TRAS EL TRAZO: La crítica silenciosa del artista español Antoni Muntadas

lunes, 28 de junio de 2004
* Expone la serie “Proyectos” en el Laboratorio Arte Alameda México, D F, 28 de junio (apro)- Al pintor Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) no le gusta hablar sobre política; cuando se le pregunta sobre algún tema relacionado, responde que él no es sociólogo y que, si emitiera su opinión, caería en la misma actitud que ha criticado, a través de su obra, en los políticos Desde el 8 de junio anterior, el calificado como pionero del “media-art” o arte de los medios expone, por primera vez en México, una muestra individual con 20 proyectos, curada por Príamo Lozada El primero de ellos “Palabras: La conferencia de prensa 1991-2004”, es una clara crítica a las ruedas para medios en las cuales los políticos terminan haciendo un monólogo Es una instalación formada por una especie de alfombra hecha con las páginas principales de diferentes periódicos, en el frente hay un podium vacío con un par de micrófonos simulando el escenario de una conferencia y, del lado opuesto, una televisión que reproduce imágenes de líderes políticos hablando todo el tiempo Los dirigentes son de diferentes partes del mundo y no tienen ningún referente que los identifique; su voz va perdiendo claridad hasta volverse incomprensible El video fue hecho por Muntadas previo a la exposición que se ha presentado ya en otros países “Esta transformación es similar a la deformación del sonido y de sus significados que sucede en la arena pública de la política” Pero llama la atención la alfombra de periódicos Son páginas de diarios mexicanos (La Jornada, El Universal, Reforma, Milenio, El Financiero y hasta el ya desaparecido El Independiente) seleccionados por el artista durante un periodo determinado, entre el 10 y el 30 de mayo, pero que casualmente abordan el escándalo que provocó el caso de Carlos Ahumada y, derivado de éste, el enfrentamiento entre el jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador y el presidente Vicente Fox Al ofrecer un recorrido por la muestra a la prensa, Muntadas explicó que no hubo ninguna intención específica al elegir las páginas En cada uno de los lugares en los que ha expuesto, subrayó, elige diarios locales de los últimos 20 días previos a la inauguración Y dejó claro que su intención no es hacer un análisis del contenido informativo, porque “eso corresponde a los comunicólogos” El artista español se apoya en la creación de videos, la fotografía, la computadora y la Internet para realizar sus obras La muestra incluye obras realizadas entre 1974 al 2004, aunque el curador destacó que no es una retrospectiva sino una panorámica de lo que ha sido su labor en las tres últimas décadas En otra de sus propuestas, Muntadas presenta tres pantallas de gran tamaño en el cual se intercalan manos aplaudiendo con imágenes de violencia; algunas manos son sencillas pero otras ostentan joyas; el sonido es siempre el aplauso: Estas imágenes, que abordaban la violencia en todas sus categorías--explica--, procedían del contexto colombiano y de diversos ámbitos de todo el mundo El aplauso --entendido como una convención social que denota consenso, complacencia y aceptación-- se abordó como metáfora de la identidad inmaterial de la audiencia, de su alienación y complicidad, representados aquí mediante un gesto insistente, reiterativo, cacofónico y monótono del sonido” Para su presentación en México, el artista elaboró dos obras ex profeso “On translation: La Alameda” y “Hecho en México” La primera es su interpretación al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera, y se complementa con una serie de escenas tomadas en el tradicional parque La otra es una secuencia a una serie de obras alusivas a varios países que parten de la frase emitida por el expresidente español José María Aznar “España va bien” y le siguen “Tout va bien”, “Colombia is Doing Well”, “Estamos condenados” y “Lo hecho en México” La exposición “Proyectos” de Antoni Muntadas estará abierta al público hasta el 3 de octubre en el Laboratorio Arte Alameda Así mismo, en la Sala de Arte Público Siqueiros se exhibe obra monumental del artista español; esta colección estará abierta hasta el 8 de agosto

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