Homenaje a Beatriz de la Fuente

viernes, 4 de junio de 2004
* Se exponen juntas por primera vez máscaras de jade de cuatro estados Palenque, Chis , 3 de junio (apro)- Con un homenaje a la historiadora de arte Beatriz de la Fuente y la inauguración de la exposición Rostros mayas, inició ayer la V Mesa Redonda de Palenque, titulada El territorio maya, en la Zona Arqueológica de Palenque En la Unidad de Servicios de esa antigua ciudad, De la Fuente, serena, agradeció el reconocimiento y expresó: “Gran parte de nuestra vida vamos en busca del interlocutor, del escucha, fiel acompañante de incertidumbres y anhelos A lo largo del tiempo nuestro ser demanda encuentros, acontecimientos capaces de saciar esa sed, de ser reflejados de una manera inédita por lo demás, del espejo A veces, no sucede con frecuencia, tenemos la suerte de encontrar al interlocutor adecuado, al espejo escondido” Recordó que desde su primera visita al sitio arqueológico de Palenque, “hace muchos años”, su búsqueda del interlocutor se remonta al pasado En el video Acercarse a mirar, proyectado durante la ceremonia, el arqueólogo Eduardo Matos resume la vida de la investigadora emérita de la UNAM y resalta su dedicación al arte prehispánico Por su parte Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se refirió a la autora de La escultura de Palenque, Escultura monumental olmeca y Escultura funeraria prehispánica, entre otros libros, cofundadora del Comité Mexicano de Historia del Arte y miembro de El Colegio Nacional como “nuestra madre intelectual”, y explicó: “Me detendré en estos dos conceptos que a veces pareciera que por usados pierden su importancia Madre, dice el diccionario, es origen, raíz, principio, causa, fundamento Intelectual, por su parte, se lee como docto, sabio, pensar, de manera que cuando la llamé nuestra madre intelectual, me referí con todo conocimiento a Beatriz de la Fuente Origen como raíz, principio, causa, fundamento, de que decenas de sus alumnos busquemos, como ella, convertirnos en doctos, sabios, pensadores del arte prehispánico mexicano como ella nos enseñó, ojalá que sus esfuerzos no sea en vano” El etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que De la Fuente “leyó las creaciones indígenas no únicamente como artefactos para comunicarse con dioses intransigentes, ni tampoco como restos arruinados de civilizaciones extrañas y beligerantes, apenas contenidos de una revisión poblada de divinidades y fuerzas sobrenaturales” Roberto García Moll, representante del Consejo Académico de la Mesa Redonda de Palenque, rememoró que en 1973 se iniciaron estas mesas, gracias al esfuerzo de la historiadora de arte Merle Greene Robertson, para discutir los resultados de las investigaciones en el área maya Desde 1994, mencionó, el INAH continuó la organización de las mismas Desde entonces se llevan a cabo cada dos años En esta edición se abordarán cinco temas: Referentes, Teórico-conceptuales, Fronteras-territorios mayas, Recursos naturales y sociales y Etnicidad y población Linaje y poder En e Museo del Sitio de la zona arqueológica de Palenque, la muestra Rostros mayas Linaje y poder reúne, por primera vez, máscaras de jade de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, las cuales invitan a observar los rostros de los gobernantes en la sociedad maya del periodo Clásico (250-900 dC) Se lee en el folleto de la exposición que el jade tuvo dos significados desde la época olmeca: el aspecto simbólico, como representación de la renovación anual de la naturaleza y su vinculación al ciclo agrícola, y también el económico, donde su rareza y su uso restringido le imprimieron un alto valor, lo que explica la reutilización frecuente de piezas, algunas de ellas probablemente heredadas de generación en generación En general la exposición permite entender el papel de los gobernantes en los ámbitos político, social, económico y de culto divino

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