LOS PASOS PERDIDOS: El Ballet Nacional de Cuba, ¿hacia dónde va?

lunes, 9 de febrero de 2004
La Habana, 9 de febrero (apro) - Cuando se habla de lo mejor del ballet del mundo no se puede evitar hablar de Cuba Muchos de los detractores del gobierno cubano desearían que, como sucede en la mayor parte de Latinoamérica --con mínimas excepciones de algunos bailarines argentinos y brasileños-- el ballet de la Isla fuese un fracaso No obstante, la Escuela Cubana de Ballet, entendida ésta como un fenómeno estético, es una de las formas estilísticas más importantes del mundo y se incluye junto con las escuelas italiana, francesa, soviética y rusa como un parteaguas del desarrollo danzario Creada por Fernando Alonso en colaboración con su entonces esposa Alicia y su hermano Alberto, la llamada técnica cubana posee características particulares adaptadas al temperamento latino y al ritmo caribeño Si bien la enseñanza del ballet siempre es ortodoxa, los cubanos se han permitido una serie de innovaciones que han ayudado a que sus bailarines sean de lo mejor que hay en el mundo Al mismo tiempo, la fundación del Ballet Nacional de Cuba al poco tiempo del movimiento revolucionario que encabezaban el comandante Che Guevara, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Manuel Piñeiro, entre otros, permitió que este arte se convirtiera en una actividad cultural popular en este país Cabe entonces la pregunta de que en qué momento de su vida artística se encuentra la compañía que preside Alicia Alonso La respuesta no es tan fácil de contestar No obstante, resulta obvio que el repertorio del grupo no ha sido renovado Al día de hoy las obras que se representan siguen siendo las mismas que encumbraron al grupo: “El Lago de los Cisnes”, el pas de deux de “Don Quijote”, “Muñecos”, el grand pas de “Paquita”, entre otras A diferencia de cómo ha sucedido en una buena parte de las principales compañías de ballet del mundo, el Ballet Nacional de Cuba no ha querido abrirse a la danza contemporánea ni al neoclásico Tampoco ha buscado modernizar las puestas en escena Resulta claro que ni los decorados ni los diseños se corresponden a las vanguardias mundiales y pareciera que las versiones sobre los tradicionales clásicos, realizadas en buena parte por la propia Alicia hace más de treinta años, ya no son tan vigentes A pesar de todo, el Ballet Nacional de Cuba sigue siendo la compañía de ballet más importante de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo Este hecho se constató en las funciones que acaba de dar el grupo en el Gran Teatro del Pueblo de Beijing Pero lo más relevante de todo, es que la técnica cubana no se ha anquilosado Cada día son más los jóvenes que se preparan con ella para convertirse en bailarines profesionales Es un hecho que Cuba es en este momento la mayor exportadora de bailarines al mundo Seguramente, el Ballet Nacional de Cuba también tendrá que renovarse Su estructura, un tanto anquilosada, un poco por el bloqueo y otro tanto por la propia estructura que lo define, se encuentra justo en el momento en que debe de dar un giro para tomar nuevos aires Esto parece perfilarse ya Para su edición número XIX el “Festival Internacional de Ballet de La Habana”, del 28 de octubre al 6 de noviembre, promete la actuación de primeras figuras y talentos relevantes en plena colaboración con el Ballet nacional de Cuba

Comentarios