Platos Láser: Vuelve Tania a sus raíces con su nuevo plato láser "Costa negra"

sábado, 23 de agosto de 2003 · 01:00
* Preparan en México y Chile sendos conciertos para recordar la caída de Salvador Allende México, D F, 22 de agosto (apro)- Tania en Libertad: Después de un muy bien servido plato láser “Arias” que le financió el potentado Carlos Slim, Tania Libertad se lanzó este 2003 como golondrina viajera por el mundo y sigue de largo periplo artístico, ahora en promoción de su nuevo “Costa negra”, que grabó entre Senegal y París, con colegas suyas como la genial africana Cesaria Évora, “La diva de los pies descalzos”, de Cabo Verde (también conocida en México como equivalente de nuestra Toña La Negra) Ya son casi treinta años desde que llegó a México y desde entonces ha realizado 33 discos en los géneros más diversos que uno pueda imaginar; en esta “Costa negra” regresa a los ritmos negros de su natal Perú y también de otras latitudes, entregando melodías como “Júrame”, “Yo vengo a entregar mi corazón (¿quién dice que todo está perdido?)”, “Ritmo de negros” y “La mulata” Hasta ahora sus presentaciones han tocado países europeos, y culminará en España y Alemania este agosto; pero si usted está por Estados Unidos en septiembre, Tania y su grupo andarán por Dallas, Texas, el 19, en tanto que actuarán en Chicago los días 20 y 21 Todo octubre también serán fechas que la llevarán de tour costa a costa por Estados Unidos, hasta noviembre En memoria de Salvador Allende: México y Chile preparan sendos conciertos en memoria del presidente chileno que fue derrocado hace treinta años (un 11 de septiembre) por el jefe de las Fuerzas Armadas, Augusto Pinochet, mejor conocido como “Pinocho” en el Cono Sur Y si bien en Santiago de Chile se pretende hacer un festejo que dure el 5 y el 6 de septiembre en el Estadio Nacional (donde fue asesinado Víctor Jara, autor de “Plegaria a un labrador”), en la capital mexicana habrá sólo un concierto en el Auditorio Nacional, el jueves 4 del citado mes Lo curioso es que en Chile participarán artistas de la talla de Silvio Rodríguez, el jarocho Salvador “El negro” Ojeda, Vicente Feliú, Patricio Manns y varios grupos más (algunos que poco o nada saben de la heroica etapa de Unidad Popular, como la tijuanense Julieta Venegas), en tanto que aquí sólo habrá tres conjuntos chilenos: Inti-Illimani, Illapu y Quilapayún Otra curiosidad (que alcanza pleitos legales) es que en Santiago estarán dando su voz y música los miembros originales de Quilapayún (autores de la “Cantata Santa María de Iquique”, que tocaron en su exilio hacia 1975, en el Polyfórum Cultural Siqueiros) y cuyo fundador desde Chile denuncia que los Quilapayún que vendrán a México son apócrifos La cosa se pone buena, pues independientemente de quién tenga la razón, en Chile se develará una estatua del desaparecido Víctor Jara y hay multitud de otros eventos promovidos para conmemorar la memoria y figura de Allende, uno de los mártires democráticos que dieron gloria a América Latina el siglo pasado (las nuevas grabaciones del Quilapayún “apócrifo”, Inti-Illimani e Illapu, en Warner Music México) Beatles en DVD: Por estos días se espera la salida del penúltimo disco que grabaran Los Beatles, “Let It Be” (“Déjalo ser”) en compacto, mismo que fuera así mismo la razón detonante para su truene final La cuestión es que aquellas sesiones aparecieron en el mercado luego de tremendo regateo entre los cuatro de Liverpool y su representante de entonces, el villano Allen Klein, al grado que fue finalmente el productor Phil Spector (recientemente involucrado en la muerte de una rubia modelo cuarentona que amaneció sin vida en la mansión de Spector en Beverly Hills), quien pulió aquel material Sin embargo, Paul McCartney siempre se quejó del trabajo que hiOMAN: El Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN), joya del patrimonio cultural de la nación, es el más grande de México y uno de los mayores del mundo Construido en 1957 por la firma italiana Tamburini, con la casa Riojas de México, fue inaugurado el 23 de noviembre de 1958 con un recital a cargo del maestro Jesús Estrada, importante organista mexicano que tuvo una larga y fructífera asociación con este magnífico instrumento El sello discográfico Urtext Digital Classics ha editado un plato láser que el maestro Víctor Urbán, organista titular del OMAN desde septiembre de 2001, ejecuta grandes obras representativas de la literatura organística mundial como son: “Retablo medieval (Concertino)”, para órgano y orquesta, del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez Urbain es acompañado de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, bajo la batuta de su director artístico Juan Carlos Lomónaco También se incluye la “Tocatta y Fuga en re menor”, obra para órgano muy conocida de Juan Sebastián Bach; “Tocatta” de Ch M Oidor, la “Suite Tonantzin”, de Ramón Noble; “Paisaje” de Jesús Villaseñor; la “Tocata número 1” de Alessandro Scarlatti y el “Concerto de Signor Meck”, de Johann Gottfried Walter y Charles Marie Widor

Comentarios