Breves de cine
México, D F, 17 de enero (apro)- Manuel González Casanova recibirá el próximo 8 de marzo la Medalla Salvador Toscano (que cada año otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) por ser fundador del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones fundamentales para el estudio, preservación y desarrollo de la cinematografía mexicana
Maestro en letras por la UNAM, nació en la Ciudad de México en 1934 Participó, en 1952, en la fundación del Cineclub Progreso, el primero de vanguardia en México, y hacia 1955 en la primera Federación Mexicana de Cineclubes En 1959 se integró a la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM y organizó la sección de Actividades Cinematográficas de esa dependencia
González Casanova sentó las bases para preservar la memoria fílmica del país y para la renovación de la cinematografía a partir de la enseñanza del cine como medio de expresión: en 1960 instituyó la Filmoteca de la UNAM para la preservación del cine nacional, y en 1963 el CUEC, del cual una importante cantidad de sus egresados han resultado significativos en la historia reciente del cine del país
Ha sido actor, autor y director del Teatro Universitario, y director de cortometrajes Fue becario de la UNESCO en 1970 para estudiar escuelas y archivos de cine
Inició la colección Cuadernos de cine, primera en su género en México, labor que continuó, años más tarde, con las series Textos de cine (1965), Documentos de la Filmoteca (1978) y Séptimo arte (1988) Dirigió una Antología del cine mexicano (1931-1934), y recientemente publicó el cd Escritores del cine mexicano sonoro, obra única en su género
Ficco
El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), fundado por Cinemex en febrero de 2004, comenzará su segunda edición el 16 de febrero y finalizará el 27 de ese mismo mes
El objetivo de dicho encuentro es promover “la mejor cinematografía mundial en nuestra ciudad y abrir una ventana alternativa a los cineastas”, según los organizadores
Esta vez el país invitado será Argentina Se proyectarán Historias breves I, de Lucrecia Martel, Daniel Burman, Adrian Caetano y Sandra Gugliotta; La libertad, de Lisandro Alonso; Bolivia, de Adrián Caetano; Balnearios, de Mariano Llinás; Ana y los otros, de Celina Murga; Nadar solo, de Ezequiel Acuña; La mecha, de Raúl Perrone; El abrazo partido, de Daniel Burman, y La quimera de los héroes, de Daniel Rosenfeld
Para concurso se inscribieron 18 largometrajes de Alemania, Argentina, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Israel y Suecia, entre otros países México participa con Adán y Eva, de Iván Ávila
También competirán documentales de Australia, China, Estados Unidos e Italia De México está Trópico de cáncer, de Eugenio Polgovsky
Habrá dos retrospectivas, una dedicada a John Cassavetes y la otra a Emir Kusturica
Cassavetes nació en 1929 en Nueva York Vivió su infancia en Grecia A los 13 años volvió a Estados Unidos pero no hablaba inglés Estudió en escuelas militares y de arte Trabajando como actor conocería a sus amigos Peter Falk, Seymour Cassel y la que sería su esposa, Gena Rowlands Papeles de delincuentes y psicóticos eran los que normalmente interpretaba Luego se decidió a dirigir Sus filmes comprenden rupturas, miedos, confusiones y equivocaciones contados con su mirada íntima Murió en 1989
Kusturica nació el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo, Bosnia Estudió en la famosa Escuela de Cine de Praga (FAMU) Allí realizó varios cortos para luego trabajar para la televisión en su país Su ópera prima, Te acuerdas de Dolly Bell? fue premiada en Venecia Más tarde ganaría prestigio con Tiempo de gitanos, galardonada en Cannes Se fue a vivir a Estados Unidos, pero volvió a su país, donde rodó Underground, relato de los tiempos bélicos vividos en Yugoslavia durante el conflicto en los Balcanes Con Gato negro, gato blanco retomaría las historias gitanas En Super 8 historias relata un viaje con su grupo musical (su otra pasión, la música), llamado No Smocking Orchestra
Su obra recorre diferentes temas: conflictos de familia, políticos, violencia, muertes y elementos sobrenaturales (levitación, sonambulismo e hipnosis) Es amante de directores como Hitchcock, Fellini, Jean Vigo y del cine independiente, oponiéndose a la estructura fílmica hollywoodense
La programación del Ficco también incluye cine danés e iraní y la sección de México digital
Leyenda purépecha
El 13 de enero inició el rodaje de la película Eréndira K’eri iurhitskiri, escrita y dirigida por Juan Mora Catlett y producida por Roberto Fiesco Las locaciones son cerca del volcán Paricutín, en Michoacán
Eréndira K’eri iurhitskiri es una leyenda del siglo XVI que han preservado los purépechas con la tradición oral Narra cómo una mujer indígena robó un caballo a los conquistadores, montándolo en la guerra contra ellos
El elenco lo integran indígenas purépechas y será hablada en su lengua La traducción del guión fue realizada por el Centro de Investigación de la Cultura Purépecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
El relato transcurre durante la destrucción del México Prehispánico por los españoles
Mora Catlett dirigió el filme Retorno a Aztlán, en cual obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado del VII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, en 1992 También realizó Poema mecánico, Ora sí tenemos que ganar, Manuel Alvarez Bravo, fotógrafo; Crónica de familia y Volarte
La película Eréndira K’eri iurhitskiri cuenta con el financiamiento del Fondo para la Producción de Cine de Calidad (Foprocine), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la UNAM y el Estado de Michoacán
Los setenta, en dvd
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) inició la colección de películas representativas de los años setenta en el país en dvd Los tres primeros títulos lanzados al mercado son Canoa, de Felipe Cazals, La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo, y Cadena perpetua, de Arturo Ripstein
Se distribuyeron inicialmente mil copias en librerías, Cineteca Nacional y Educal Las películas son versiones restauradas a partir del negativo, en formato widescreen, y audio Dolby Stereo 20; el menú interactivo incluye: rodaje original, subtítulos en inglés y francés, selección de capítulos, filmobiografías, entrevistas, fotogalerías y avances de otras películas
En breve se lanzarán otros dos títulos de ficción: Cascabel, de Raúl Araiza, y La mujer de Benjamín, de Carlos Carrera, así como una colección especial de cinco documentales de Nicolás Echeverría: María Sabina (mujer espíritu), El Niño Fidencio, Flor y canto, Poetas campesinos y Semana Santa Tarahumara