"Amor sin barreras", al nivel de Broadway: Gerardo Quiroz

martes, 2 de marzo de 2004
* “De 34 obras teatrales que he producido, 23 han sido un fracaso”, confiesa el productor * En 1961 la película obtuvo 10 premios Oscar México, D F, 1 de marzo (apro)- “Amor sin barreras”, basada en la película musical de Robert Wise y Jerome Robbins que en 1961 obtuvo diez premios Oscar, es la obra teatral número 34 que produce Gerardo Quiroz Bajo la dirección de Alejandro Orive y Mauricio García, esta pieza se presenta en el teatro Pedregal (Iglesia 279, Eje 10 Río Magdalena, Distrito Federal) con las actuaciones de Chantal Andere, Jaime Camil, Eduardo Capetillo y Bibi Gaytán Además, una orquesta interpreta la música en vivo En 1976 se montó por primera vez en México “Amor sin barreras” (“West side story”) Entonces participaron Gualberto Castro, Mariana Medina y la bailarina y coreógrafa Emma Pulido Ahora Quiroz, productor de teatro desde 1990, vuelve a ponerla en el escenario sólo porque es un amante de los musicales: “Desde que vi la película me enamoré de esta historia e imaginé que algún día la iba a producir, y el sueño se hizo realidad Busqué los derechos en Nueva York y los conseguí gracias mi currículum; luego traté de formar un elenco equilibrado de actores que cantaran y bailaran Desde agosto de 2003 empecé a trabajar en este proyecto Hoy me siento muy contento y satisfecho Está bien hecho y ha asistido un numeroso público Fue idea suya que Eduardo Capetillo y Bibi Gaytán, quienes son esposos, protagonizarán este musical “Aceptaron --señala-- porque también están enamorados del relato” En la trama, se exponen las disputas por el poder entre los sharks (puertorriqueños) y los jets (de ascendencia anglosajona) en Nueva York Se habla del racismo, la desilusión y el desvanecimiento del sueño americano En entrevista Quiroz destaca que es una historia de amor imposible, “es finalmente la adaptación de Romo y Julieta” Entonces la ubica como una tragicomedia musical --¿Es difícil montar una obra musical en México? --Ya son cuatro obras de esta dimensión que realizo Las otras tres fueron “Aladino”, “Pinocho” y “Vaselina” Cada vez que produzco una obra así, el patrimonio de mi familia, que no es mucho, está en riesgo Aquí se nota que estoy muy enamorado del teatro Mi mujer me apoya y muchos amigos creen en mi inconsciencia; quizá en mi utopía de que podemos ser una alternativa de teatro mexicano y estar al nivel de cualquiera Esta obra teatral tiene el nivel de una de Broadway “También se acaba de estrenar en Buenos Aires, Argentina Los estadunidenses han visto mi comercial por televisión y gracias a eso ya no vinieron porque se quedaron tranquilos Me han dicho que soy de los productores internacionales más jóvenes que ha logrado un resultado para ellos óptimo” Enseguida argumenta: “Aquí está toda mi vida No soy millonario o hijo de algún millonario Lo poco que tengo, y no hablo de lo material, es un cierto conocimiento como productor de teatro Tengo 37 años, de los cuales 13 los he dedicado a producir” Se queja de que en el país es muy caro producir y a veces el público no acude a ver las obras, debido a que el teatro no es inculcado en las escuelas como parte de una formación artística y cultural, “lo cual quiere decir que hay que traer a la gente al teatro casi a fuerza” Según él, hay un sector cada vez más limitado y más elitista que le gusta el teatro, “sin embargo, nada es imposible” No sólo se ha enfocado a los musicales, ha organizado pastorelas, comedias de cinco personajes, comedias de enredo, tragicomedias y teatro en atril Actuó en el programa “Papá soltero” Expresa que le gusta mucho el teatro por ser actor y porque estudió producción de cine y teatro Se negó a informar cuánto costó “Amor sin barreras”, sólo dice que costó mucho dinero: “Más del que tenía y por eso pedí apoyo de patrocinadores y de productores asociados porque se me acabó el dinero” --¿Como actor le gusta producir y actuar al mismo tiempo? --Es muy difícil hacer las dos cosas al mismo tiempo Yo no tengo esa capacidad Como productor tienes que estar en todo Como tres o cuatro veces he desempeñado los dos roles y me agoto mucho, no me concentro muy bien en la función por estar preocupado porque todos los elementos de producción salgan bien --¿Qué hizo que se dedicara a la producción? --Desde los 12 años de edad soy actor y he sido muy observador de lo que hay detrás de cada proyecto en el cual he participado Estudié, aprendí y me discipliné hasta que dije: “va a llegar el momento en el que yo voy a producir” --¿Qué les recomendaría a los productores que van a comenzar? --Que no se desesperen De 34 obras que he producido, 23 han sido un fracaso --¿Por qué? --El teatro es así, da o quita Cuando quita, quita mucho y cuando da, da poco, pero es una profesión maravillosa Cuando algo pasa por tu mente y logras montarlo, ese el pago más grande --Los críticos dicen que el teatro está en crisis… --No, hay rachas, ahora hay más de 12 obras que han gustado mucho Son rachas como en todas las industrias, todos los negocios y todas las actividades culturales Por lo pronto es optimista: “Creo que vamos por buen camino Ha mejorado mucho el teatro Hay muchas opciones en la cartelera”

Comentarios