REPORTAJE: Yo Yo Ma y el Ensamble de la Ruta de la Seda

lunes, 12 de julio de 2004 · 01:00
Singapur, 12 julio (apro) - En búsqueda de nuevos proyectos que puedan poner en juego la interacción de la música clásica con otras artes y formas de expresión, el cellista Yo-Yo- Ma y su Ensamble de la Ruta de la Seda fueron el plato fuerte del Festival de Singapur que terminó apenas hace unos días El proyecto de la ruta de la seda El primer concierto que dio Yo-Yo- Ma fue cuando apenas tenía cinco años Para cuando cumplió 19 lo comparaban con Rostropovich Ahora a sus 49, ha consolidado una de las carreras artísticas más notables dentro de la música mundial Con una carrera discográfica amplísima, es un artista exclusivo de la empresa Sony Classical Artist Su obra rebasa por mucho más de 50 álbumes, de los cuales 15 de ellos han sido merecedores del premio Grammy Entre los más reconocidos se encuentran Vivaldi?Cello, Obrigado Brazil, Paris: La Belle Epoque, The Silk Road Journeys: When Strangers Meet Nacido en París de padres chinos, Yo-Yo- Ma empezó sus estudios a los 4 años con su propio padre Alumno de Janos Scholz y Leonard Rose, emigró junto con su familia a Estados Unidos Se graduó en la célebre Universidad de Harvard Fue esta misma universidad la que le otorgó un doctorado honorario en música cuando cumplió 36 años Considerado como el mejor intérprete de Bach que existe en el mundo, Yo-Yo-Ma es el fundador y director artístico del "Proyecto de la Ruta de la Seda" "Me gustan los proyectos que estimulan la imaginación --señaló en conferencia de prensa, previa a su concierto En este caso me interesa explorara la música como un medio creativo y como vehículo del migrar de las ideas entre culturas diversas" Esta posición, poco común a los músicos formados dentro de la ortodoxia, ha llevado al músico a sumergirse en cuestiones tan particulares como la propia música china y sus múltiples instrumentos Pero tampoco desprecia lo popular: el tango argentino de Piazzola, los ritmos brasileños y la música de los Kalahari en Africa son parte también de su extenso repertorio musical Fue así que en 1998 surgió "El Proyecto de la Ruta de la Seda" "Nuestro propósito ?señaló Yo-Yo-Ma durante la conferencia de prensa? es poner luz sobre la importancia histórica de la ruta de la seda como un sendero de intercambios culturales, de su difusión, tecnología y tradiciones musicales Identificar las voces que mejor representan su legado cultural Al mismo tiempo se trata de financiar las innovaciones entre los artistas más destacados de la ruta de la seda y Occidente" Al centro del gran proyecto, Yo-Yo-Ma ha generado una infraestructura eficaz: "Hemos logrado crear festivales interdisciplinarios y residencias artísticas en Estados Unidos, Europa, Asia Central, China y Japón que comenzaron en el verano del 2001 Proyectos de artistas de la ruta de la seda y los trabajos de los músicos occidentales que tuvieron una influencia profunda de las tradiciones de Oriente, músicos como Ravel y Debussy Además pedimos a los compositores actuales la creación de obras para el repertorio del grupo" El Ensamble Los músicos que integran el ensamble no son un grupo fijo y estático de músicos, son más bien músicos de mentalidad parecida, intereses comunes y una profunda afinidad por recuperar lo que en la globalización parece perdido Se encuentran así dedicados a la investigación y exploración de las relaciones entre la música de Oriente y Occidente: "La característica de cada uno de los músicos del grupo consiste en tener una carrera única, relevante dentro de su entorno y ser capaces además de superar el reto de mantener una firme conexión con la cultura musical globalizada, manteniendo al mismo tiempo la integridad de un arte enraizado en tradiciones auténticas" Durante los últimos cinco años, varios de estos artistas se han presentado en diferentes programas en los principales festivales del mundo Para la presentación en Singapur, Yo-Yo-Ma se decidió por un programa de música tradicional china combinada con otra creada por compositores actuales La función también incluyó artistas de la India tocando la tabla, de Irán, Uzbekistán, al gran Debussy, y cerró con composiciones contemporáneas de la India Siempre sencillo y con su sonrisa perenne, Yo-Yo-Ma participó en varias de las piezas tocando su famoso cello Montagnana hecho en Venecia en 1733

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