FIC: De la euforia al abandono de la sala

martes, 18 de octubre de 2005 · 01:00
* La Compagnie Philippe Genty se llevó una de las mayores ovaciones * No gustó tanto la ópera de "hemoficción" del mexicano Juan Trigos Guanajuato, Gto , 17 de octubre (apro)- Aunque sin una historia lineal, sino con una secuencia de imágenes que pretenden llevar al espectador a la búsqueda de su subconsciente, la obra Línea de fuga, de la Compagnie Philippe Genty, de Francia, fue uno de los espectáculos con mayor reconocimiento del público Los asistentes, que abarrotaron el Auditorio del Estado, brindaron una de las más largas ovaciones --aderezada con gritos y alaridos-- de la 33 edición del Festival Internacional Cervantino a este grupo fundado en 1968 por Genty Escrita por el propio director, en colaboración con su esposa Mary Underwood, Línea de fuga resultó ser todo un despliegue de recursos técnicos y visuales, con escenografía, iluminación y un conjunto de marionetas, incluida una de gran tamaño que abarca buena parte del escenario, que mantiene durante 80 minutos la atención del espectador, con el acierto, además, de que pese a ser una puesta francesa, los actores dicen sus pequeños argumentos en español Menos suerte tuvo la ópera de "hemoficción" coproducida por Croacia, Italia y México Mis dos cabezas piensan mejor que una, de Juan Trigos, abandonada por casi la mitad de los espectadores apenas al final del primer acto, cuando consta de tres El Teatro Juárez, donde se presentó, no favoreció la escenificación tan larga, pues aunque es muy bello, sus butacas resultan incómodas, particularmente para quienes ocupan los niveles superiores Sus decorados piden, visiblemente, también una pronta restauración arquitectónica Aunque cantada en español, el sonido del teatro no permitió que se entendieran plenamente los argumentos de los cantantes Gabriela Thierry Palomino, mezzosoprano; Benito Navarro, barítono; José Guadalupe Reyes, tenor; Óscar de la Torre, tenor; Guadalupe Jiménez, soprano; y Claudia Montiel, soprano Creador de este género artístico, Trigos dice en el programa de mano que se trata de una corriente teatral que "busca la conciencia, pero siempre se topa con la inconciencia" A su vez, Lorenzo Mijares, director de escena dice: "No pretendo encontrar el significado de la palabra ?hemoficción?, me basta expresar y compartir el impacto que ésta tiene en mi Por medio de mi intuición entro en un juego de la imaginación sin censura, me regala libertad, me conduce a verme a mi mismo, me exige congruencia, me acorrala y me obliga a aceptarme sin piedad y con toda generosidad" La historia combina la tragedia de Juan Bautista, cuya cabeza fue cortada y ofrecida en charola por petición de Salomé, con la de Martín Cortés, hijo de Hernán, que debió abandonar el territorio de la Nueva España acusado de traición luego de haber encabezado una rebelión independentista, con la reciente de un actor que ha perdido, debido a su alcoholismo, varios de sus papeles En la puesta interviene la Orquesta Filarmónica de Zagreb y el Coro Iván Goran Kovacic La puesta escénica incluye una producción videográfica realizada por el artista plástico Luciano Trigos Aparece Don Quijote Se presentó también, en el Teatro Principal, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) dirigida por Germán Castillo, con la obra Don Quijote del escritor ruso Mijail Bulgákov (1891-1940), de quien el crítico teatral Armando Partida hizo la traducción para la compañía Explica Partida en el programa que Bulgákov seleccionó las principales líneas narrativas de la obra original de Miguel de Cervantes para transformarlas en expresiones escénicas: "Luego vendría la transformación del discurso de Cervantes en la traducción al ruso a su propio estilo de escritura dramática, de manera que en los diálogos de los personajes nos encontramos algunas veces con la paráfrasis del texto narrativo Esto, de cierta manera, gracias a una estilización del lenguaje que le permitió conservar los ecos de Cervantes en el ritmo de la construcción de las frases, al mismo tiempo que convertirlo en un discurso del todo contemporáneo" Sin grandes recursos visuales o escenográficos, la obra, que inicia justo cuando el Quijote, interpretado por Rodolfo Arias, decide emprender sus aventuras por el mundo, sin más protección que la batea de un barbero, a la cual mira él como el famoso yelmo de Mambrino, la puesta agradó al público Juan Sahagún es Sancho Panza, quien lo acompañará con la esperanza de ser convertido en el rey o gobernador de alguno de los territorios conquistados Intervienen también Bárbara Eibenschutz, como Aldonza; y Arturo Reyes, como Nicolás, entre otros actores El fin de semana concluyó con la presentación de la Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de Josep Pons, director artístico y titular del grupo fundado por el Gobierno de la República de España en 1938, aunque oficialmente se reconoce su creación hasta 1942, cuando debutó en el Teatro María Guerrero, de Madrid Con la intervención de las sopranos María Rodríguez y Diana Tiegs, y del barítono Josep-Miquel Ramón, la orquesta interpretó La del Alba sería, fragmento de la ópera Don Quijote, escrita por Cristóbal Halffter en 1930 Luego del intermedio vino Don Quijote velando las armas del compositor español Oscar Esplá (1886-1976) Quizá por la temática se esperaban obras que transmitieran la magnitud épica de las hazañas del personaje de Miguel de Cervantes, pero las piezas resultaron un poco planas; incluso provocaron el sueño de algunos de los espectadores Más nutridos aplausos despertaron la interpretación del concierto El pájaro de fuego, del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971), y fue con un par de ancores de música española con los que la orquesta, terminó por convencer completamente al público

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