ARTES VISUALES: Esculturas en acrílico de Marco Vargas

lunes, 5 de julio de 2004 · 01:00
México, D F, 5 de julio (apro)- “Fórmulas” --del barro al acrílico--, es el nombre del trabajo más reciente del escultor Marco Vargas, quien por muchos años realizó un trabajo interesante con la técnica del barro y cuya exposición actual propone un cauce experimental realizado en acrílico Dentro de su trayectoria como escultor Vargas ha logrado consolidar un lenguaje propio que ha plasmado de diferentes maneras, como son los relieves, esculturas en tercera dimensión, y su constante inclusión del esgrafiado como parte de la propuesta escultórica Personajes y elementos cotidianos, cocinados en el interior del artista, han logrado un trabajo sólido que ahora se enriquece indudablemente con la propuesta de escultura en acrílico que exhibe en la galería Florencia Riestra “Fórmulas” son obras realizadas en resina, en formas transparentes y abstractas Las piezas están grabadas en las superficies tal como lo ha realizado en sus esculturas en barro Lo traslúcido de las piezas contrasta con la opacidad del barro, logrando para el espectador develar otra faceta más de las inquietudes del artista La muestra podrá visitarse hasta el 14 de julio en la galería, ubicada en la calle de Colima 166, colonia Roma Lawrence Weiner en el Museo Rufino Tamayo Cubierto por nubes es el nombre de la muestra de artista neoyorquino Lawrence Weiner, que se presenta actualmente en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo El curador del recinto, Tobías Ostrander, ha manifestado que “las cuatro piezas que conforman la exposición se basan en la búsqueda de una evocación del lenguaje y su interacción con elementos físicos como la pintura o la escultura; es decir, continúa Ostrander, que la creatividad intenta hacer cómplice al espectador al momento en que éste piensa los conceptos, las palabras y las asocia con su ambiente o su propio entorno” Las propuestas del artista coinciden en las propuestas de arte conceptual de los años 60 y 70, épocas en donde se cuestionaban los formatos tradicionales de la pintura y la escultura, el mercado del arte y el papel de los objetos artísticos Pionero del arte conceptual, Weiner, en esta muestra propone unas piezas que invitan al espectador a interactuar La pieza, un cuarto esmalte industrial verde exterior lanzado sobre un muro de ladrillos (1968) y otro, Covered by cloud (Cubierto por nubes, 1989), donde se ve una obra escultórica cuya esencia llega a ser casi imperceptible La tercera pieza se encuentra ubicada en el piso de la entrada a la exposición y es una versión abreviada de la Declaración de Intención de Weiner, que se centra en las cualidades versátiles, las transformaciones físicas, así como en los cambios provenientes de las relaciones espaciales La cuarta obra, Por sí mismo (2001), palabras que manipulan, de alguna manera, la materia, presentación del material en su estado natural Vale la pena visitar esta interesante exposición, pues la posibilidad de tener experiencias mentales a través de lenguaje invita a desarrollar imágenes en nuestro interior que indudablemente transforman nuestro pensamiento Weiner reside y trabaja actualmente en Nueva York y Amsterdam La exposición podrá visitarse hasta el 15 de agosto del presente año en el museo, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec

Comentarios