ADELANTO DE LIBROS: "El árbol de oro. José Revueltas y el pesimismo ardiente", de Philip

lunes, 19 de abril de 2004
México, D F, 19 de abril (apro)- Contrariamente a lo que suele observarse sobre la obra de José Revueltas, señalan los editores del estudio “El árbol de oro”, de Philippe Cheron, “ésta no ese regodea en el pesimismo, sino que intenta desesperadamente oponerse a él” Y concluye la frase y solapa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: “De los primeros escritos hasta los últimos, su obra se despliega en forma de espiral, en un esfuerzo por escapar a la esterilidad del encierro circular” El reconocido especialista Cheron despliega en este acucioso trabajo académico un verdadero análisis de la producción del escritor mexicano del llamado realismo crítico en torno a la literatura y la ideología, la estética y la política, el arte y la sociedad Pero es el propio Cheron quien expone a los lectores los alcances y límites de su propuesta en “El árbol de oro Revueltas y el pesimismo ardiente”, en la siguiente nota previa: * * * En los albores del siglo XXI, José Revueltas sigue siendo un autor incómodo y minoritario Es consecuencia natural de su posición ante el arte y la vida: como escritor siempre se deslindó de los literatos; como ideólogo no dejó de pelearse con sus pares; como intelectual fue la mala conciencia de su tiempo, el agitador que gritó su disgusto a sus contemporáneos Nada hizo para conciliarse los favores No obstante, lejos de ser nihilista, esta actitud ha sido creadora: no sólo porque nos dejó una obra mayor, sino porque ésta, con todo y sus tinieblas, vierte luz sobre el mal, y confirma que el infierno es inseparable de la esperanza En este sentido, podría decirse, en palabras de Ernesto Sábato, que Revueltas forma parte de los pocos creadores “que cuentan, los que obedecen a la oscura condena de testimoniar su drama, su perplejidad en un universo angustioso, sus esperanzas enmedio del horror, la guerra o la soledad” (Abaddón el exterminador) Mucho se ha escrito sobre lo ominoso de la cárcel revueltiana, sobre la orfandad de su obra Proponemos una lectura que destaca lo que ésta tiene de vital, lo que presenta como modalidades de resistencia al encierro en el que la sociedad tiende a confinar al ser humano Resulta más difícil detectar en ella destellos de amor, fuerzas deseantes, intentos de salvación, que conformarse con lo que contiene de angustia y fracaso El texto que sigue es una versión corta (la segunda parte quedó reducida a un solo capítulo) de la tesis de doctorado titulada “La prisión dans l’oeuvre de José Revueltas: resistance et critique” Elaborada bajo la rigurosa dirección del doctor Claude Fell, recibió en la Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle, en 2000, las felicitaciones del jurado constituido, además del director de tesis, por las doctoras Maryse Gachie-Pineda y Florence Olivier, y los doctores Françoise Delprat y Guy Thiébaut Sus observaciones me sirvieron para tratar de mejorarlo Que reciban mi más caluroso agradecimiento En octubre de 2002 la primera parte (aquí titulada “El árbol de oro del arte”) ganó el V Premio Guillermo Rouset Banda, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en su modalidad de crítica literaria Integraron el jurado las doctoras Margarita Peña (presidenta), Eugenia Revueltas y el doctor Pedro Siller Gracias a Nina Crangle, Andrea Revueltas y Jorge Lobillo por su lectura del manuscrito

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