A CUADRO: El canal 22, aún sin estilo propio

lunes, 19 de julio de 2004
México, D F, 19 de julio (apro)- A once años de su creación, el Canal 22 aún no proyecta un estilo propio Para empezar, la televisora cultural de México no ha creado una barra con producción nacional, la mayoría de sus emisiones son extranjeras, aunque su actual director, Enrique Strauss, insiste en que la creación nacional alcanza el 49% del total de la programación, pero no es así Al revisar con detalle el canal se observa que hay poca oferta mexicana y no es un logro hacer el 49% del contenido Lo anterior es un factor en contra para su estilo Son interesantes las series extranjeras que la emisora presenta, pero aun así no va al día en los temas internacionales Incluso, ha transmitido programas que se vieron hace tiempo en Discovery Channel, como Crónica de una conquista, un documental sobre el conquistador español Hernán Cortés, u otros que ya se proyectaron hace tiempo en Europa Si va a comprar proyectos internacionales que sean los más novedosos, pues ahora con la televisión de paga muchos ya se pueden ver En los pocos programas nacionales se utilizan formatos ya muy viejos y para conseguir rating se buscan locutores o actores, o cantantes comerciales, como al cantautor Armando Manzanero, quien conduce el espacio musical El estudio de Manzanero, y la intérprete Eugenia León, quien también tiene un programa musical titulado Acústico Sus noticieros constantemente son renovados A pesar de que Ventana 22 contiene nuevas secciones y colaboradores falta más dinamismo No basta sólo dar la información cultural y nacional que surge en el día, faltan reportajes y más entrevistas a creadores, pero con una visión crítica, no es interesante nada más alabar y difundir actividades artísticas y culturales Lo mismo pasa con Cortes informativos que se transmiten cada hora Es una copia de las televisoras comerciales mexicanas, donde cada hora ofrecen noticias nacionales e internacionales Si Canal 22 es visto por 32 millones de personas, reciben la señal 332 ciudades de la República Mexicana vía cable (Sky y Directv), con 20 sistemas estatales y 3 regionales, ¿por qué no se ha llegado por lo menos a un 80% de producción nacional? Además, el pasado 5 de mayo inició la señal de Canal 22 Internacional, la cual llega a 25 millones de personas en Estados Unidos Para este espacio se deben proyectar más programas mexicanos de lo contrario no se cumple con su objetivo: “Contribuir al fortalecimiento de los lazos que unen a la cultura mexicana con nuestros paisanos que trabajan y viven en Estados Unidos” En este año se estrenaron varios proyectos Conexión México, revista semanal que acerca a los mexicanos que viven en Estados Unidos; Garbanzo de a libra, una serie que difunde la trayectoria de hombres y mujeres que dedicaron su vida al arte; Bulbo, programas realizados en Tijuana con diversas temáticas sociales; Otro México, habla del quehacer artístico de los mexicanos en la ciudad de Los Ángeles, California, y Siglo XX: La vida en México, es un recuento de los acontecimientos nacionales e internacionales que definieron aspectos trascendentales de nuestra historia en los últimos cien años También se presentaron nuevas temporadas de series, como La dichosa palabra, que trata sobre el significado y el origen de palabras y expresiones de nuestro idioma; Suave es la noche, se charla con personalidades de la cultura y de los espectáculos, y Tratos y retratos, donde Silvia Lemus, esposa del escritor Carlos Fuentes, entrevista a escritores, políticos, pintores, científicos, en fin Bueno, estas propuestas no han tenido mucho éxito En breve saldrán al aire Letras y números, donde se estimulará la participación del televidente y a la vez se propiciará un mayor conocimiento del vocabulario y la ortografía; Conversaciones con Octavio Paz, se trata de la serie de Fundación Televisa donde el premio Nobel mexicano encontró un foro para hablar de los temas que conforman su obra, y Amor en el D F, donde se valorará el papel de los jóvenes dentro de una sociedad que pocas veces les da un lugar para expresar todas sus inquietudes Ojalá y se invierta más dinero para producir documentales o series de ficción, géneros olvidados en esta televisora La serie española Cuéntame cómo pasó ha tenido éxito en México a través de esta emisora, entonces ¿Por qué no crea la televisora un historia de ficción propia? Canal 22 no tendrá un estilo propio si no arriesga Sólo falta hacer una observación, lo cual prueba que le falta al canal estar más al día En la programación de julio no hay ningún espacio especial para la celebración de los cien años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda

Comentarios