Nuevos proyectos cinematográficos en México

lunes, 17 de mayo de 2004
* Se dan a conocer en el Cuarto Encuentro de Realizadores Mexicanos * Columbia Pictures se interesa en producir cine mexicano México, D F, 17 de mayo (apro)- Debido al poco apoyo del gobierno actual para producir cine, cada vez surgen más proyectos independientes, de los que, por desgracia, pocos alcanzan distribución y exhibición En el Cuarto Encuentro de Realizadores Mexicanos, efectuado en la Cineteca Nacional el 6 y 7 de mayo anteriores durante el ciclo Panorama de Cine Mexicano, guionistas, directores y productores se dieron cita para charlar sobre sus proyectos y la situación del cine en el país Todos ven un negro panorama Coincidieron que el cine mexicano enfrenta la dificultad del financiamiento, a pesar del apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y del Fondo para la Producción de la Cinematografía de Calidad (Fidecine), además del problema de la distribución y la exhibición A esto se suma que el productor no recupera lo que invierte en el proyecto, porque las ganancias son para el distribuidor y el exhibidor La productora Mónica Lozano, de Altavista Films, destacó que el peso en taquilla no es el más favorable para los productores, ya que “son los que menos ganancias reciben”, y mencionó que sí hay gobiernos que apoyan su cinematografía porque han creado esquemas de incentivos fiscales o de apoyos directos a la inversión privada, existiendo fondos públicos y privados en países como Argentina, Brasil, Francia y España El cineasta Jorge Ramírez Suárez, quien acaba de filmar el largometraje “Conejo en la luna”, habló de la producción en Alemania, país donde reside: “Allá han fomentado una serie de medidas, por ejemplo, los fondos regionales que existen son privados y públicos, y los inversionistas están exentos de impuestos para que inviertan más en el cine Hay nueve fondos, todos regionales, y existe un fondo general Si al productor le va bien en taquilla con su película, le regresan dinero para que realice otro proyecto, y en España sucede algo similar Francia es el paraíso, pero en México estamos muy lejos de esos incentivos y de cambiar el esquema del peso en taquilla” No obstante lo anterior, a la comunidad cinematográfica mexicana nada la detiene Muchos son los proyectos que están en preproducción, filmación y postproducción Por ejemplo, el 9 de mayo anterior inició el rodaje del largometraje “Tres” en las siguientes locaciones de la Ciudad de México: Condesa, Polanco, Santa Fe y Pedregal de San Angel Es la ópera prima de Carlos Valdivia, quien en entrevista relató que su filme se titula así, porque en la historia hay tres personajes que tratan de lograr sus metas pasando por encima de la libertad de otros También guionista y productor de la cinta, Valdivia precisó que “Tres” es un relato acerca de la libertad y qué tan lejos está dispuesto a llegar el ser humano para conseguirla Producen el proyecto Fidecine, Videocine y Estudios Churubusco El elenco lo conforman Angélica Aragón, Mauricio Ochmann, Sebastián Rulli, Carolina Valsagna y Vanesa Villela Por su parte, Mauricio Ochmann, quien actúa en la telenovela “Mirada de mujer, el regreso” y en la obra de teatro “El graduado”, con Margarita Gralia, manifestó que ha sido un estira y afloje durante dos años, por lo que está feliz que ya se empiece a filmar “Tres”: “Es un tema universal Se trata de la libertad del ser humano y hasta dónde estás dispuesto a llegar para obtenerla” Su personaje se llama Carlos, quien busca liberarse de muchas ataduras establecidas por la sociedad y la familia El actor opina que existen muchas óperas primas, “por la necesidad que tenemos todos de ver cosas distintas” Y luego, en tono preocupado, añade: “Desafortunadamente se batalla mucho en la distribución, en la exhibición y en el apoyo financiero Muchos son los inversionistas independientes que se arriesgan y quieren ver más cine mexicano Como actor le apuesto a las óperas primas y a trabajar con directores y actores nuevos” El rodaje de este filme en formato de 35 milímetros abarcará cuatro semanas Cocinando cintas Están en producción “Semana Mayor”, de Juan Manuel González Fernández; “El cielo dividido”, de Julián Hernández; “Preguntas sin respuesta: los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua”, de Rafael Montero, y “El que habita las alturas”, de Xavier Velasco Cuenta Juan Manuel González Fernández, radicado en Monterrey, que “Semana Mayor” es un drama juvenil donde Clemente y Alejandro sobreviven al accidente automovilístico en el que Simón queda en coma, y la conductora del otro carro fallece Aunque Alejandro venía manejando, aprovecha el estado de Simón para culparlo del hecho, y Clemente es un cómplice involuntario Meses después, Clemente busca a Alejandro para que diga la verdad, pero este último se niega y pelean Gabriel los invita a su rancho, con una alberca descompuesta, vacía Es Viernes Santo y les llega la noticia de que Simón ha muerto Alejandro se alegra y Clemente se molesta Discuten hasta pelearse a muerte… El director mencionó que ya tienen 12 locaciones en Monterrey y espera rodarla en tres semanas y media Aún falta el reparto “El cielo dividido” se grabará en video digital Es un largometraje de ficción Julián Hernández, quien realizó “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor” (2003), proyectado en varios festivales internacionales, relató que esta película trata sobre Gerardo y Jonás, quienes se enamoran, pero Bruno irrumpe entre ellos y toma a Jonás entre sus manos, otorgándole emociones nuevas Gerardo y Jonás permanecen juntos, a pesar de los encuentros con otros y a pesar también de sí mismos Actúan Miguel Angel Hoppe, Carlos Fajer y Juan Carlos Ortuño Rafael Montero, realizador de “Dame tu cuerpo”, “Corazones rotos” y “Cilantro y perejil”, entre otras películas, se arriesga a crear un documental sobre el tema candente de las muertas en Juárez “Preguntas sin respuestas: Los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua”, es una cinta testimonial de cien minutos A partir de 1993, Ciudad Juárez ha sido el escenario del asesinato de aproximadamente 300 mujeres y más de 4 mil desapariciones En el 2000 los casos se extendieron a la capital del estado de Chihuahua y han presentado los mismos móviles violentos y sexuales en su ejecución Los personajes principales del documental son las madres y los familiares de las víctimas, tanto de Juárez como de Chihuahua, quienes cuentan su historia frente a la cámara, compartiendo su dolor, impotencia e indignación Montero describe la sinopsis: “La mayor parte de los casos no han sido esclarecidos por las autoridades encargadas de procurar la justicia, ni se han adoptado medidas para garantizar una adecuada seguridad pública Por ello nos preguntamos: ¿a quién benefician los asesinatos y desapariciones de mujeres?, y ¿por qué los gobiernos, tanto del PAN como del PRI, han minimizado la situación? Hasta el momento no hay respuestas, sólo preguntas” Producen el documental TV Azteca, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el mismo Rafael Montero Xavier Velasco, de Jalapa, Veracruz, prepara el largometraje de ficción “El que habita las alturas” Habló de la historia: “En un alto edificio de oficinas, todos pueden acceder a los pisos menos al último, donde habita una presencia terrible, poderosa Una presencia que domina el lugar y a sus habitantes, quienes trabajan durante el día y duermen por la noche dentro de las instalaciones Nadie tiene conciencia de su encierro o siquiera, la existencia del exterior Empero, Velasco explicó que ha sido “muy difícil levantar el proyecto” En el encuentro también se mencionó el desarrollo de “Párpados azules”, de Ernesto Contreras; “La última noche”, de Alejandro Gamboa; “Me vas a recordar”, de Issa García; “Los ladrones viejos Las leyendas del Artegio”, de Everardo González, y “Atlántida”, de Luis Felipe Tovar, sólo por mencionar algunos En la mira de Columbia Columbia Pictures se ha interesado en producir cine mexicano Gabriel Ripstein, hijo del cineasta Arturo Ripstein y encargado de Columbia Pictures Producciones México, platicó que este estudio estadunidense ha abierto varias oficinas de producción, la primera fue en China, hace cinco años, y de ahí salió el largometraje “El tigre y el dragón”, de Ang Lee, el cual ha viajado por todo el mundo y ha recaudado mucho dinero Después se crearon otras oficinas, en Alemania, Brasil, Inglaterra y España La más reciente está en México: “La idea de estas oficinas es desarrollar y producir películas para el mercado en donde están instaladas En México llevamos casi un año de operar y nuestra misión es encontrar proyectos, desarrollarlos y producirlos con el talento mexicano enfocados en este mercado Aspiramos que las películas recuperen su inversión en este territorio, y si pueden viajar al extranjero, pues ¡qué maravilla!” No importa si es un realizador nuevo o experimentado, “sólo buscamos buenos guiones”, pero aceptó que esta iniciativa es vista como un negocio: “Es clarísimo: peso que ponemos, peso que tenemos que recuperar, lo cual no quiere decir que buscamos ‘churros’ Vemos que el proyecto que se nos presenta, con sus pro y contra sea muy realista en cuanto a su potencial” Mencionó que ya trabaja en varios proyectos, pero no dijo cuáles ni quiénes son los directores En tanto, Mauricio Durán, también de Columbia, recordó que Buenavista creó la oficina de Miravista para producir cintas mexicanas y latinoamericanas La primera que produjo fue “Ladies night”, de Gabriela Tagliavini, junto con Argos y Videocine Agregó: “Trabajamos en varios proyectos, pero todavía no hay ninguna producción La intención es que entre las dos compañías se realicen cuatro largometrajes al año Al ser distribuidores y conocer el mercado de exhibición, sabemos que no es fácil la recuperación de las películas mexicanas, se estrenan más de 300 títulos al año, el mercado es muy competitivo y los costos de lanzamiento de los proyectos son cada vez más caros” Pero es optimista el productor Pablo Martínez de Velasco, quien representó a Videocine de Televisa: “Cinépolis sigue abriendo más pantallas, lleva mil 70, y lo mismo pasa con Cinemark y Cinemex En la medida que existan más salas, va a ver más necesidad de contenidos, necesitarán más copias Los distribuidores tendremos que hacer más copias con cargo naturalmente a los productores, pero se tendrá que llegar a otras negociaciones para tener tal volumen de copias”

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