TRAS EL TRAZO: El mundo íntimo de Frida Kahlo

lunes, 9 de agosto de 2004
* Exposición a 50 años de su muerte en Bellas Artes * Breve como su vida, cuenta con apenas 16 obras originales * Nunca hubo el propósito de hacer una retrospectiva: Mercedes Iturbe México, D F, 9 de agosto (apro)- La posibilidad de ver una gran retrospectiva sobre Frida Kahlo, que permitiera a las nuevas generaciones apreciar en conjunto su producción artística en un solo inmueble, deberá esperar quizá mejores tiempos En el marco del cincuentenario de la muerte de la pintora coyoacanense, conmemorado el 13 de julio anterior, en el Museo del Palacio de Bellas Artes (PBA) se abrirá la exposición “Frida Kahlo”, que forma también parte del programa conmemorativo por los 70 años del considerado como el máximo recinto cultural del país Pero no es, como muchos esperaban, una magna exhibición con el grueso de su creación, incluidas sus obras maestras Se trata más bien de un acercamiento a la intimidad de la artista, al ambiente en el cual nació y creció, y al mundo en el cual se inició en la pintura y el dibujo Y es que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no cuenta en realidad con un acervo sobre Kahlo que le permita disponer de él cuando así lo requiera Se sabe que el mayor conjunto de obras de la pintora lo posee el Museo Dolores Olmedo Patiño, al cual sigue la afamada colección Gelman, ahora en exhibición en el Centro Cultural Muros de Cuernavaca, Morelos Mercedes Iturbe, directora del Museo del PBA, comentó al anunciar la exposición, en rueda de prensa, que siempre es “complicado” obtener obra de Kahlo porque se ha convertido en un “fenómeno masivo” de reconocimiento internacional Sumó el hecho de que la artista haya pintado poco, alrededor de 132 o 133 obras en total, y que tanto el Museo Dolores Olmedo como el Centro Cultural Muros desearan también tener una exposición sobre Frida en su aniversario luctuoso: “Esto no quiere decir que haya conflictos ni que haya problemas, no, en lo más mínimo, simplemente que cada uno tiene sus intereses muy precisos y nosotros sabíamos, era una cuestión no tan difícil de intuir que para esta exposición contaríamos con un número reducido de obras” Según la funcionaria la exposición en el PBA se pensó desde el inicio del proyecto --hace más de un año-- como breve, como fue la vida de la pintora: “Sentimos que la brevedad no nos limita, sino nos permite dar esta imagen de la proximidad íntima de Frida a partir de las obras que presentamos” Le preguntaron si es difícil organizar una retrospectiva Y tras reiterar que no fue el propósito en este caso, indicó que ya se han hecho muchas retrospectivas de Frida tanto en Estados Unidos como en Europa, y “no dejan de ser interesantes” porque permiten ver en conjunto una gran cantidad de obras, pero en su opinión, ésta del PBA es una aportación al tener un enfoque diferente Entonces se le cuestionó el hecho de no contar con más obra original, y en lo que habrían influido los problemas que el INBA ha tenido con algunos coleccionistas particulares (Andrés Blaisten y Ricardo Pérez Escamilla retiraron sus obras del Museo Nacional de Arte; el primero tras la declaratoria de María Izquierdo como monumento nacional, y el segundo por el litigio que se lleva por las 38 obras de Remedios Varo, actualmente en posesión del Museo de Arte Moderno): Aseguró que no Por el contrario, añadió, en esta exposición la mayor parte de las obras pertenece a coleccionistas particulares En cambio admitió que el costo de los seguros para traer más obras originales era muy alto debido a la cotización alcanzada por Kahlo en el mercado del arte La exposición en el PBA mostrará, entre otras, Las dos Fridas, una de sus piezas consideradas maestras; el retrato de Miguel N Lira, obra temprana; fotografías, algunas inéditas de Manuel Álvarez Bravo; documentos y filmes de diferentes momentos en la vida de la pintora, como el recibimiento que dio al político ruso León Trotsky a su llegada a México, y algunos pasajes de su vida en su casa de Coyoacán Dividida en cuatro núcleos temáticos, “Frida y Coyoacán”, “Pasiones y obsesiones”, “La revelación del espejo” y “Vida y muerte”, la exhibición estará abierta al público hasta el 17 de octubre próximo

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