A CUADRO: Espacio de Televisa: Bla-bla-blá...

lunes, 10 de mayo de 2004
México, D F, 10 de mayo (apro)- De nuevo Televisa hace contacto universitarios en Espacio 2004, donde hay conferencias, talleres, mesas redondas y charlas con actores, comediantes, locutores, políticos y especialistas de la pantalla chica, entre otros No obstante, se trata de un foro donde la empresa se autoalaba y por supuesto, busca más rating entre los jóvenes Hablamos de la octava edición de “Espacio” Esta vez, la sede fue el parque Fundidora y Cintermex de la regia Monterrey, Nuevo León, del 3 al 8 de mayo En seis días participaron unos 30 mil estudiantes; y es de notar que quizá donde la convocatoria a Espacio ha funcionado mejor, ha sido en las universidades privadas El tema central fue “La libertad de expresión” y fue a cargo de (usted ya lo adivinó) los conductores de noticieros Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola y Adela Micha, quienes contestaron preguntas de los estudiantes sobre este tópico Ellos reflejaron que Televisa respeta la libertad de expresión, que no engaña ni manipula, en fin: lo que podemos esperar de quien tiene puesta una camiseta empresarial Tiempo atrás Televisa siempre estuvo al servicio del quasi-todo-poderoso PRI, cuando el partido estaba en el apogeo Hoy las televisoras comerciales obedecen a los concesionarios, como señala contundente Enrique Maza en su nuevo libro Medios de comunicación: realidades y búsquedas: El primer gran enemigo de la libertad de expresión es la publicidad El publicista regula su contenido La ética de la comunicación tiene dueño… Esta televisora, encabezada por el heredero de la comunicación mexicana Emilio Azcárraga Jean, ha luchado fundamentalmente más por sus propios intereses comerciales que por la libertad de expresión No muestra la realidad tal cual, sino que la distorsiona como dice la canción “a su manera” Además, es proverbial su concepto de entretenimiento, pues preferencia lo superficial; sus cómicos se visten de mujer y se centran en el albur y el machismo que muestra a la mujer como objeto sexual: no dan para más Espacio sirve para “apantallar” a los universitarios y manipularlos La frivolidad predomina El contacto con los actores y cómicos es sólo para cotorrear y divertir con choteo Pocas son las conferencias o mesas redondas interesantes o con un trasfondo que eduque o sirva para orientar con eficacia y honestidad al televidente En la inauguración de Espacio, Azcárraga Jean trató de impresionar a los asistentes Invitó a los jóvenes de México “a crear un mejor país y ser la voz de la libertad” El colmo fue el mensaje vía satélite del presidente Vicente Fox Quesada En lugar de hablar de la situación con Cuba, comentó: “Todos tienen derecho a expresar sus ideas, todos y todas pueden hablar, en mi gobierno no se conoce la censura, sino la responsabilidad” Todo queda en palabras El bla-bla-bla… predomina en este foro Tal vez, lo más destacado ha sido la mesa “Agenda del porvenir” Ahí, Adolfo Aguilar Zinser, investigador de la UNAM, exconsejero de Seguridad Nacional y exembajador de México en la ONU, señaló que en ocasiones nuestras autoridades ponen atención a problemáticas poco relevantes ignorando las de mayor urgencia, situación que desencadena un mal uso de la política en el país Lástima, porque el horno no está para bollos Pero pasemos a buenas noticias… En abril, el Canal 22 comenzó a transmitir su señal en Estados Unidos, principalmente a los nueve estados con mayor presencia de hispanohablantes (Illinois, Nuevo México, Texas, Nevada, California, Florida, Arizona, Nueva York y Colorado), bajo el nombre de Canal 22 Internacional Para ello, firmó un convenio con Directv (proveedor del principal servicio de televisión digital con múltiples canales) y Satmex Máximo, de Satmex (éste proveedor en telecomunicaciones satelitales en América Latina) Dichas compañías también se han unido con el Canal Once para que toda la programación de la emisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se vea en Estados Unidos La señal en ese país se llamará Once México y saldrá al aire las 24 horas del día Julio Di-Bella, director de Canal Once, está seguro que la programación de Once México cubrirá las expectativas de los televidentes de Directv y Satmex Máximo, “quienes tendrán a su alcance producciones de gran calidad sobre nuestras tradiciones, análisis políticos e históricos, noticias y mucho más Será como su propio slogan lo dice, ‘Una ventana a México… Once México’” Y vaya que conviene que canales públicos se internacionalicen; pero será mejor que se destaquen sus producciones, y aparte se propongan realizar más proyectos con mexicanos Satmex Máximo distribuye diez canales de televisión con programación exclusivamente latina para los hispanos que viven en Estados Unidos Los géneros de programación que incluyen van desde documentales, cultura, arte, ciencia, deportes y noticias, hasta películas, música e infantiles Directv es el principal sistema de distribución de televisión directa al hogar (DTH) en Estados Unidos, con más de 122 millones de clientes Así pues, el Once cumple 45 años y sigue tan campante…

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