PLATOS LÁSER: Restauran pianos de Carlota y Maximiliano

sábado, 7 de agosto de 2004
* Especialistas del Conservatorio Nacional de Música se harán cargo de las piezas y de 24 partituras deterioradas * Oscar Chávez, en el Auditorio Nacional; “¡Me lleva la cantada!”, el título de su concierto México, D F, 6 de agosto (apro)- 12 pianos de mamá Carlota: Nina Serratos Zavala, subdirectora técnica del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec encargó a especialistas del Conservatorio Nacional de Música restaurar doce pianos propiedad de la emperatriz Carlota y su infausto marido Maximiliano de Habsburgo, que se hallan entre otros tantos instrumentos musicales del siglo XVIII, resguardados en el vetusto Cerro del Chapulín Serratos Zavala explicó que el museo tiene unas 64 mil piezas (leyó usted bien), de colecciones diversas sujetas a conservación preventiva e intervención directa En los casos de los pianos “forte” y de cola que tocara “Mamá Carlota”, el cuidado a que han sido sometidos en la última década por el INAH evitó en buena medida su eventual deterioro Total: se trata de una docena de teclados, entre los que se destacan dos de cola, el londinense marca Collar & Collar, de Maximiliano, y el parisino Menri Hertz & Cie, de ella (ambos se exhiben en el salón Gobelinos del alcázar del castillo) Igual, allí se halla un piano vertical con arpa externa; un Van Over y Roclomond; el de cola Steinwey & Sons Makers Sadd, amén de varios clavicordios y clavecines, esperando un último dictamen de restauradores holandeses Pero aún hay más, decía aquel: son unas 24 partituras de obras que se ejecutaban durante los bailongos de la realeza en el salón de Chapultepec, entre los siglos XVII y XVIII, algo desgajadotas; sin embargo, podrán rescatarse Ora sí que, a mover el bote con imperial grandeza ¡Me lleva la cantada!: Como todos los años, el trovador y compositor Óscar Chávez (“Cuni cuni cantaba la rana”) llenará el Auditorio Nacional con su muy variado repertorio de canciones de aires nacionalista, el sábado 28 de agosto, a las 20:00 horas, para su espectáculo intitulado precisamente ¡Me lleva la cantada! Desde aquellos discos históricos de los años 70 como Herencia Lírica Mexicana que grabara (y le robaran al artista) la desaparecida PolyGram, hasta el gran bonche que ha hecho cual cataratas para Ediciones Pentagrama (con una pequeña ayuda de su compadre Modesto López), Chávez demuestra que él es un caifán versátil, de noble y prolífera cepa La conferencia de prensa del autor de “Sin ti” es el jueves 12 de agosto en el hotel de Cortés, por la Alameda Central Y hablando de Pentagrama, su reciente boletín anuncia nuevas producciones, como el gitanesco Barrio negro, de José Fernández Torres, o mejor, el gigantesco “Tomatito”, quien golpea la guitarra cual moro ardiente en luna llena; así mismo, Túmbanos si puedes, del grupo madrileño La Barbería del Sur, mezcla de flamenco y rock El gaucho Luis Pescetti y la bella Doris sacan nuevos registros; el primero con chistes, juegos y canciones propias de la primera edad (Boca sucia), y ella (en estudios MBK con el inge Rafael Jiménez) acompañada ni más ni menos que por los veracruzanísimos Pregoneros del Recuerdo, un plato láser especial del Instituto Veracruzano de Cultura de temas antológicos, como: “Que seas feliz”, “Hay que saber perder” o “Capullito de Alhelí”, harto recomendables, pues “nuestra” Doris (si usted la vio en los programas de tele con Alejandro Aura nunca más ya la puede olvidar) posee una refinada técnica vocal que abarca géneros que van desde el musical estadunidense hasta el bel canto jarocho (aunque usted no lo crea) De igual maneta, tenemos buenas noticias de bombas yucatecas para quien se quedó en la rondalla de Saltillo: vaya la colección de 28 melodías en el vozarrón de Juan Manuel López Barbeito, El cubano (Mérida: 24 de junio de 1903- 12 de mayo de 1984), camarada musical de figurones como Ricardo Palmerín, Andrés “Tucho” Acosta, José “Pepe” Domínguez o Leovigildo Pavía A Manolo López Barbeito le aplicaron varios apodos en la tierra del faisán y del venado; primero fue “La golondrina”, por su alta tesitura, y luego “La muerte”, debido a su complexión esquelética; finalmente se quedó con “El cubano”, más delante diremos por qué Comenzó a componer ya tarde en la vidorria, siendo “Reminiscencias” su primera melodía en ritmo de bambuco y con letra del maese Víctor M Martínez Señala el ilustre musicólogo Gerónimo Baqueiro Foster: “Estudiando especialmente la manera de cantar y tocar, Barbeito nos hace pensar que empezó a componer influenciado por la música cubana, ya que se madre era cubana y siempre fue admirador del estilo del Trío Matamoros (“Son de la loma”)” El otro platillo musical de la hermana república del Sureste suena también a trova y boleros, es una joya de Los Tres Yucatecos que fundara hacia 1960 Gregorio Brito, con su inspirada entrega amorosa de “Mi novia” El 7 de agosto pasado, el potosino Darío Parga presentó La ausencia del mar en el auditorio del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y ya, para terminar, dos reediciones distribuidas por Pentagrama: Décima y punto cubano, música del Encuentro de Decimistas y Versadores de América Latina y del Caribe, celebrado en San Luis Potosí los años de 1997 y 1999, más Caramba niño chuchumbé, el primer trabajo del grupo Chuchumbé, de hace cinco años Fonoteca Nacional tiene nueva sede: Se halla en el barrio coyoacanense de Santa Catarina y es una elegante casona del siglo XVIII (monumento histórico desde 1932 que habitó al final de su vida Octavio Paz y fuera bautizada como “Casa de Alvarado”), misma que entregó el pasado 4 de agosto Eduardo Romero Ramos, secretario de Función Pública, a los funcionarios Sari Bermúdez, directora de Conaculta y Reyes Tamez, titular de la SEP Ahí irán a parar los archivos sonoros del patrimonio musical de México Gira pro arte de Nayarit: Este trío de cuerdas comienza una serie de presentaciones que podrían llegar hasta usted: Pro Arte de Nayarit estará en Tlaxcala, el 8 y 9 de agosto; la Casa de la Cultura Tamaulipas, del Distrito Federal, 10 y 11; Morelos, 12 y 13, y cerrará en el Estado de México, los días 14 y 15 (conciertos en el Centro de Cultura Cuautitlán y el Auditorio Museo de Arte Moderno, Toluca) Carlos Ariel va al frente de este trío que ha sido solista en diferentes orquestas sinfónicas, como la de México y Cuba Declara Ariel: “Nada se realiza sin entusiasmo por el arte Mucha música se ha perdido y nuestra labor, más allá de las presentaciones, es recuperar parte del talento que nos legaron autores del siglo XIX y XX” Su repertorio despliega sonoridades de aquellas centurias

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