Walter Salles y su película Diarios de motocicleta

martes, 5 de octubre de 2004
México, D F, 4 de octubre (apro)- El cineasta brasileño Walter Salles (quien filmó Estación central, la cual recibió dos nominaciones al Óscar) se le ocurrió rodar Diarios de motocicleta, protagonizada por Gael García Bernal, luego de leer With Che through Latin America, de Alberto Granado, quien hizo un viaje con Ernesto Che Guevara durante ocho meses por Latinoamérica, cuando eran jóvenes Salles realizó el guión junto con José Rivera, basado en el libro de Granado, y Diarios de motocicleta, del Che En 1952, el Che y Granado realizaron un viaje en una moto Norton 500-1939 Según el cineasta, trabajó el guión con José Rivera porque de todos los escritores que vio para Diarios de motocicleta, Rivera era quien tenía la visión más certera de lo que debía ser el texto cinematográfico: “Lo que a José le interesaba era la humanización de esos personajes tan singulares El filme abarca ocho meses en la vida de estos jóvenes: ocho meses cruciales en los cuales se vieron frente a una realidad que difería por completo de la que vivían en Argentina, una realidad que les demandaba realizar elecciones de vida, y finalmente decidir qué camino seguir José entendió esto desde el comienzo” Salles debutó como director de largometraje en 1995 con Foreign land, el cual obtuvo ocho premios internacionales y fue el mejor filme del año de Brasil Su siguiente película, Estación central, recibió el Oso de Oro al Mejor Film y a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín de 1998 La actuación de Fernanda Montenegro gustó mucho Además, el realizador es productor o coproductor de realizaciones de jóvenes directores de Brasil Cuenta en entrevista que la investigación para realizar Diarios de motocicleta llevó más de dos años: “José y yo leímos todas las biografías que se han escrito del Che, para mí la mejor es la que escribió Paco Ignacio Taibo II Hablamos con las familias Guevara y Granado, hicimos seminarios sobre la historia latinoamericana y la música del cine en los años cincuenta La preparación fue muy importante para hacer la película --¿Por qué no abordó al Che guerrillero? --Es imposible hacer toda una biografía sobre el Che, ni 30 películas podrían hacer justicia a un personaje tan extraordinario; lo que Diarios de motocicleta se propone es hablar de un despertar de vocación, esa semilla de un corazón revolucionario “Fue difícil concentrar esos ocho meses en una película de dos horas, entonces sería más complicado hacer un filme sobre 20 años de la vida de ese hombre, no se le haría justicia al personaje --Es una película muy optimista y presenta que las utopías sí son posibles, ¿ese era su propósito? --Sí ¿Cómo vivir sin idealismo?, ¿sin utopía? Los últimos cinco años de neoliberalismo nos muestran que nada mejoró; al contrario, hay que encontrar un cambio, tanto en lo político, económico y cultural, y este proyecto es parte de ese deseo, de encontrar un cambio --¿Por qué la producción se fija en Gael García Bernal? --Me fijé en Gael en Amores perros, de Alejandro González Iñárritu Me encantó su naturalidad, en fin Es difícil encontrar tantos atributos en un actor tan joven, y para encarnar un Ernesto Che Guevara era necesario un actor con ese grado de sutileza, además del talento Gael tiene esa fuerza porque él tiene mucho orgullo de sus propias raíces, eso le ayudó mucho a comprender el personaje del Che en un momento de transición Diarios de motocicleta fue grabada en más de 30 locaciones en Argentina, Chile y Perú Agrega: “Soportamos temperaturas bajo cero en Los Andes, y arriba de los 45 grados en el Amazonas Utilizamos locaciones recorridas por el Che y Alberto cuanto pudimos En ese sentido, fue muy importante la amplia investigación llevada a cabo por Carlos Conti, nuestro diseñador de producción” La película inauguró el Segundo Festival Internacional de Cine de Morelia, que comenzó el 1 de octubre, y se estrenará a escala nacional el próximo 8 de este mes, según Buena-Vista Internacional, con 250 copias

Comentarios