cuenta a través de una mujer
—¿Se le han cerrado las puertas por sus temas femeninos?
—Nunca, pero sí he peleado para concretar un proyecto; no soy un director de encargo, me han pedido filmar cintas, pero sólo hago mis proyectos
Después, en la charla, descubre que no ha tenido las puertas abiertas en todos los lugares porque “hay muchos compañeros con sus propios proyectos, lo difícil es convencer a la gente de que cuentas con una buena propuesta, pero he defendido lo que mis personajes me exigen: libertad, eso es para mí el mérito más grande”
Aunque, según él, la libertad de la que ha gozado le ha costado:
“Se sacrifican condiciones económicas, uno recibe ofertas que no valen la pena y no las he aceptado, pero sí pesa mucho, mas no me arrepiento”
Los primeros cineastas de CUEC no eran los únicos considerados independientes; entonces surgió un grupo llamado Cine Independiente que conformaron Arturo Ripstein y Felipe Cazals Todos los realizadores manifestaban preocupaciones morales, sociales y políticas Luego, en los setenta, comenzaron a hacer cintas producidas por el Estado
Bojórquez ha pasado por las diversas etapas que ha tenido el cine de México
Y desde 1991 no filma una película Especifica: “antes de ingresar al CUEC estudié sociología Siempre me han interesado la historia y los problemas sociales He tratado de realizar películas con sus altas y sus bajas Mis personajes femeninos siempre dicen no a lo que está mal, Elvia igualmente dice no”
Un rumbo oscuro
Tajante recalca: “No creo en el nuevo cine mexicano, creo en las recientes películas mexicanas Para que surja un nuevo cine mexicano debe haber un movimiento de nuevos cineastas y hacer toda una serie de cintas que reflejen la realidad del país, no en filmes sueltos, uno y luego otro y otro Como decía José de la Colina: ‘el cine mexicano no es una isla, es un archipiélago’ Es más, en México no ha habido un movimiento”
Se le menciona que en 1961 surgió el grupo Nuevo Cine, precisamente con José de la Colina, Salvador Elizondo, Gabriel Ramírez, Eduardo Lizalde, Carlos Monsiváis, Luis Vicens, Emilio García Riera, Rafael Corkidi y Paul Leduc, entre otros, quienes exigieron un cambio en el cine luego de que crecía la inversión en los "churros"; además, le dieron un carácter cultural al séptimo arte de México y editaron la revista Nuevo Cine
“Sí —evoca Bojórquez—, lo ideal hubiera sido, con esa revista, crear un trampolín para hacer nuevo cine mexicano; sin embargo, se abortó”
Luego admite: “los que hicimos cine en ese momento estuvimos muy influidos por ese grupo”
Se acomoda en el sillón E insiste en que “no hay un nuevo cine mexicano”
A los productores, afirma, no les interesa hacer cintas, “y los comprendo y me solidarizo con ellos porque la inversión en una película no se recupera Afortunadamente existe el cine estatal, no hay más remedio Amores perros no se ha recuperado porque le han metido de promoción una barbaridad de dinero No es sencillo, por eso los proyectos que produce el Estado son muy escogidos, eso no quiere decir que estén bien Hacer un filme es un riesgo de equivocarse fácilmente”
Su expresión cambia, sonríe, y menciona una opción: “Los problemas del cine se resolverán haciendo cine Hay que filmar con o sin Imcine Le comenté a una persona que aprecio: ‘este documental (Encuentro con Elvia) lo haré hasta en ocho milímetros, y si no cuento con el dinero invento el cuatro milímetros’ El creador debe luchar para hacer sus cosas”
No puede evadir la realidad al comentársele del nuevo rumbo de la mercadotecnia en el cine mexicano, por ejemplo, los discos compactos que se han grabado para la publicidad de las cintas: “no hay otra cosa Estamos en una guerra terrible y despiadada Eso no es lo importante, se puede hacer, el problema es el largometraje, que puede ser malo o bueno; Steven Spielberg crea todo un mercado pero sus últimas producciones no han sido muy buenas”
—¿Cómo se siente Bojórquez luego de que algunos de su generación han destacado?
—Estoy tranquilo y contento Tengo la conciencia tranquila Soy un cineasta que ha luchado por lo que cree y quiere
—Con la conciencia tranquila
—Sí, no he cedido a los chantajes comerciales, por ejemplo, a trabajar en telenovelas Esa generación me parece importante; como el cine mexicano es un archipiélago, soy amigo de Felipe Cazals, Arturo Ripstein, se han movido bien Prefiero así, como estoy14/07/03