PLATOS LÁSER: Premio Federico Sescosse

sábado, 12 de junio de 2004
México, D F, 11 de junio (apro)- Zacatecas no tendría el prestigio cultural que posee hoy en día de no haber sido por uno de sus hombres más prominentes, don Federico Sescosse, quien durante medio siglo defendió el patrimonio artístico del Centro Histórico de la ciudad zacatecana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 Este viernes 18 de junio, a las 19:00 horas, en la Ciudadela del Arte de Zacatecas (Doctor Herrero sin número), el ICOMOS Mexicano AC (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) con el gobierno zacatecano de Ricardo Monreal invitan a la entrega del Premio Federico Sescosse con la presencia del director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo El recipendario este año de dicho galardón corresponde al prestigiado arquitecto Salvador Aceves García Miguel Bosé con orquesta Cuatro conciertos ofrecerá Miguel Bosé con las piezas de su reciente disco “Por vos muero” (Warner Music México), acompañado de coros y orquesta sinfónica, las noches del jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de junio en el Auditorio Nacional El pretexto para un disco sinfónico partió del soneto del clásico español Garcilaso de la Vega y como nos tiene acostumbrados, Bosé realizó un excelente trabajo con arreglos de primera y un “Homenaje a La Habana”, único dueto del disco acompañado de Alejandro Fernández Los compositores y su música El martes 15 de junio, al mediodía en el Cenidim “Carlos Chávez” del Centro Nacional de las Artes se presenta en persona el compositor Jorge Córdoba Valencia, fundador y director del Coro de la Orquesta Mexicana de la Juventud de Bellas Artes, quien participará en el ciclo “Los compositores y su música” Refiere Córdoba: “Mi actuación será como la de un eslabón dentro de una importante cadena de esfuerzos para que la audiencia conozca la música mexicana Me parece saludable hablar de varias obras que ilustren mis distintas etapas como compositor, pues tomar una sola obra y hablar de sus características particulares se asemejaría más al ejercicio de un taller de composición Córdoba Valencia es actual secretario ejecutivo del Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto, órgano dependiente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música El público asistente a este ciclo cuyo título entero es “Los compositores y su música: audiciones guiadas”, podrá dar cuenta del proceso de creación y resultado de títulos como Anécdotas, Cinco piezas para violonchllo y piano, Cuatro canciones místicas, Evocación a James Joyce, Impulsos II, Juegos sonoros, Jardines interiores y La paz de la buena gente, entre otras obras del repertorio de este autor que lo mismo ha compuesto literatura para la música coral que la vocal, la de cámara o la sinfónica “La Casa de las Campanas” Este precioso lugar, antiguo Convento de las Madres Capuchinas, se ubica en Guadalupe Victoria 75, Tlalpan (entre las calles de Abasolo y Moneda, a dos cuadras de Insurgentes Sur) organiza el domingo 20 de junio el recital “El Canto del Cisne”, de Franz Peter Schubert (1797-1828) con el tenor Alfredo Mendoza Mendoza y la pianista Carmen Betancourt El programa incluye “Poemas”, de Ludwig Rellstab (1799-1860), Heinrich Heine (1797-1856) y Johann Gabriel Seidl (1804-1875) El nombre y la configuración del Schwanengesang (“Canto del cisne”) pertenecen al hermano y al editor de Schubert, quienes tras la muerte sorpresiva de éste reunieron en una colección los cuadernos separados de poemas de Rellstab y Heine, agregándoles una pieza suelta de Seidl Escrita sobre temas literarios heterogéneos, la obra destaca no sólo por el logrado perfil individual de cada canción, sino por las innovaciones de lenguaje musical que hay en varias de las de Heine, de especial índole dramática; en ellas un Schubert completamente maduro abre nuevos y sorprendentes caminos melódicos y armónicos, a la vez que alcanza un enorme poder de expresión con una extrema sobriedad de recursos Como legado final de Schubert y muestra magnífica de su dominio del género, la mayoría de las catorce canciones de este “ciclo” han cobrado fama también como piezas individuales El dúo Betancourt-Mendoza es el primero que presenta en México la serie de los tres ciclos de Schubert Comenzó a trabajar en 1999 con un programa dedicado a Debussy y desde entonces ha tenido oportunidad de presentar en varias ocasiones los ciclos de Schubert, de manera separada Además ha hecho un trabajo de investigación difundido a través del Curso de Interpretación de “Lied” que imparte en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y que durante dos años se dedicó a los Lieder de Schubert

Comentarios