CANTO RODADO: "Nik Cohn, escribano del rock" (II parte)

lunes, 12 de julio de 2004
México, D F, 12 de julio (apro)- "La actitud rock" se llama la entrevista que hiciera el periodista galo Robert Louit al escritor irlandés Nik Cohn, durante el Festival Etonnants Voyageurs de Saint-Malo, en la primavera del 2001, y que publicara la revista francesa Magazine Littéraire número 404 (wwwmagazine-litterairecom) dedicado a "Los escribanos del rock", en diciembre de aquel año La semana pasada ofrecimos a nuestros lectores de "Canto rodado" la primera parte de aquella charla con Cohn, quien escribió en 1969 A WopBopaLooBop A LopBamBoom (242 páginas, Paladin, Londres), considerado como el primer libro de análisis de rock y que se tradujo al castellano en España Nacido en 1946, Cohn ha publicado también Rock Dreams ("Sueños del rock"), con Guy Peellaert (1973); Need ("Necesidad", en Secker & Warburg, 1996); The Heart of The World ("Broadway: El corazón del mundo", 1992) y Yes, We Have No ("Anarquía en el Reino Unido", 2000), entre otros Aquí entregamos el final de esta plática donde la dejamos, con la frase de Cohn: "Creo que en el rock hay profundamente una necesidad de atención, un lado que dice: ?Mírame?, del cual no me he podido despegar después de tanto tiempo No releí A WopBopaLoBop A WopBamBoom tras su aparición y, sin duda, soy la persona menos indicada para hablar del tema Cuando termino un libro, ya no regreso a él Forma parte del pasado Trabajo muy lentamente, hago muchos borradores "Voy a tientas hasta que hallo una apertura, una puerta que me permita escribir Es un paso que se sitúa en oposición al rock el cual tiene, a mi modo de ver, que ser auténticamente espontáneo Así fue, por otra parte, el caso de A WopBopaLooBop, etcétera, que escribí en cinco o seis semanas" --Robert Louis: Sus siguientes libros siempre guardaron una impresión de espontaneidad con una gran diversidad de voces que se hacen entender, son libros acerca de las calles y sus reencuentros Incluso, también son rock desde las profundidades del alma --Nik Cohn: Yo creo que esto sucedió, pero hacia el sentido inverso Yo me siento profundamente atraído por las cosas que usted ha mencionado, y el rock ha sido una de mis primeras expresiones Esto se me ofreció como en bandeja de plata, en el ambiente preciso y en el momento preciso: fue la primera expresión concreta de aquello que, ante mis ojos, hacía la vida digna de vivirse Pero yo todo el tiempo continué buscando otras expresiones que tuvieran el mismo anhelo El rocanrol era un ejemplo, más que la fuente --¿Es la fuente aquella vida callejera, ahí donde todo lo que acontece se siente vivo? --Sí, tal es la actitud del rock (que yo reencontré más tarde en diversas formas, por ejemplo, en el hip-hop) la que me atrajo, en tanto que yo no había ensayado por la música de rock más que un interés limitado y, por lo tanto, breve Sin embargo, el impulso detrás de la música, es por la vida --Su novela "Anarquía en el Reino Unido" tiene un tono muy distinto al de "El corazón del mundo" (publicada en Francia como Broadway, la Grande Voie blanche, o "La gran vía blanca") Las personas poseían la misma energía, el mismo apetito vital, aunque se sientan un tanto vencidas, algo deprimidas, como si el peso de los años de la administración Thatcher pasara por el libro Pero en Broadway, a pesar de todos los clichés sobre Nueva York y sus peligros, parecen personajes más alegres y por lo mismo, más felices --Yo creo que esto está ligado al panorama mismo La gente llegaba a Broadway para perseguir un sueño personal y se iba cuando esa ensoñación había muerto; pero aquellas personas que se quedaban en Broadway, que es la avenida de los sueños, mataban ahí su existencia bajo los criterios de la normalidad Hay algo en esas personas que no podía ser derrotado; si no, jamás se hubieran quedado ahí No son, quizá, seres felices; pero sí que se han zambullido apasionadamente en su sueño Esperan a que algo bueno llegue al día siguiente "En cuanto a Anarquía estoy de acuerdo con usted; aunque si queremos ser realistas, la posibilidad de mejoras eran mayores en Inglaterra que en Broadway No obstante, es verdad que hubo problemas y atolladeros, que todas las cosas quedaron enterradas en ese período, y que hay más ira en Anarquía, más rabia debido a la impotencia, y que el sueño no se mantuvo sino en unos cuantos, pero no para todos "Para muchas de las personas de Anarquía en el Reino Unido, su reto no tiene esperanza Acerca de Broadway, nada queda jamás totalmente sin una meta" --Usted escribe novelas y libros que son en parte reportajes y por otro lado, discursos de viaje ¿Cómo pasa usted de un género a otro? --Yo me hallo perpetuamente tambaleándome: cuando termino una novela, a cada instante me encuentro diciéndome a mí mismo que he perdido el tiempo, que soy incapaz de escribir ficción, y entonces me lanzo en pos de algo que reemplace lo documental, para quedarme otra vez con la misma insatisfacción "Pero en estos días, me digo que he logrado más cuando he documentado, que cuando he escrito en ficción, así que lo único que me falta por hacer es una novela tan rica que iguale un libro como Broadway: El corazón del mundo Esta es mi próxima etapa"

Comentarios