ADELANTO DE LIBROS: "EZLN. Documentos y comunicados. La marcha del color de la tierra"

lunes, 9 de febrero de 2004
México, D F, 9 de febrero (apro)- Editorial Era pone en circulación el quinto volumen de la serie “EZLN Documentos y Comunicados”, esta vez con dos agregados: una crónica de Carlos Monsiváis sobre la Marcha Zapatista en la Ciudad de México, que culmina el 28 de marzo de 2001 con el discurso de una mujer tzeltal, la comandanta Esther, en el Congreso de la Unión, y la entrevista que realizara Julio Scherer al subcomandante Marcos para Proceso, y que también se trasmitió por la televisión Si los cuatro tomos anteriores recogen textos significativos desde el 1 de enero al 8 de agosto de 1994, del 15 de agosto de 1994 al 29 de septiembre de 1995, del 2 de octubre de 1995 al 24 de enero de 1997, y del 1 de febrero de 1997 al 2 de diciembre del 2000, ahora se agrupan la iniciativa para incorporar a la Constitución la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, y los discursos de los delegados zapatistas en los diversos puntos de su recorrido por los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero y el 11 de marzo de ese 2001 en el Zócalo de la Ciudad de México La entrevista de Scherer se realizó un día antes del arribo de la marcha a ese lugar A continuación se reproduce un fragmento de la misma (el inicio, tomado del material videográfico), celebrada en la iglesia principal de Milpa Alta, Distrito Federal: * * * * --¿Qué se hace, qué se dice, a quién se reza cuando se ha llegado a donde usted ha llegado, tan aborrecido, tan temido, tan admirado, tan único? --Nosotros pensamos que se ha construido una imagen de Marcos que no corresponde con la realidad, que tiene que ver con el mundo de los medios de comunicación En ese sentido, los medios ya no están preocupados por lo que pida la mayoría de la gente En el proceso de transición el gran elector se ha convertido en el medio de comunicación Su capacidad de influencia en la toma de decisiones, su capacidad de decidir el rumbo del país hacia un lado u otro, incluso en marcar los ritmos en la transición, ha dado a los medios un poder sobre el que no han reflexionado, y, en ese sentido, lo que tocan lo transforman, como es el caso de Marcos --Marcos, usted no puede negarse como un ser carismático --Sí, si puedo, cómo no --No debe, porque lo es No me imagino a usted mostrando cosas a sabiendas de que no son ciertas Usted no se puede dejar de reconocer como lo que es, un ser que atrae muchísimo a la gente --Hay un vacío en la sociedad Hay un vacío que se tiende a llenar de una u otra forma El vacío que llenó Fox, en el campo del área política, no significa que sea lo que aparentemente pudiera o debiera ser Lo mismo ocurre con Marcos --¿Con quién se compara usted como carismático? En el Ejército Zapatista, ¿Quién lo alcanza? --¿Dentro del Ejército Zapatista? --¿Quién se le compara? --Al interior, nadie ¿Hacia el exterior? Nadie tampoco --O sea, usted es carismático --No, lo que pasa es que la imagen de Marcos responde a unas expectativas románticas, idealistas O sea, es el hombre blanco, en el medio indígena, más cercano a lo que el inconsciente colectivo tiene como referencia: Robin Hood, Juan Charrasqueado, etcétera --Eso es lo que lo hace carismático Usted resume todo eso --Eventualmente Pero mira, se provocan muchos equívocos en la supuesta capacidad literaria, en la supuesta capacidad de timing político Más bien se está respondiendo a las necesidades internas y, en el desbarajuste de la clase política nacional, entra como si estuviéramos meditando cada paso que diéramos Créeme que somos mucho más mediocres de lo que la gente piensa; sobre todo, no tan brillantes como la clase política nos concibe --Usted no puede decir eso --Sí puedo --A usted no le queda la mediocridad, ni como expresión verbal No Porque usted no sería quien es, Marcos --No se entiende No estoy negando lo que soy; estoy tratando de explicar las circunstancias en las que nos ubicamos, y de una u otra forma se borra o se pierde la perspectiva real de lo que es el personaje La mayoría, por ejemplo, de nuestros pronunciamientos son muy discutibles, y no se discuten precisamente porque están en un entorno social que implica otras cosas Discutir las posiciones de Marcos significa discutir la legitimidad de una causa, y eso siempre es problemático, sobre todo en el nivel intelectual De una u otra forma eso nos ha hecho daño, porque créeme que nos hace bien el debate de ideas; de hecho, nosotros nos concebimos a nosotros mismos, nuestro éxito, en que hemos sido receptivos a ese debate de ideas, y lamentamos de una u otra forma que no se haya podido dar --Me aparto de su personalidad y parto a sus ideas Veo al país peligrosamente dividido: en un extremo, las sombras vivas de Juan Rulfo; en el otro, los cuerpos bien nutridos del poder y el dinero Con los matices que se quiera, me parece que usted y el presidente Fox son hoy la imagen de esos mundos Si esto es así, ¿cabe entre ustedes el entendimiento, la confianza que da vida a la comprensión? --Si Nosotros pensamos que sí Nosotros nos estamos planteando la posibilidad de un diálogo Toda esta movilización tiene por objetivo convencer a ese hombre --quien no tiene nada que perder y sí mucho que ganar si se sienta ante nosotros con la decisión seria de resolver el conflicto Esto no es fácil, porque en torno de la figura de Fox están jugando muchas fuerzas, entre ellas la suya propia: un ser ha optado por construirse una imagen en torno a un manejo mercadotécnico, que le dio resultados, buenos resultados en un periodo electoral, pero que no se puede extender al periodo de gobierno Entonces necesitamos convencerlo de que el problema no es de rating, sino de gobernabilidad, y eso es lo que estamos ofreciendo: no una revuelta social, sino el reconocimiento de ese sector social, y de sus capacidades, reconociendo su diferencia

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