LOS PASOS PERDIDOS: Los premios Somec-VITARS 2004

lunes, 24 de mayo de 2004 · 01:00
México, D F, 24 de mayo (apro)- En el páramo de los premios y reconocimientos para la danza, los de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos (Somec) y VITARS Fomento Cultural son un pequeño oasis Desde su origen, esta premiación siempre ha estado cubierta por un halo de misterio Si bien es claro que las propuestas de la Somec provienen casi en su totalidad de Patricia Aulestia y las de VITARS, de Héctor Garay, hasta la fecha se desconocen los criterios para determinar quién sí y quién no es digno de merecer alguno de ellos No obstante, ambas asociaciones son las únicas que organizan festejos y actividades relacionadas con trayectorias trascendentes o vidas dedicadas a la danza Y siendo así, es digno de alabarse que alguien se preocupe de una causa, que por lo visto, es poco importante para los políticos que siguen recortando los presupuestos de las instituciones culturales En esta ocasión, los merecedores de los premios fueron: Manuel de la Cera, reconocido promotor cultural que ha ocupado posiciones de alto nivel dentro de la cultura nacional Hasta ahora ha sido director del INBA y director de Promoción Cultural del Conaculta Siempre en apoyo de las actividades que organizaba Patricia Aulestia, ahora se encuentra parcialmente retirado de la escena cultural Valentina Castro, bailarina y maestra de danza ha recorrido el país buscando la posibilidad de compartir sus experiencias dentro del movimiento nacionalista de la danza del que ella participó Exmaestra de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, por sus clases pasaron muchos de los actuales coreógrafos regiomontanos Carmen Alvarado, exbailarina y maestra de danza durante años ha participado en las actividades relacionadas con la promoción de la danza en San Luis Potosí Isabel Beteta, bailarina, coreógrafa y fundadora del espacio “Los Talleres”, es una de las promotoras de danza más generosas y desinteresadas que ha habido en los últimos veinte años Una verdadera mecenas del arte en general Guillermo Maldonado, bailarín, maestro, promotor de danza, es el mejor entrenador que existe en el país para bailarines profesionales Con una experiencia que dejaría mudos a los profesores de las escuelas oficiales del país, de forma cotidiana se encarga de alentar a todos aquellos que se interesan por aprender a bailar Su Conservatorio de Danza es un ejemplo de profesionalismo Joaquín López Chapman “Chas”, compositor y maestro Músico de profesión, es desde hace años el ángel protector y auspiciador de todos aquellos que necesitan música original para sus obras, ediciones especiales y hasta creación de pistas No sólo eso, además es uno de los mejores instructores en el terreno de la promoción cultural del país Susana Reyes y Moti Deren, artistas y promotoras de la danza en Latinoamérica Susana Reyes en especial ha dedicado su vida a difundir la danza ecuatoriana Hace un par de meses organizó todo un acto en Ecuador para homenajear a las “mamás” de la danza ecuatoriana Colombia Moya, bailarina, coreógrafa y promotora cultural, desde siempre ha marcado un concepto de la danza dentro de los medios Su trabajo en televisión, radio y en la creación del departamento de la danza en la UNAM fueron de enorme trascendencia en el país Noemí Marín y Tizoc Fuentes, según los datos que boletinaron los organizadores del acto realizado el 18 de mayo en la sala Miguel Covarrubias”, se dedican a la docencia y al “rescate de nuestras tradiciones” En este último caso valdría la pena aclarar cómo “rescatan” las tradiciones, qué hacen con ellas y qué opinan sobre sus propuestas docentes y de “rescate” las comunidades que en la vida cotidiana las poseen como parte de su patrimonio cultural Con la presencia del Taller Coreográfico de la UNAM, el Ballet Independiente, el Grupo de Danzas Tradicionales Mexicanas Mizoc y el Centro de Investigación Coreográfica del INBA, el acto incluye la celebración del centenario del nacimiento de George Balanchine y el del nacimiento Miguel Covarrubias, entre otras cosas

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