Se estrena Amelia, film de danza sobre una robótica mujer

jueves, 13 de octubre de 2005
San Luis Potosi, S LP, 12 de octubre (apro)- El film Amelia --del coreógrafo canadiense Edouard Lock, estrenado hoy en esta ciudad en el marco del XXV Festival Internacional de Danza Contemporánea--, es un alarde de virtuosismo Los bailarines realizan las secuencias a un ritmo tan vertiginoso que parece el logro de una proyección con cámara acelerada Protagonizado por los integrantes del grupo "La Human Steps" --en una estructura de madera con esquinas redondeadas y en medio de un ambiente espartano a tono con la música--, el film fue proyectado en el Teatro de la Alameda como parte del festival --el más antiguo de América Latina--, que concluirá el próximo 23 de octubre Se trata de una creación sobre la puesta en escena del mismo nombre, que estuvo en temporada en diciembre de 2002 en el Theatre de la Ville, en París, Francia A decir del mismo Lock, se trata de un filme "sobre la danza sin narrativas y sin historias alrededor Las coreografías fueron tomadas del trabajo escénico de Amelia y la cámara sólo tomó cada uno de los movimientos y danzas" En su versión original para la escena, el espectáculo mostraba un peculiar video que se proyectaba en una pantalla en forma de elipse, que colgaba en la parte del frente del proscenio Mujeres robóticas creadas por animación interpretaban diferentes danzas sobre ella Al poco tiempo, las mujeres --que habían inspirado la animación-- aparecían en el foro moviéndose en forma vertiginosa sobre sus zapatillas de ballet En las notas del programa de la puesta en escena, Lock había aclarado que, para él, las zapatillas de punta eran el mejor instrumento para alargar las piernas Su intención era crear movimientos inverosímiles a partir de los gestos cotidianos de los seres humanos El resultado fue la obtención de secuencias de movimiento que quedaban totalmente fuera de la nomenclatura del ballet clásico Con música minimalista de David Lang y textos de Lou Reed, Amelia fue filmada en 16 milímetros y digitalizada para su exhibición Su premier en el 2003 tuvo tal éxito que fue la ganadora del Primer Festival de Banff y finalista de los premios internacionales Emmy

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