LOS PASOS PERDIDOS: "La puerta de las Américas"

lunes, 14 de junio de 2004
México, D F, 14 de junio (apro)- Más allá de si “La Puerta de las Américas” es el evento que se necesita para promover y generar espacios para la difusión y promoción del quehacer artístico de México, quedó claro que en su segunda edición la danza tiene todos los elementos para convertirse en el frente de batalla del arte escénico nacional ¿Qué tipo de cuestionamiento puede hacerse sobre el entrenamiento de los bailarines participantes? Salvo desastrosas excepciones, la mayor parte de los ejecutantes son de un altísimo nivel Por citar unos cuantos ejemplos: la compañía de Tania Pérez-Salas, Delfos Danza Contemporánea, Lux Boreal, Antares, Apocapoc, poseen en sus filas bailarines que reúnen condiciones para bailar en cualquier compañía de la primera fuerza dancística del mundo Pero también en el orden de la diversidad, las propuestas de la danza mexicana están muy por encima de cualquier otro país latinoamericano: A pesar de los múltiples cuestionamientos que pueden existir sobre sus contenidos histórico-sociales, las compañías de danza folklórica tienen una presencia y un empuje incuestionable El ballet no se queda atrás: la propuesta de Lydia Romero, “Hoy no circula” --interpretada por la Compañía Nacional de Danza del INBA--, es una de las mejores piezas de perfil contemporáneo que tiene la principal agrupación de danza clásica del país Integrada después a “Arqueología Posmoderna”, la obra de Romero es una de sus mejores hazañas para hacer un retrato fiel de una ciudad realmente notable y bella, tanto por sus habitantes como por los insólitos senderos que éstos toman para sobrevivir de la manera menos agresiva y más animosa al caos de la convivencia Con sus cubículos correctamente instalados en el mercado de artes instalado en el hermosísimo Palacio Postal del Centro Histórico, los coreógrafos y bailarines de múltiples compañías de danza mexicana pacientemente le explicaban a los paseantes e interesados su trabajo Ofrecían videos, discos compactos con toda su información, carteles, pósteres, todo lo posible En la esperanza de poder ser conocidos y reconocidos, con gran anhelo, esperaban la visita de los grandes empresarios y directores de festivales que puedan llevarlos a otras partes del mundo donde puedan abrirse el camino hacia una carrera de perfil internacional Con semejante oferta y con tanta calidad de por medio, resulta más que cuestionable que los artistas no logren sobrevivir de su trabajo en su propio país De alguna manera es un contrasentido que los gobiernos de los estados no impulsen del todo a los grupos de danza Peor aún que los promotores comerciales y la misma televisión no hayan descubierto el empuje que tienen muchos de los grupos y lo interesante y revelador de sus propuestas

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