PLATOS LÁSER: Reunión de Flor de Metal para darle "un abrazo a la historia"

sábado, 15 de enero de 2005 · 01:00
* Adiós a Margie Bermejo * Lenny Kravitz vuelve a México México, D F, 14 de enero (apro)- Reunión de Flor de Metal: Este trío fue uno de los primeros conjuntos de rock hecho por chamacas que componían, interpretaban y arreglaban materiales propios con gran ingenio y fuerza creativa Flor de Metal sólo grabó un disco de larga duración antes de su separación definitiva en 1992: Ciudad Azul (Discos Pueblo, 1990); pero ahora regresan y ofrecerán un único concierto para renovar los buenos tiempos La tríada de chicas Flor de Metal está integrada por: Sibila de Villa (saxofones, flautas), Gabriela García Gabo (teclados, voz, composición) y Norma López (batería, percusión), ahora rondando en sus cuarenta años de edad Dice Sibila: “Esto no es más que un abrazo a la historia, a nuestra historia Flor de Metal fue un trío de rock-fusión conformado por mujeres donde encontramos siempre un espacio para explorar los laberintos que nos atravesaban en aquellos años Flor de Metal fue cómplice de algunos que hicieron suyo aquel sonido dándole significado a nuestra necedad de seguir adelante Flor de Metal ha sido y sigue siendo un pretexto para abrazar a todos aquellos que forman parte de este corazón Trece años después nos atrevemos a desempolvar lo andado, destapar el baúl y convocar una vez más a la gente que nos acompañó en aquel infinito viaje” La cita musical de estas florecitas metaleras es el sábado 29 de enero, en el Foro Ana María Hernández (avenida Pacífico 181, Coyoacán), a las 20:00 horas Sibi pide a sus fans no fallar, plisss * * * * Margie Bermejo se retira: Ella ha insistido que este 2005 dirá adiós a los escenarios, por lo que Margie ofrecerá varios conciertos en su gira “Despedida musical” Los días 29 y 30 de enero, Dimitri Dudin al piano acompañará su voz en “Al compás de un tango”, espectáculo en el teatro Helénico (avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn), a las 19:00 y 20:00 horas, respectivamente El grato amigo periodista y crítico teatral Fernando de Ita ha dicho de esta vocalista: “Como el bolero, como la canción ranchera, el tango es una corriente musical permanente que está de moda y que lo canta cualquiera por ocurrencia, por darse el lujo de bañarse en aguas profundas; pero eso no es tango Para tanguear de verdad hace falta tener en la sangre algo de esa poesía arrabalera, algo de esa pasión Y Margie Bermejo posee la voz, el sentimiento, la emoción, el estilo que se requiere para que el tango sea tango, melodrama musical, poesía urbana, tragedia amorosa, melodía de nuestro tiempo” Vaya ahora, pues, unas anécdotas de esta inolvidable mujer para nuestros lectores de Platos Láser Recuerdo que yo iba en quinto de primaria, a mediados de los años sesenta, cuando la vi por primera vez: Margie entró despampanante, luciendo una melenota de copetón leonesco a la Julie Christie en Doctor Zhivago y --lo más importante entonces para mí-- ¡con una súper pero de verdad súper minifalda a cuadros escoceses!: tal prendita sólo la atrevían muy pocas chavas Yo jugaba “a las luchitas” con su hermano Miguel Bermejo --a quien llamaba El Che (qepd), mi colega de banca en el Instituto Fray Juan de Zumárraga--; pero cuando Margie cruzó la puerta de aquel depa de los Bermejo en edificios Condesa (Playton Place o La Caldera del Diablo), su andar me paralizó para mueca del greñudo barroso con saco que la acompañaba y disgusto de mi cuate El Che (quien deseaba seguir intentando tirarme al piso de madera y hacerme llaves) Aquella tarde, sus padres y El Che me habían invitado a comer una pizza que preparó la mama Bermejo, y nos recibió del colegio el mero jefe de aquella familia tan musical, el compositor argentino don Jorge Bermejo; pero si bien el regordito Miguel El Che no logró derrotarme en las luchitas, me sorprendió gratamente al pulsar tan pulcramente su guitarra; en verdad que tenía un talento casi genético Margie salió pronto por donde llegó, pues iba a cantar en algún café cantante de la Roma (su otra hermana, Millie también vocalista, andaba por ahí) Todos ellos y ellas fueron, y son, artistas excelentes, como bien sabemos quienes poseemos el disco del “Grupo Contemporáneo” de los Bermejo, que grabaron para EMI Capitol en los años setenta, hoy un maravilloso “comal disc” de colección Después, ya en plena madurez como mujer y vocalista (según ella misma me confesó), Margie volvió a sorprender por sus conciertos y discos publicados en Pentagrama, tan alabados por el genial crítico de Proceso, José Antonio Alcaraz (qepd): Morir amando (1982), La eterna desventura de vivir (1985) y Sobre Vivir (1988) En la década de los noventa, Margie siguió grabando y desarrolló su carrera también en el cine y el teatro (¿la recuerdan en Pókar de reinas, montada por el célebre dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda en el Teatro de la Ciudad, con Ofelia Medina, Betsy Pecannins y Angélica Aragón?), formando, además, a varios cantantes, algunos ligados al grupo La Rendija como la excelente actriz Alejandra Montalvo y su asistente Alejandro Juárez En fin, ojalá que su decisión de no pisar ya más un escenario sea para su propio bien, pues los discos y su arte ahí queda * * * * Lenny Kravitz vuelve a México: Como parte de la gira promocional para su último plato láser intitulado Baptism (Bautizo), Lenny Kravitz volverá a visitar nuestro país el mes de marzo del 2005 Kravitz trae con él toda la producción que ha recorrido Europa y Estados Unidos; el 4 de marzo es la fecha confirmada en el Palacio de los Deportes de la capital, aunque se podría agregar una fecha más en Guadalajara o Monterrey Este viaje musical lo llevará también a Chile, Argentina y Brasil Baptism explora las raíces y niñez de Kravitz, con los sencillos Where are we Runnin (Hacia dónde corremos), Calling all Angels (Invocando a todos los ángeles) y Lady (Dama) Recomendable ir a sus tocadas, pues Kravitz está en un momento glorioso * * * * De Richard Wagner a Phillip Glass: Los miércoles musicales con Sergio Berilos, en Casa Lamm, han resultado todo un suceso, gracias a la temática de su ciclo La Intención Última del Canto Este miércoles 19 de enero, de las 19 a las 21:00 horas en el Salón Dostoievsky en la Lamm, Berlioz disertará acerca de La construcción dramática en la canción y la ópera: de Richard Wagner a Phillip Glass, como quien dice: de la majestuosidad germánica al minimalismo americano

Comentarios