ARTES VISUALES/HOY: Arquitectura contemporánea noruega

lunes, 23 de febrero de 2004
México, D F, 18 de febrero (apro)- El Museo Nacional de Arquitectura presenta dos interesantes exposiciones complementarias entre sí: una, sobre la arquitectura noruega de entre 1995 al 2000, y la otra, una retrospectiva del reconocido arquitecto escandinavo Sverre Fehn, Premio Pritzker nacido en Noruega Si bien los países del norte de Europa ganaron su fama en el siglo pasado por su excelencia en diseños funcionalistas, los cambios de la arquitectura actual han forjado nuevas generaciones de creadores que logran trascender el plano estético y tecnológico, aunado al buen servicio que despliegan en sus edificios Las exposiciones ofrecen un panorama bastante reciente de lo que sucede en las vanguardias arquitectónicas de aquel interesante país nórdico, uno de los más ricos del planeta desde los recientes descubrimientos petroleros a finales de la pasada centuria Se trata de una docena de arquitectos y despachos que comparten proposiciones de trazo y desarrollo, donde el espectador podrá conocer las estructuras y necesidades de cada plan Cincuenta obras conforman esta amplia exhibición que logra ofrecer una notable retrospectiva de lo más relevante del último lustro Kristin Jarmundi, Niels Trop, Arne Henriksen, Luna Harem y Sierre Fehn son los arquitectos aquí representados, así como los grupos de despachos “LPO Arquitectura y Diseño”; “Aviaplan” y “70 N Arquitectura” La relación entre arquitectura y medio ambiente es un tema que prevalece en la arquitectura de los edificadores noruegos, con sus cambios climáticos extremos que marcan su idiosincrasia, mismos que han llevado a los arquitectos a plantearse problemas diferentes de construcción tanto en los fiordos acuáticos como en las montañas de Laponia; pero provocando resoluciones de sorprendente creatividad y mecanismos novedosos Sverre Fehn, considerado por muchos críticos como modernista (aunque él socarronamente se burla de esta definición que lo encasilla), reconoce haber absorbido el mundo pictórico y antimonumental de otras latitudes Su trabajo posee una referencia y un diálogo con su propia tradición, que lo ha llevado a realizar propuestas por él mismo: una influencia que ha alcanzado contextos mundiales como España, Italia y América Latina Ambas exposiciones han viajado por muchos países de Europa y después estuvieron en Brasil, y Chile; tras su paso por México llegará a Guatemala, Argentina y por último, a Japón Las exposiciones se presentan en el Museo de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes Videos de Cristian Silva La muestra de videos e instalaciones del artista chileno Cristian Silva (1969) son ahora presentados en el Museo Carrillo Gil capitalino bajo el sugerente título de “Caddy atacado por queltehues” Silva ha participado en dos colectivas en el museo y ahora se lanza a ofrecer su primera muestra individual Afirma a la agencia Apro: “Es un trabajo de comentarios más que una crítica, pues me es de gran interés el tema de lo social; sin embargo, me cuesta mucho vincularme a una tendencia determinada Creo que el arte es un buen territorio para manejarse en esos cuestionamientos a nivel un poco más simbólico o metafórico” Las obras seleccionadas han sido explicadas por el artista de la siguiente manera: “Pobrete y Riquelme”, video donde se atribuye a un machete simbolismos para el espectador, desde el símbolo de la hoz mexicana hasta una nueva versión de la mítica espada de Excalibur “6 hermanos (2003)”, figuras congeladas en el tiempo que podrían ser pordioseros, espantapájaros o fantasmas; al fin evocaciones de los juegos infantiles e imágenes de secuestro o tortura, así como “Responsabilidad y justicia”, que consta de dos murales pintados con chocolate como homenaje a México que tienen como propósito presentar imágenes de carga simbólica y el contraste entre ellas El artista resalta que el contexto de Chile en la producción de arte contemporáneo es “extraordinariamente restrictivo, riguroso…”; allá en la cordillera Andina, el artista se siente “permanentemente bajo vigilancia no ya de los aparatos de la dictadura, sino de los propios colegas” A su manera personal de ver considera que el círculo artístico en Guadalajara (donde ahora radica) es “más relajado y permisivo” La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de mayo del presente año El Museo se encuentra ubicado en avenida Revolución 1608, San Ángel

Comentarios