* “No es una versión oficial tradicional”: Alfredo Hernández Murillo
México, D F, 1 de marzo (apro)- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publica folletos sobre varias etapas de la historia de México, biografías de personajes y símbolos patrios, “cuyo contenido es distinto al de los libros de texto oficiales”
El historiador Alfredo Hernández Murillo, director del Museo Nacional de las Intervenciones y encargado de este proyecto, informa que se trata de dos series: “Pasajes de nuestra historia”, abarca desde la conquista hasta la revolución, y “Símbolos forjadores de la patria”, incorpora once biografías y símbolos patrios
Según Sol Levín Rojo, coordinadora nacional de Control y Promoción de Bienes y Servicios del INAH, se han editado 10 mil ejemplares de los títulos “La independencia de México”, “El Himno Nacional”, “La bandera y el escudo”, “Benito Juárez” y “Miguel Hidalgo y Costilla”
Debido a la alta demanda, señala Hernández Murillo, en los museos del INAH por conocer episodios de la historia, la institución decidió producir materiales para difundir los sucesos históricos más importantes del país y el patrimonio cultural, “por lo que se está procurando que en los folletos haya ilustraciones de pinturas, grabados, fotografías de colecciones de piezas, museos o sitios históricos, por ejemplo, la casa donde nació Miguel Hidalgo, en fin”
Destaca que con estas publicaciones, ya distribuidas a nivel nacional, el INAH da sus primeros pasos en relación con la difusión de la historia dirigida a un público basto, sobre todo a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato
El criterio, explica, para seleccionar los temas tuvo que ver con aquellos personajes que destacan en los programas escolares y más demandados por el público en general en los museos, “por la gente que quiere conocer la historia”
Lo novedoso en estas ediciones es la parte didáctica:
“Primero, se elaboran con una narración bastante sencilla y breve porque son folletos de 16 páginas Segundo, todos contienen cronologías y mapas para la ubicación espacial Esto es como de rigor en cada título Tercero, se incluyen fragmentos biográficos de los personajes que estén relacionados con los acontecimientos que se están relatando Y cuarto, se agrega la gráfica relacionada con el patrimonio cultural, mueble e inmueble que custodia la propia institución”
Además, enfatiza, hay recuadros, “por ejemplo, en ‘La Independencia de México’ se anexan varios en los cuales se analizan las intenciones de del movimiento de Hidalgo y las propuestas de José María Morelos y cuál fue la aportación de la independencia”
Los próximos números serán: “Las constituciones de México 1814-1917”, “La Revolución Mexicana: antecedentes y etapa maderista 1906-1920” y “La Revolución Mexicana: El constitucionalismo: 1913-1920”
Adelanta que en “Pasajes de nuestra historia” también se publicará “El descubrimiento de América”, “La conquista”, “Los niños héroes y el asalto al Castillo de Chapultepec”, “La batalla del 5 de mayo”, “El porfiriato” y termina la serie con la Revolución Mexicana
En “Símbolos forjadores de la patria” se planean otros títulos, de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco I Madero, Emiliano Zapata, entre otros
Otro título se llamará “Mujeres en la historia de México”, en el que “se reconoce la participación femenina en cada época”, se nombrará a Carmen Serdán, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, entre otras
--¿Por qué sólo once biografías conformarán “Símbolos forjadores de la patria”?
--Bueno, se tendrá que evaluar cuál es la demanda o cuál es la continuidad del proyecto, es necesario conocer cuál es la respuesta del público Ahora sólo están definidas estas dos series, son las pioneras
Investigación actualizada
Todos los materiales, resalta, son revisados por la Dirección de Estudios Históricos del instituto para verificar que los datos sean correctos y también que haya una investigación actualizada detrás
Aclara que no son textos oficiales, y se explaye:
“Aquella versión oficial, muy liberal, que privaba la difusión de la historia en los libros de texto, se ha ido diluyendo Ha cambiado un poco por las diferentes visiones de investigadores contemporáneos que han trabajado tanto etapas históricas como personajes
--¿Por eso se incluyó en los libros de texto el movimiento estudiantil del 68 y la matanza del 2 de octubre?
--Sí, antes era un tema tabú En “Pasajes de nuestra historia” y “Símbolos forjadores de la patria” no encontraremos ese desequilibrio tan grande entre etapas, como la Reforma y el porfiriato, que existía en una visión liberal tradicional, donde el porfiriato es una etapa de la historia que se aborda como un momento en el cual se generan las condiciones prácticamente para la Revolución Mexicana y en el cual no se establece una valoración de las aportaciones hacia la construcción de un proyecto relacionado con las aportaciones de los liberales de la época de la Reforma
“La idea es que no sea una versión oficial tradicional, sino simplemente aportaciones o conclusiones de investigadores contemporáneos”
--¿En realidad ya no existe esa visión de esta historia liberal que antes era como intocable, que censuraba?
--No, ya no existe Antes se reivindicaban las aportaciones de personajes como Lucas Alamán al desarrollo económico y a la industrialización del país en la primera mitad del siglo XIX, ahora ya no hay esta visión tan cerrada En los folletos no se crítica a la historia oficial, pero hay una intención desmitificadora de algunos sucesos o de algunos personajes Por ejemplo, en 1855, Benito Juárez eliminó los privilegios de los militares y del clero para beneficiar a la población Desde entonces se consideró que daba comienzo la vida justa propuesta por el pensamiento liberal
“Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que la Ley de Miguel Lerdo de Tejada, decretada un año después, afectó la economía y cultura de los indígenas, quienes perdieron importantes tierras de reserva, toda vez que dicha ley obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas, a vender sus casas y terrenos para hacerlas más productivas”
Continúa:
“Esta ley afectó la estabilidad, la forma de vida de las comunidades campesinas de una manera bastante negativa aunque haya promovido el desarrollo capitalista”
--¿Estos folletos pueden causar polémica?
--Por supuesto alguien puede considerar que Juárez es intocable y pues no lo es Tiene que haber una visión equilibrada en la manera de manejar los contenidos de estos textos para no caer en los mismos mitos que se formaron del porfiriato o de la leyenda negra de la colonia
Argumenta que es difícil crear productos de divulgación que sean un poco más analíticos “Pero el gran reto --puntualiza-- es no dar una visión acabada de nuestra historia porque genera que los mexicanos no podamos en un momento dado tener un enfoque de los problemas nacionales en la actualidad Cuando se ve la historia con un gran prejuicio y con un acartonamiento, pues uno tampoco va a tener como la capacidad de analizar los acontecimientos presentes Que terrible sería intentar comprender el presente con ojos muy dogmáticos”
Los folletos se pueden adquirir en los museos nacionales, regionales y de zonas arqueológicas, librerías y tiendas de Educal
En este año, informa Levín Rojo, se pretende imprimir 20 millones de ejemplares de cada uno de los títulos editados hasta ahora “porque la respuesta de los lectores ha sido positiva, y de esta manera responder a los requerimientos sobre todo del público juvenil que continúa solicitándolos”