ADELANTO DE LIBROS: Contra viento y marea, de Antonio García de León

lunes, 9 de agosto de 2004
Mexico, D F, 9 de agosto (apro)- Nos dicen los editores de este nuevo libro sobre piratas en los mares de nuestro país, que el autor se apoyó en una amplia bibliografía y “un conjunto de imágenes y documentos de la época”, pero tales imágenes no se reproducen, aunque el volumen, en efecto, posee una información valiosa Se trata de Contra viento y marea, y subtitulado Los piratas en el Golfo de México, del doctor en historia Antonio García de León, quien “va más allá de la visión romántica de la piratería al portar una explicación clara y contundente de los diversos términos náuticos más significativos, y poder así explicar la relevancia que la piratería tuvo en la historia y en la configuración de la moderna economía mundial” El libro se completa con un listado de naufragios históricos en aguas de México y un glosario de términos náuticos de la época En seguida, el arranque del volumen: * * * El marco temporal de nuestra correría va desde principios del siglo XVI a los inicios del siglo XVIII (1717) --coincidiendo con la dinastía de los Austria--, y esta periodización obedece a varios de los motivos ya expuestos, convergiendo además con varios procesos paralelos que atañen a estos siglos de tránsito y de profunda transformación Desde los días de la Conquista hasta la expulsión de los asentamientos ingleses en Laguna de Términos, se despliega también en el Golfo una etapa completa, que enmarca las actividades ilegales del enemigo, tanto en la tierra firme como en la costa y la mar inmediata Esta síntesis, basada en lo que los documentos de la época dejan ver, la hemos dividido también en varias partes El orden de los capítulos intenta pues seguir la secuencia lógica de las piraterías sin perder nunca de vista el contexto general que determina muchas de las conductas que aparecen en el puro acontecimiento Así, este ensayo lo hemos dividido en tres amplios capítulos El primero se refiere a un marco general, el de la piratería como un fenómeno de interferencia que aparece en el cenit de la dominación del imperio colonial español en el Nuevo Mundo: transiciones, rivalidad entre potencias y los ciclos económicos que parecen condicionar la actividad pirática, son aquí puestos en primer plano Aquí se analiza también la relativa importancia, el peso de la piratería en el conjunto del intercambio comercial entre España y América, o sea, hasta qué punto esta actividad de interferencia afectó el grueso del intercambio comercial del monopolio sevillano; y cómo, desde la óptica americana, la actividad del pillaje ilegal de los extranjeros herejes se distingue poco del saqueo de metales preciosos autorizado por la Corona española a sus súbditos peninsulares, pues para el caso y para los intereses de los criollos americanos, los efectos son los mismos… El segundo capítulo está dedicado a la piratería en el contexto del Golfo de México, poniendo especial atención en los espacios geográficos y sociales en los que esta actividad se desarrolla, en especial en la dinámica general de los grandes ataques, principalmente a los puertos de Veracruz y Campeche Destacan aquí los territorios de poder conseguidos por la actividad pirática a lo largo de todo el litoral y todas las actividades cotidianas del llamado “comercio de rescate” o “comercio de balandra”, que llegan a conformar una cultura particular del intercambio ilegal de mercancías elaboradas, productos agropecuarios, plata y personas Estas actividades, además, dan pie a la formación de los mercados interiores de los principales puertos del Golfo de México El tercer capítulo, de saldos y conclusiones, reseña los principales aspectos de la lenta y tardía respuesta militar del imperio, en tres aspectos interrelacionados: el sistema continental de fortificaciones, la actuación y características de la Armada de Barlovento y el corso español en el Continente Americano Aquí se analiza también el conjunto de causas que llevaron, de todas maneras e independientemente de esta tardía respuesta, a la definitiva extinción de la piratería y a su lenta aceptación y transformación en contrabando más o menos pacífico en un nuevo contexto mundial Un glosario de términos náuticos, un recuento de naufragios y un enlistado de fuentes documentales y bibliográficas culminan el ensayo y completan el recorrido Por sobre los oleajes superficiales que denotan el desarrollo de corrientes encontradas y profundas en el desenvolvimiento de esta fase del arranque del capitalismo, pretendemos llevar el tema a un espacio general, fuera del puro acontecimiento anecdótico, tratando más bien de desentrañar los ritmos reales de su ondulación; analizarlo desde un punto de vista estructural, intentando aportar nuevos elementos para entender el fenómeno en su despliegue global Se procura además, avalándose en documentos originales –recogidos en archivos americanos y europeos--, contribuir al conocimiento de las actividades de la piratería en el imperio colonial americano, y más particularmente en el Seno mexicano, en lo que fuera el flanco oriental de la Nueva España

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