Gilberto Gil: Arte, comunicación y política

lunes, 13 de septiembre de 2004
* El actual ministro de Cultura de Brasil cantará música mexicana el 24 de septiembre México, D F, 13 de septiembre (apro)- Para el Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, las cuestiones políticas no comenzaron con su cargo, sino desde su papel como artista La comunicación es un asunto político, afirma: “Hay una dimensión política en las comunicaciones de cualquier tipo Si yo canto y utilizo palabras y sonidos es para comunicarme con alguien, llegar con el lenguaje a la conciencia del otro y que el otro me escuche, me comprenda, dialogue Hay un potencial transformador; cuando yo te hablo y tú me hablas; tú puedes darme en qué pensar y yo puede darte de qué pensar “Hay ya una relación política en esto Un intercambio de ideas todo el tiempo Entonces, hay siempre una dimensión política en la relación entre el artista y el público Ahora todo esto está transportado para el servicio con el gobierno Esa es la única diferencia”, agrega Continúa Gilberto Gil con su discurso, en reciente visita a nuestro país: “Ahora existe una discusión política referente a otros aspectos de la vida, no sólo a cuestiones estéticas, musicales y todo eso Hay una dimensión política nueva que se junta a la dimensión política vieja de la función de artista” Esta función política del artista no es una responsabilidad, comenta Gilberto, sino más bien “un imperativo de vida” El ministro de Cultura brasileño puntualiza: “No lo tomo como una responsabilidad, sino como resultado natural del hecho de que están ellos (los artistas) en medio de todo, entonces es inevitable porque a ellos les tocan estas cosas Al mismo tiempo son individuos, son seres sociales, son seres políticos, seres económicos; todo eso es tema para su trabajo “¿De qué hablarían los artistas sino de su propio mundo, su propia vida, sus propias vivencias? Los artistas viven cuestiones sociales, las cuestiones morales, las cuestiones éticas, las cuestiones económicas… Entonces es material de trabajo, es material temático” Aldea local y global: “glo-cal” Una de las características de la música de Gilberto Gil es la fusión de sus raíces brasileñas con lo europeo contemporáneo; de la bossa, el jazz y el reggae con demás elementos de la música actual De hecho, Gilberto fue el fundador de una corriente llamada “Tropicalismo”, que es precisamente la apertura de la música brasileña a diversas influencias externas Acorde con esta visión, Gilberto expresa sus pensamientos con respecto al fenómeno de la globalización: “Yo acostumbro utilizar una expresión un poco irónica que es ‘glo-cal’ Mi noción política y mi noción estética, y mi noción filosófica es ‘glo-cal’; el planeta tiene que ser ‘glo-cal’, no hay como evitarlo Las dos dimensiones al mismo tiempo, los lugares con sus particularidades, pero conectado todo en una red global, es algo inevitable y es complejo “Eso demanda mucha tolerancia y mucha apertura; pero también en la cosas que uno hace, en lo que uno dice, uno apoya y uno confronta hay una responsabilidad política muy grande A esta responsabilidad política la llamo ciudadanía” Remata el compositor, nacido el 29 de junio de 1942: “Hay una dimensión ciudadana irrefutable, desde los indios escondidos en la floresta que acceden a la televisión, hasta los ejecutivos de Wall Street que hacen la televisión Esa responsabilidad es mutua, entre los que hacen, los que consumen, los que producen, los que dicen, los que escuchan Es dialéctica, es un dialogo constante todo el tiempo” Piratería Por último, el ministro de Cultura de Brasil expresó su parecer en cuanto al problema de la piratería, del que todo el mundo habla: “Si todo mundo se queja es porque concierne a todo el mundo, en términos no sólo de responsabilizar, sino de responsabilizarse ¿Dónde empieza la cuestión? Empieza en que tengo un disco que cuesta 180 pesos, y hay otro disco que cuesta 10 pesos Hay una persona que tiene 180 pesos y hay otra que sólo tiene 10, entonces hay espacio para un disco de 180 y un espacio para uno de 10 “Es un problema económico y social de inicio; pero además hay un problema tecnológico La construcción tecnológica moderna es una ideología democrática horizontal, de accesos universales, de proponer a que todos tengan, es facilitadora” Para Gilberto, los modelos de negocio deben seguir esta ideología o más bien, tendrán que seguirla, “realizar ajustes que tomarán tiempo” Además, agregó: “La piratería es una responsabilidad compartida, no es un problema sólo policial de represión, de reprimir a quienes hacen las copias, o de los que sólo tienen 10 pesos; no están tan fácil, es complejo” Por último, comentó: “Por eso el otro día, los de la disquera Universal decidieron unilateralmente bajar los precios de sus productos un 30% en todo el mundo La explicación que daba el responsable fue: ‘Lo hacemos para competir con la piratería’ (ríe) No combatirla, sino competir” Gilberto Gil cantará en la Ciudad de México el 24 de septiembre en el Auditorio Nacional y adelantó que prepara algo de música mexicana; pero a su vez dijo que no quería prometer nada

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